Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
03 NOVIEMBRE 2024

«A fuego»: Un sorprendente monólogo con toques autobiográficos sobre la necesidad de ser recordado en L´Off La Villarroel

Pablo Macho Otero en una imagen de escena de la obra "A fuego"
Pablo Macho Otero en una imagen de escena de la obra "A fuego"
El pasado 10 de junio llegó, a La Villarroel, 'A fuego', montaje de la compañía teatral La Bella Otero, escrito e interpretado por Pablo Macho Otero y con codirección de Pablo Macho Otero y Emma Arquillué. La obra es una producción de Mola produccions y estará en cartel sólo hasta el 2 de julio, en 8 únicas funciones.

Cuarto espectáculo de la compañía, A fuego parte de la eterna problemática sobre el olvido, el anonimato y la necesidad de validación y sobrevivir a la muerte pasando a la posteridad.

El texto de Pablo Macho Otero, en verso y en clave de comedia, recupera la figura de Heróstrato, pastor de la Antigua Grecia que, en el siglo IV a. C., incendió el templo de Ártemis en Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, con la intención de que su nombre fuera recordado. Este acto, en ningún caso único a lo largo de la historia, impactó fuertemente en nuestra herencia cultural, apareciendo tanto en productos audiovisuales como engendrando una terminología médica en psicología llamada “complejo de Heróstrato” que define a un individuo con una necesidad imperiosa de hacerse notar y conseguir la fama a cualquier precio.

Así, Pablo Macho Otero explica:

«Me interesaba mucho el tema de la notoriedad. Todo el mundo tiene ganas de ser visto por los demás y de ser recordado, y lo conecto mucho con el miedo a la muerte, sobre todo cuando eres ateo. Y, entonces, empecé a escribir este texto con esta mezcla del verso y del deseo y lo cimenté con el personaje de Heróstrato, que quemó un templo de Ártemis sólo para poder pasar a la historia. Encontré a esta persona fascinante y, por mí, representa la figura del tik. toker, muy representativa de mi generación. En fuego es un monólogo que mezcla la figura del autor, la figura de Heróstrato y, también, elementos de mi propia vida.»

El espectáculo se convierte en una reflexión de máxima vigencia sobre el anonimato de los individuos en sociedad, sobre la desesperación por no caer en el olvido y por combatir la muerte dando sentido a nuestras vidas. En este sentido, Emma Arquillué, codirectora del espectáculo, añade: «Estamos en un momento en que nos sentimos tan sólo que tenemos la necesidad constante de que la gente nos mire, nos dé su aprobación, que nos haga sentir que existimos, en definitiva. En este mundo tan individualista, hemos llegado a un punto de tanta soledad que necesitamos la mirada externa para sentir que existimos y dotarlo de sentido”.

A fuego se representará a partir del lunes 10 de junio de 2024 en La Villarroel

Sinopsis

¿Quién no desearía ser recordado para siempre?

Heróstrato, un pastor de la Antigua Grecia, incendió el templo de Ártemis de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tras ser detenido, interrogado y torturado, acabó confesando la verdadera razón que lo había llevado a cometer ese acto: pasar a la posteridad.

En este monólogo íntegramente en verso, lleno de sátira, juegos de palabras y metateatralidad, veremos cómo la fascinación del protagonista por la figura de Heróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerle cometer un crimen a la altura de su ídolo infame.

Saltando de un personaje a otro, el autor-intérprete ríe de su propia megalomanía, invitándonos a reflexionar sobre el narcisismo imperante de nuestra época y el deseo intrínseco al ser humano de dejar huella; ya sea a través de una expresión artística, un oficio, una revolución o un acto criminal.

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la producción
Imagen de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen de escena de la producción
Imagen de la obra "Dirrrty Boys"
Últimas noticias
Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'