Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
25 MAYO 2024

«Conspiranoia»: Llega, a La Villarroel, una comedia sobre la amistad y las teorías conspirativas

Eduard Farelo, Mia Esteve y David Vert en escena
El pasado jueves 18 de abril, La Villarroel acogió la presentación de Conspiranoia, una obra escrita por Marc Angelet y Jordi Casanovas y dirigida por éste último. El espectáculo está protagonizado por Eduard Farelo, Àurea Márquez, David Vert y Mia Esteve. Es una producción de Velvet Events. A la rueda de prensa asistió Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, y la compañía.

Tania Brenlle empezó agradeciendo la presencia de los medios y confesando el entusiasmo que supone tener este montaje en La Villarroel. Con una dramaturgia firmada por Marc Angelet y Jordi Casanovas, y en dirección de este último, Conspiranoia ostenta ya un cierto recorrido escénico, con más de 40 bolos por toda Cataluña y recogiendo una muy buena acogida por parte del público y de la crítica. Según la directora, uno de los aspectos más notables del texto es el tratamiento que hace de la amistad y de los conflictos que le son inherentes: “Es una comedia dramática que habla de la amistad; los cuatro personajes son amigos y dos de ellos son pareja. Hablamos de una obra llena de giros argumentales y con mucha mala baba. Al verla, lo que más me llamó la atención fue, precisamente, cómo trata la relación de estos cuatro amigos, cómo habla de la amistad porque te ves muy reflejado. Asistimos a situaciones tensas y graves, pero al mismo tiempo muy cómicas. Y plantea cómo, bajo la etiqueta del buen amigo, nos permitimos juzgar al resto del grupo.También vale la pena comentar que, aunque algunos de los intérpretes han trabajado juntos en el teatro en otras ocasiones, otras, como puede ser el caso de Eduard y Àurea es la primera vez que comparten escenario, y nos hace una particular ilusión de que este escenario sea el de La Villarroel.”

Jordi Casanovas, coautor y director del texto, expresó su felicidad al volver a una sala como La Villarroel, con una proximidad con el público que, a su juicio, «permite contar las historias de otra manera». Casanovas también explicó de dónde surgió la idea de la obra y cómo, documentándose, ambos creadores se han sorprendido del seguimiento y magnetismo que tienen estas corrientes de pensamiento alternativo.

Conspiranoia nació a partir de una anécdota cuando una amiga, profesora de primaria, nos explicó que, un día, después de dar una clase con los niños de 6-7 años sobre planetas, una madre se le acercó y le dijo que su hija le había contado las clases sobre los planetas y que si también hablarían de la opción alternativa, porque ellos, en casa, eran terraplanistas. Cuando lo hablamos con Marc, no sabíamos devenir. Nunca habríamos pensado que pudiéramos compartir círculos de proximidad con gente que así piensa. Y nos planteamos qué haríamos si una persona que quisiéramos se declarara terraplanista. Esto, en realidad, nos da pie a explorar la razón detrás de la creencia en teorías de la conspiración o por qué tenemos la necesidad de pertenecer a colectivos así.”

Sin embargo, el director compartió que, tal y como había avanzado Tania Brenlle, el auténtico tema del espectáculo es la amistad: “Hablamos de un grupo de amigos que se conocen de toda la vida, y sus visiones del mundo se han ido alejando, erosionando su amistad. Su perspectiva sobre diversos temas se ha ido modificando y no lo han acabado de decir. Cada uno tiene su teoría a partir de un hecho particular de su mundo propio, lo que hace muy difícil a los demás amigos decir lo que realmente piensan. Ésta es una historia de cuatro personajes que podrían ser reales, con sus secretos, sus luces y sus sombras, y de cómo se encuentran aquí y acaba explotando todo en un solo día a raíz de una intervención. La pregunta que lanzamos al público es si, en el fondo, tenemos derecho a intervenir o criticar lo que piensa o hace otra persona.”

Marc Angelet, por su parte, trasladó su sorpresa cuando empezaron a informarse sobre el terraplanismo y las teorías de la conspiración, descubriendo que se trata de una corriente de pensamiento mucho más amplia, organizada y fundamentada de lo que uno podría esperar.

“Hay muchísima documentación sobre el tema, tanta que asusta un poco. Desde charlas en You Tube hasta encuentros y congresos terraplanistas. Existen canales de muchísima gente, tanto aquí como en América, que hablan muy cuidadosamente de estas teorías y esto hace que un terraplanista tenga una gran cantidad de argumentos preparados para defender su opinión. En cambio, la mayoría damos por sentado que la Tierra es redonda pero, quizás, no sabemos explicarlo tan bien. Esto nos llevó a recopilar las técnicas para desmontar este discurso y rebatir ese argumento de que la tierra se planea.”

Eduard Farelo, que interpreta a Roger, pareja de Clara (la terraplanista), y artífice de la intervención que organizan para hacerla entrar en razón, destacó también el auténtico tema de la obra, diciendo que el espectáculo plantea el cuestionamiento de una verdad empírica para abordar el discurso importante en serio como es hablar de la hazaña histórica que supone mantener la amistad a lo largo de los años.

“Son gente que se conoce de toda la vida, y mantener una amistad así… siempre hay cosas que nos distancian. Esto provoca que los demás te conozcan muy bien, quién eres en serio y cómo piensas. Ahora las conversaciones paralelas son muy fáciles. En cualquier grupo de WhatsApp, de repente, salta alguna noticia con la que todo el mundo parece estar de acuerdo y, automáticamente, haces otro grupo para decir: «¿Ostras has visto lo que ha dicho éste?» Esta función habla de la tolerancia porque, de algún modo, cuando alguien cercano se desvía de tus pensamientos, de tus ideas políticas, se produce una brecha. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a permitir que una persona de nuestro círculo más íntimo vea el mundo de otra forma?”

Àurea Márquez, pareja de Farelo en la ficción, reconoce no haber conocido nunca a ningún terraplanista, “pero sí a gente que se aferra a una ideología porque se encuentra perdida. Esto te da una identidad y un lugar en el mundo que, por las razones que sean, crees haber perdido. He conocido este impulso de bastante de cerca y esto me ha dado herramientas.” Márquez admite que uno de los secretos que ha hecho posible este espectáculo es la gran complicidad que comparten los miembros del elenco: “Entre nosotros tenemos mucha complicidad. Hay momentos en que tenemos que dar saltos energéticos importantes y el hecho de conocernos tanto ayuda mucho a este juego. Hemos reído muchísimo a los ensayos.”

Mia Esteve encarna a Sonia, geóloga que, por su carrera y profesión, es quien más argumentos tiene para hacerle frente a Clara: “Es el personaje que responde con más vehemencia porque las aseveraciones terraplanistas de Clara tocan las bases de sus fundamentos laborales y le indignan profundamente.”

David Vert, Àlex en la obra y el cuarto de los amigos que conforman este grupo, reiteró lo que ha significado formar parte de este proyecto con intérpretes a los que une una gran amistad. “He coincidido laboralmente con todos ellos, tanto en televisión en Como si fuera ayer, como en el teatro. Ha estado muy bien, y es muy fácil trabajar con ellos porque te conoces como persona y profesional, y todo suma; y más en una función como ésta, que son cuatro colegas de toda la vida, que se conocen mucho, como nosotros. Sabes cómo ha evolucionado tu vida y la vida del otro y, por tanto, también sabes las cosas que te molestan del otro, y es fácil afrontarlo y utilizarlo para dar vida a los personajes y al conflicto. ”

Conspiranoia es una comedia dinámica y trepidante que mantiene al público enganchado mientras, con una premisa hilarante y alocada como excusa, va tratando temas más profundos que conectan con la audiencia. Así, Jordi Casanovas trasladó lo siguiente: “Nuestro objetivo a la hora de trabajar juntos (con Marc) es, principalmente, tener una historia divertida, dramática, que nos busque esa proximidad con cosas que nos podrían pasar a nosotros. Y, sobre todo, que haya mucho juego.”

Sinopsis

Una comedia dramática llena de teorías de la conspiración, secretos, mentiras y amistades a punto de estallar.

Un grupo de amigos prepara «una intervención». Con la intervención esperan devolver el sentido común a la amiga que hace tiempo que se deja llevar por teorías conspiranoicas. Pero decir todo lo que piensan de ella no será un proceso plácido. El encuentro sacará a la luz malestares y secretos que guarda este grupo de amigos que se conocen desde que eran pequeños. Y nosotros nos preguntaremos si podemos amar a una persona que ve el mundo completamente diferente a cómo lo vemos nosotros.

Noticias relacionadas
Dirrrty_Boys
Dirrrty_Boys
El gigante del pino
T22-America-145-scaled
Antes de que caiga la noche
HISTORIA_SENGLAR_ESCENA_320_ALTA-scaled
Últimas noticias
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Anna Padrós
AY TEATRO - BURRO - FOTO TXUS JIMENEZ--377
Poeta en Nueva York Naves Matadero