Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
04 MAYO 2024

El galardonado «Dirrrty Boys» llega a La Villarroel de Barcelona

Imagen de la obra "Dirrrty Boys"
La Villarroel presenta a Dirrrty Boys, una obra de Gerard Guix, dirigida por Àgata Casanovas. El espectáculo, protagonizado por Martí Cordero y Sergi Espina, es una producción de Las Bestias.

En 1993, en Liverpool, dos niños de diez años secuestraron y asesinaron brutalmente a uno de dos. Éste fue uno de los casos más mediáticos de la época, tanto por la atrocidad del crimen, como por el hecho de que los autores fueron juzgados como adultos.

Ahora, la compañía Las Bestias convierte el caso en una obra de teatro que reflexiona sobre las consecuencias de los propios actos y la (im)posibilidad de las segundas oportunidades.

“Lo importante es que a lo largo de la función se repita una sola pregunta, como un gota a gota molesto, pero que va penetrando imparable, aquello de quien merece una segunda oportunidad y quien no.”

Gerard Guix

Según explica Gerard Guix, el autor, tuvo que investigar el caso a fondo, dándose cuenta de que, para poder adaptarlo a un formato teatral, debía insertarlo dentro de lo que ya se conoce popularmente como a género true crime al modo de otras obras como El adversario de Emmanuel Carrère o la novela A sangre fría de Truman Capote: “Decidir la estructura del texto – añade el dramaturgo – era una parte muy importante del proceso y vi que contar la historia mediante flashbacks funcionaba muy bien.»

“¿Pero cuál es el arrastre de matar, más allá de ser juzgado? No todo se puede resumir con la mancha que dejas en el tuyo expediente vital cuando la cagas. En Dirrrty Boys intentamos explicarlo.”

Ágata Casanovas

En cuanto a la dirección escénica, Àgata Casanovas, directora del espectáculo, explica que abordar un proyecto como éste implica tomar una serie de decisiones: «Gerard nos presentó el texto desnudo, sin acotaciones para ofrecernos la libertad de ‘levantarlo y escenificarlo como creyéramos mejor. Opté por un espacio diseñado sólo con colchones, entendiendo el colchón como un espacio de intimidad personal que nos permitirá verternos en el interior más personal y enterrado de los personajes.’

La obra propone al público una reflexión incómoda, obligándole a realizar un esfuerzo de identificación, presentando unos personajes complejos y un crimen muy difícil de digerir.

La obra investiga las circunstancias que rodearon no sólo el asesinato en sí, sino también las vidas de los verdugos; dos niños de los que no sabemos nada, de los que se ha borrado la identidad. Todo ello nos deja con una sensación de vacío, huérfanos de respuestas.

Esta producción ficciona la realidad y pretende llenar los blancos y especula sobre lo que quizá ocurrió.

Tal y como afirma Guix: “Han pasado casi treinta años y todavía se genera ficción a su alrededor: una novela, una película, una canción, una serie, un cortometraje nominado a los Oscar y ahora una obra de teatro. Las consecuencias todavía son bien visibles, las heridas bien abiertas, la sangre sigue brotando en un gota a gota lentísimo, que suele ser mucho más doloroso que un impacto brutal.”

Sinopsis

Un true crime teatral que habla de las segundas oportunidades.

En 1993, en Liverpool, dos niños de diez años secuestraron y mataron brutalmente a uno de dos. Convertido en uno de los casos más mediáticos de la época, donde los asesinos fueron juzgados como adultos, se ha ido alargando en el tiempo, generando noticias, muchas de ellas con poca credibilidad, pero también una novela, una película, una serie de televisión, una canción pop y muchísimos documentales truculentos.

Ahora la compañía Las Bestias reanuda el caso y hace un trabajo de investigación profundo sobre las consecuencias de los actos, imaginando cómo será la vida de los asesinos hasta el presente, pendientes de las noticias para, si es necesario, añadir una nueva escena cuando la actualidad lo requiere.

Noticias relacionadas
T23-Conspiranoia-039-scaled
Dirrrty_Boys
El gigante del pino
T22-America-145-scaled
Antes de que caiga la noche
HISTORIA_SENGLAR_ESCENA_320_ALTA-scaled
Últimas noticias
Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
Plataforma Artes Performativas
El tiempo entre costuras-04-2024
Oveja Perdida 10
Ondina Maldonado
Jan Martens