Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Una escena del espectáculo
      THE MISSISSIPPI MASS CHOIR presenta The Gospel Legend Tour
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Una escena del espectáculo
      THE MISSISSIPPI MASS CHOIR presenta The Gospel Legend Tour
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
09 NOVIEMBRE 2024

Metadona para los yonkis

Imagen de archivo del Corral de Comedias de Almagro
Imagen de archivo del Corral de Comedias de Almagro

Lunes, 11 de julio de 2022. Día 12.

Cuando acabe el Festival mi carnicero se va una semana de vacaciones. “Cuando acabe el Festival” es una frase que se repite mucho en Almagro, porque el Festival es como la Navidad por estos lares, que puedes creer o no, pero que marca el ritmo vital colectivo, es un ritual laico. Este lunes nos quedamos sin obras de pago. Hay en la programación de este año más huecos de los habituales y de los deseables. El Hospital, buque insignia de la armada encajera, se queda sin representaciones hasta el viernes, cuando llegará Lo fingido verdadero. Es solo un ejemplo.

Los yonkis del julio teatral almagreño nos conformamos ayer con la metadona del teatro en los barrios. Almaviva Teatro nos trajo Confesiones a Lope en la ermita de San Pedro. Yendo hacia allá, a mi hija y a mí nos cayeron tres gotas a cada uno. Fue una promesa incumplida, una vana ilusión, un frenesí de lluvia imaginada y olida, porque luego, ya en plena representación, el petricor se coló, sutil, por nuestras narices. No hay perfume que comparársele pueda. Supongo que es algo telúrico, genético, anuncio de comida y meses feraces, pura poesía, pues.

En San Pedro la gente estaba muy bien sentada, muy en silencio, muy concentrada en la obra, que no fue de lo mejor que hemos visto, ni mucho menos. La idea era juntar en el escenario a dos de las mujeres que más quisieron a Lope. O al menos a las que más quiso él. La una es una de los pocos hijos que le sobrevivió, sor Marcela, habida con Micaela de Luján. No sabemos cuántos hijos tuvo Lope, pero al menos diecisiete, una cifra fabulosa, como todas las suyas. La otra mujer de la obra es Marta de Nevares, su último refugio, cuando Lope ya era sacerdote, la mas trágica de sus pasiones por cómo terminó ella, ciega y loca. Lope podía ser muchas cosas, pero parece que era buen cuidador. No solo con Marta, también tenemos documentos que lo atestiguan con Juana de Guardo, la más prosaica de sus relaciones.

Dos actrices (Teresa Alonso y Olga Goded) hablaban sobre Lope y sobre ellas (Marta y sor Marcela), recitaban algunos textos del Fénix, como La viuda valenciana, y se reivindicaban, que no hay obra que se precie en los últimos años que no reivindique a la mujer, algunas con acierto, otras como pueden, sumándose a la ola. La escenografía, sábanas blancas colgadas a manera de columnas, dificultaba la visión si no era de frente y ya sabemos que en estas ocasiones el público se desparrama por donde puede, que esa es otra, en los barrios faltan sillas. La suplen los vecinos con las suyas, pero no todo el mundo vive cerca. Hubo, además, más errores de los necesarios en la ejecución y el texto no era lo claro, lo diáfano que hubiese sido deseable para el espacio en el que se llevaba a cabo la representación.

El martes, es decir, hoy, hay más teatro en los barrios, en San Ildefonso, que tiene un atardecer fabuloso, también con Lope, también con el toque femenino o feminista, también a las 21:00. Habrá que acercarse para comparar.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la fachada principal del museo
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
Últimas noticias
Una escena del espectáculo
THE MISSISSIPPI MASS CHOIR presenta The Gospel Legend Tour
Imagen promocional del espectáculo
Imagen promocional de la obra
Una escena de Cacophony
Los días 22 y 23 de noviembre de 2024