Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

Pan(ks) como el trigo verde

La noche era negra en los páramos, el destino podría ser cualquier pueblo y cualquier tiempo. Calles oscuras de casas grandes de una sola planta. En un callejón se ocultan las luces de este teatro con tantas funciones vividas. No es difícil verse arrastrado por el tiempo y por la memoria colectiva. Tantos miedos, tantos silencios, tantos grilletes. Fuera, la noche oscura. Dentro, doña Concha Piquer canta ‘El Romance de la Otra’. Un niño, vestido de amarillo mueve los labios soñando vestir bata de cola sobre el escenario. “No tengo ley que me abone, ni puerta donde llamar”.

Si la copla ha sido territorio de lo más chusco y bizarro, también ha sido terreno fértil para la provocación y la libertad, para los dobles sentidos en los que crece vigorosa la simiente del desconcierto. En este terreno fecundo de la copla, El Trío Caracol da una vuelta más de tuerca. Sin ejercer de copleras de sangre e ignorando muchos de los registros en los que se mueve el género, revisitan algunas de los clásicos del género desde nuevos puntos de vista a medio camino entre el cabaret de posguerra y el teatro futurista, entre la Antonia San Juan más almodovariana y la Katty Jurado de Peckinpah, con algo de Rambos atrapados en batas de cola vietnamitas, un espacio idílico para la tragicomedia que haga brotar la risa gruesa entre cataratas de lágrimas. 

Pertrechados con batas de cola negras, botas militares, peinetas-crestas y los clichés más obvios de la copla arman un espectáculo con una gran potencia estética, con momentos realmente brillantes cuando se alejan de la contención y se lanzan sin miramientos al vértigo de los sentimientos, dejando de prestar atención al dominio técnico de la copla y dejando correr la adrenalina como en esa versión híbrida absolutamente arrolladora en las que sentimos que somos tan Freddy Mercury como Rocío Jurado. 

Fuera de programa, un par de temas cantados en su día por Miguel de Molina, al que no es difícil imaginar recorriendo estos teatros en los años treinta, en los que liberados del corsé, el Trío Caracol fue más copla. 

Juan  Manuel Tordable (Piano), Rodrigo J. Ruiz (Violín) y Víctor Cerezo (voz). El Trío Caracol presentó “Las Coplas con pan(k) saben mejor” en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, el 7 de agosto de 2021 dentro del programa Extensiones del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid).

Noticias relacionadas
Strangers Sings
Mayko Concerts
El-secuestro tlara
Grison y Vaquero
teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
080608-Muyayos-de-Raiz-en-Fetal-1-_r
Últimas noticias
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25