Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Eduardo Vasco rescata la memoria sonora de la interpretación española en ‘El recitado del verso clásico en discos de pizarra’

TZ Temporada 24_25 1024x250

El dramaturgo y director teatral Eduardo Vasco ha presentado esta mañana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro su espectáculo-documento El recitado del verso clásico en discos de pizarra, un recorrido por la memoria sonora española del primer tercio del siglo XX en el que, acompañado de actores y actrices de Noviembre Teatro —que el viernes y el sábado representaron en AUREA Abre el ojo—, ha analizado la evolución del registro de las voces de grandes intérpretes de la época, así como los mecanismos y tecnologías de grabación mecánica, sin electricidad, como los cilindros y los discos de pizarra.

En el Teatro Municipal y con distintos gramófonos de su colección particular sobre el escenario, Vasco, con un registro distendido y humorístico, ha desgranado historias y anécdotas sobre las «grabaciones olvidadas» protagonizadas por figuras como María Guerrero, Antonio Vico, José Escriu, Francisco Morano, Enrique Borrás, Carmen Ruiz Moragas, Ricardo Calvo Agostí, Rafael Arcos y Margarita Xirgu, entre otros, como parte de su proyecto de digitalización y difusión del patrimonio escénico nacional Voces de la escena española, que incluye una serie de pódcast que recuperan y explican esos registros y que, ha avanzado, se lanzarán en otoño.

El que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011 ha explicado también la influencia que la radio y el cine tuvieron en el estilo interpretativo de la escena española y cómo condujo a una progresiva disminución declamatoria en los recitados, dominados, en esas primeras décadas del siglo XX, por una tendencia afrancesada más enfocada hacia los endecasílabos y alejandrinos del país vecino que al octosílabo, más habitual en el verso castellano.

Vasco, cuya tesis doctoral llevó por título Para una historia de la voz escénica en España, ha investigado, coleccionado y catalogado durante décadas una parte considerable del acervo cultural sonoro del primer tercio del siglo XX, sacándolo del olvido de desvanes y tiendas de antigüedades en el que cayó tras la desaparición de las grandes casas discográficas que lo promovieron y comercializaron, como Odeón o Discos del Gramófono-La Voz de su Amo.

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto de Educación Superior UNIVERSAE, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND