Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
13 JULIO 2024

La Diputación de Ciudad Real intensifica su compromiso con el Festival de Almagro

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Esta mañana, a tan solo una semana de que se inaugure el 47 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se ha celebrado una rueda de prensa en la Diputación Provincial de Ciudad Real para compartir los últimos preparativos de esta cita cultural imprescindible en la que se celebra, resignifica y reinterpreta el Siglo de Oro.
Miguel Ángel Valverde subraya la cooperación de la Diputación y augura un éxito histórico para esta edición: “Marcará un antes y un después en la marca del Festival y su impacto en el territorio”
Los homenajeados Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Laila Ripoll y Lola Herrera encabezan un cartel en el que también brillan estrellas como Carlos Hipólito, Celia Freijeiro, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Marisa Paredes, Manuela Velasco o Alberto San Juan
Fran Perea protagonizará la ‘Ficción sonora’ de RNE que además abrirá al público una instalación de audio inmersivo en el claustro del Museo Nacional del Teatro

Miguel Ángel Valverde, Presidente de la Diputación, e Irene Pardo, Directora del Festival, han resumido todo lo que implica la edición 2024. “Almagro 47 desbordará los recintos e inundará edificios, calles y plazas, ofreciéndonos una experiencia inmersiva y sensorial”, ha prometido Pardo. “El Festival respira un inmenso amor al patrimonio artístico, atravesado este año por el espíritu de uno de los más grandes dramaturgos, Pedro Calderón de la Barca”, ha añadido.

Valverde ha destacado las bonanzas de implicar al territorio en el Festival de Almagro: “La cooperación que existe no sólo es necesaria porque emana de las funciones propias de la Diputación, sino porque el Festival produce positivas reversiones en nuestra provincia y en la economía ciudadrealeña”. “La presente edición va a ser un éxito y va a marcar un antes y un después de la marca del Festival y de su impacto en el territorio”, ha asegurado además de resaltar el hecho de que el certamen se haya hecho extensivo al Campo de Calatrava.

En el mismo sentido, la diputada María Jesús Pelayo como representante del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, ha subrayado la obligación de los responsables políticos de “contribuir y apostar por la cultura, ya que invertir en cultura es hacerlo en educación, en progreso y en el desarrollo para nuestros pueblos, es ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes, fomentar el crecimiento económico y social de nuestras comunidades”.

La Diputación de Ciudad Real impulsa numerosas actividades paralelas que “enriquecen la oferta del Festival y muestran lo mejor de nuestra tierra, patrimonio, nuestras tradiciones, cultura, gastronomía y por supuesto de nuestros excelentes vinos”, ha anunciado Pelayo.

En relación con la gastronomía se van a llevar a cabo recetas vinculadas a la cocina del Siglo de Oro, en ‘Duelos y Quebrantos’, los días 6 y 20 de julio, en el Centro de Tecnificación Gastronómica del Palacio de los Condes de Valdeparaíso; ‘Saborea el Siglo de Oro’, dos catas maridaje con capacidad para 100 personas en el mismo palacio los días 26 y 27 de julio; y para todos los públicos se realizarán las clases de cocina ‘Don Repollo y Doña Berza’ en las que la chef Nieves Núñez, del restaurante Los Arenales, enseñará una receta típica de la cocina del Siglo de Oro. Es necesaria una inscripción previa en todas las actividades, a través de la página web https://pasesolidario.dipucr.es/.

La actividad ‘Las piedras hablan’ propone recorrer el fascinante pasado de la ciudad de Almagro y sirve para descubrir el Campo de Calatrava con una cata final organizada por el Centro de Tecnificación Gastronómica con productos de la zona. Se celebrará los días 7, 14 y 21 a las 11 horas.

En el apartado musical habrá sendos conciertos de la OFMAN (Orquesta Filarmónica de La Mancha), dirigida por Francisco Antonio Moya, de la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha, bajo la batuta de Francisco José Velasco, los días 7 y 28 de julio, respectivamente, a las 20 horas.

Sorpresas en la programación

Irene Pardo ha desvelado también las últimas sorpresas de la programación de este año. Fran Perea, Natalia Hernández, Rebeca Hernando y Nicolás Illoro son los protagonistas de la ‘Ficción Sonora’ de RNE: pondrán voz y corazón a ‘La dama boba’ de Lope de Vega, versionada por Alfonso Latorre y bajo la dirección de Benigno Moreno. La historia de dos hermanas que buscan la felicidad cada una a su manera. Lope de Vega utiliza la comedia para reflexionar sobre la educación, la cultura, el amor, los celos, el dinero, el machismo o las apariencias, hablándonos ya entonces de lo que sigue ocurriendo en el mundo actual.

Además, los días 9 y 10 de julio en el claustro del Museo Nacional del Teatro, se podrá disfrutar de una novedosa instalación de sonido inmersivo para escuchar producciones realizadas por el equipo de Ficción Sonora de RNE. Una invitación a sumergirse en una experiencia inmersiva donde el centro de la escena será el ‘espectador’. Más de 4.000 watios de sonido digital de alta calidad, para sentir la emoción de ficciones como ‘El pozo y el péndulo’ de Edgar Allan Poe, la escena de los gigantes de ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes, ‘El monte de las ánimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer o ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca.

Como si se tratara de una bisagra en el tiempo, donde experimentamos las obras y espectáculos áureos bajo el prisma de la actualidad, una de las citas fundamentales del Festival serán los ‘Versos libres a plena luz’: encuentros con formato de entrevista de cara al público en el Parador de Almagro (entrada libre hasta completar aforo) en los que conocer de forma distendida a grandes profesionales de las artes escénicas. A las 12:00 con Pedro Yagüe, iluminador escénico (7 de julio); Ana Zamora, directora escénica (domingo 14); Laila Ripoll, directora escénica y dramaturga (domingo 21) y el actor Carlos Hipólito (sábado 27). En colaboración con el Ateneo de Almagro y el Parador.

50 compañías de todo el mundo

La programación de esta edición de Amagro convoca a 41 compañías nacionales y 9 extranjeras, a dramaturgos consolidados como Andrés Lima, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, Laila Ripoll o José Sanchis Sinisterra, a nuevos creadores como Alberto Cortés, Paula Rodríguez o Leticia Dolera y a grandes estrellas como Pedro Casablanc, Celia Freijeiro, Pepe Viyuela, Marisa Paredes, Manuela Velasco o Alberto San Juan. Además, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recogerá el Premio Corral de Comedias, la directora y dramaturga Laila Ripoll recibirá el Homenaje del Festival y Lola Herrera el Premio Lorenzo Luzuriaga.

En #Almagro47 destacan también espectáculos como ‘Burro’, la emocionante creación de Álvaro Tato y Yayo Cáceres protagonizada por Carlos Hipólito; ‘El monstruo de los jardines’, el montaje más reciente de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ha causado furor durante su estreno en Madrid; ‘El castillo de Lindabridis’, la delicada comedia de Nao d’Amores a partir de uno de los textos menos conocidos de Calderón; ‘Éxtasis místico’, de la compañía hispano-británica Auric a partir de textos de autoras del Siglo de Oro; el proyecto de investigación y creación de Migue López ‘Tu hermosura’ que dialoga con los clásicos a través del fandango; o ‘El arte de ser comediante’, un texto escrito por Laura Garmo y Nacho León específicamente para su representación en las Matinales del Corral de Comedias, con el impulso de una nueva iniciativa del Festival, la Plataforma Corral.

Un dramaturgo excepcional, una excepcional exposición

Esta edición ofrece, además, una oportunidad única para los amantes del teatro del Siglo de Oro: la posibilidad de adentrarse en los momentos clave en la interpretación de las obras de Calderón. ‘Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral’ será la exposición principal de este año, con Laila Ripoll como comisaria. Esta muestra traza la fascinante historia de la representación teatral de las obras de Calderón en España, recogiendo los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Se inaugurará el 5 de julio (hasta el 29 de septiembre) en la Iglesia de San Agustín, y cuenta con la colaboración del INAEM y del Museo Nacional del Teatro.

El Festival anima a todas las personas amantes del teatro, de la gastronomía, de la arquitectura y de la tradición, a venir a Almagro y crear su propio festival: que sean programadores y programadoras de su propia experiencia, que se sientan parte fundamental de este encuentro que durará 25 días. Revivir con Cervantes, Sor Juana, Tirso, Lope, Ana Caro la melodía de sus versos, sus intrigas, sus juegos escénicos, pero también admirar cuatrocientos años de escenografías de Calderón, entrar en La Casa del Verso, asistir a coloquios, vivir los nervios de los estrenos, ver teatro a la luz de las estrellas y degustar los duelos y quebrantos del Quijote.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E), Centro Cultural Coreano, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Adif, Renfe, Asociación Campo de Calatrava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación ONCE, ONCE, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Centro de Tecnificación Gastronómica, Sabores del Quijote, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, UGT – Servicios Públicos, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituciones Penitenciarias, Parador de Turismo de Almagro, Aguas Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (Amiarte), Bodegas Canopy, Iberia, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8, Asociación Cultural Mundus, Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND