Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Bis a Bis: Humor entre rejas. Los Morancos contra la censura

Imagen de una escena del espectáculo de Los Morancos 'Bis a bis'
Imagen de una escena del espectáculo de Los Morancos 'Bis a bis'
“Bis a Bis” es un espectáculo brillante donde Los Morancos, maestros de la parodia, desafían los límites del humor con un derroche de ingenio y crítica social, arrancando carcajadas al público y a ellos mismos mientras convierten la sátira en un acto de libertad.

Los Morancos se lanzan a una comedia crítica y valiente, explorando los límites del humor en una puesta en escena donde el escenario se transforma en una cárcel para los cómicos. Jorge y César Cadaval, bajo la dirección de Lolo Serra, nos llevan a una sátira que busca exponer el impacto de la censura en la comedia, una reflexión abordada en clave humorística pero con un certero análisis sobre la libertad de expresión y la autocensura en tiempos actuales.

La premisa es ingeniosa y provocadora: una ley ficticia, llamada la “Ley Mostaza”, que regula el “nivel de ofensa” permitido en el humor, se convierte en la trampa perfecta para los humoristas, quienes ven su creatividad encarcelada –literalmente. Desde el primer momento, Los Morancos invitan al público a una travesía de situaciones absurdas y cómicas, que recuerdan al mejor estilo de las sátiras clásicas, pero con un toque contemporáneo y fresco. El concepto, además, es de una actualidad innegable: desde José Luis Martínez-Almeida hasta Puigdemont, nadie escapa a la crítica satírica y a las caricaturas de un elenco que recurre a personajes bien conocidos para acentuar el mensaje.

Uno de los puntos más destacados de la obra es el equilibrio entre el humor y la crítica social. Los Morancos utilizan sus personajes más queridos, Omaita y Antonia, para dar vida a un plan de escape absurdo e hilarante, mientras que los hermanos enfrentan los desafíos de la vida en prisión, retratando sus desventuras con un tono que evoca tanto ternura como carcajadas. En esta propuesta, dichos personajes no sólo simbolizan el lado más entrañable del dúo, también representan la lucha por preservar el humor en su estado más libre y auténtico, una batalla que probablemente sólo ellos saben convertir en una epopeya tan cómica.

Los Morancos son, sin duda, los reyes indiscutibles de la parodia y la imitación, y tras espectáculos de éxito como, “X40+”, “El desfase” o “Todo por la matria” lo vuelven a demostrar con su desbordante talento para convertir a cualquier figura pública en blanco de sus ácidas bromas. Les da igual imitar a Puigdemont que al Rey Juan Carlos o al propio Carlos III; su capacidad para capturar los gestos y la esencia de cada personaje, exagerándolos al extremo, genera un nivel de hilaridad tan elevado que hasta ellos mismos se ven obligados a salir del papel para reírse de sus propias imitaciones. Esta complicidad con el público, al romper la cuarta pared y celebrar junto a la audiencia lo cómico de cada caracterización, es lo que hace a Jorge y César Cadaval únicos en el panorama humorístico español, dotando a cada actuación de una chispa inigualable.

La puesta en escena está llena de recursos visuales que no pasan desapercibidos. Los Morancos han sabido hacer un show vibrante donde cada elemento suma: desde los cambios de vestuario, las coreografías y el trabajo de luces, hasta el uso de proyecciones que involucran al público, como en un karaoke humorístico. Esta mezcla de formatos logra un dinamismo que mantiene la atención de la audiencia y le da un aire casi cinematográfico al espectáculo. Cabe destacar la presencia de Ken Appledorn, quien aporta una energía renovada a la compañía y se complementa con la vivacidad de Jorge y César.

Los Morancos es una escena de su espectáculo 'Bis a bis'
Los Morancos es una escena de su espectáculo ‘Bis a bis’

Además, los números musicales son un componente esencial de “Bis a Bis”, donde el dúo cómico despliega versiones de canciones populares como “Nochentera” de Vicco y “Escándalo” de Raphael. No se trata solo de parodias, sino de una herramienta de denuncia: la corrupción moral y política, la marginación de los mayores frente a la tecnología o la presión por lo “políticamente correcto” en el humor encuentran en estos números un espacio potente y accesible. Su habilidad para mezclar géneros –del reguetón al flamenco– e integrarlos en el relato carcelario contribuye a darle al espectáculo un matiz culturalmente diverso, algo que enriquece la propuesta y conecta con la esencia popular de su humor. En este sentido cabe destacar el arte de Javier Heredia en el cante y la guitarra de Raúl Perla, así como todo el equipo de baile.

La sátira en “Bis a Bis” es mordaz pero también emotiva. Los Morancos han logrado, una vez más, conectar con el público fiel que los acompaña desde sus inicios en los años 80, y con ello subrayan la importancia de mantener un espacio para el humor sin censuras, en el que se puedan abordar temas de política, diversidad, feminismo y derechos sociales con valentía y autenticidad. Sin embargo, a pesar de los momentos cómicos, subyace una reflexión profunda sobre la situación de los humoristas en una sociedad cada vez más sensible a la crítica y a la burla, y que parece destinada a encerrar a sus propios comediantes. Sin querer destripar nada, su espectáculo está adaptado cuidadosamente a cada ciudad en la que se presenta y, en esta ocasión, muestran un cariño especial hacia Madrid. La capital, que los ha recibido siempre con los brazos abiertos, se convierte en el escenario perfecto donde el dúo rinde homenaje al público madrileño, devolviendo el afecto y la fidelidad que han sentido durante años.

En conclusión, “Bis a Bis” es un espectáculo que no solo entretiene sino que invita reflexionar sobre los riesgos de poner al humor “entre rejas”. Con un reparto dinámico, una producción cuidada y una crítica social aguda, Los Morancos logran una sátira que arranca risas y plantea preguntas incómodas sobre el futuro de la comedia.

Dirección: Lolo Seda

Composición de música original: Amanuense Estudio

Actuación: Jorge y César Cadaval

Baile: Jhonny Chávez, Úrsula Aguilera, Fran Melero, Cruz García. Guitarra: Raúl Perla. Cante: Javier Heredia. Compás: Manuel Jimenez, Javier Heredia, Rocío Mancheño y Ken Appledorn.

Diseño de vestuario: Jorge Cadaval

Realización de vestuario: Pepe Vázquez

Fotografía y vídeo: Cápsula33

Iluminación: C37 Técnicos

Sonido: Sonopolo

Regiduría: Diego Cadaval

Manager: Marta Cadaval

Producción: Estarciera SL

Dirección ejecutiva: Estarciera SL

Noticias relacionadas
Una de las escenas del musical
Imagen promocional del espectáculo
Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
Imagen de una escena de la obra
Imagen de un número de CIRCLASICA
Imagen de uno de los momentos
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza