Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      El-secuestro tlara
      Dolores
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      El-secuestro tlara
      Dolores
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
23 JUNIO 2024

El Festival de Teatro Clásico de Almagro recibe el estreno absoluto de ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’, que pone el acento en lo «luminoso» de tres personajes de Calderón

El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro encara su recta final con nuevas propuestas a escena. Hoy, martes 18 de julio, es el turno para Hijas de la comedia, de Teatro Yeses, y el estreno absoluto de Monstruos. El prodigio de los dioses, una obra con dramaturgia de Aurora Parrilla y dirección de David Boceta. Durante la presentación de ambos espectáculos, la directora del Festival, Irene Pardo, ha destacado los nexos en común de dos trabajos "que nacen desde perspectivas muy diferentes, pero a los que une su mirada al teatro clásico como una fuente de inspiración para generar nuevas poéticas". 

Durante la presentación de Hijas de la comedia, la directora de la compañía Yeses, Elena Cánovas, que presenta en el Festival Hijas de la comedia, ha reivindicado el valor pedagógico de las artes y su poder de transformación en la vida de las internas del Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares: "las reclusas que han pasado por la compañía son conscientes de cómo el teatro operó en ellas, de que fue su tabla de salvación"
Isabel Rodes, Arturo Querejeta, Beatriz Argüello y Jorge Bedoya interpretan Monstruos. El prodigio de los dioses, una obra que toma como punto de partida la idea de monstruosidad en tres textos de Calderón de la Barca para defender "la empatía, la sensibilidad y nuestra capacidad de mirar a otros seres humanos como hermanos", ha manifestado el director de escena David Boceta

Teatro Yeses, la agrupación que nació en la antigua cárcel de mujeres Yeserías en 1985,  llega a Almagro con Hijas de la comedia, una obra que reflexiona acerca del rol de la mujer en el teatro áureo, tradicionalmente condenada al ostracismo. Tomando como escenario el siglo XVII, el texto narra la historia del poeta Ovidio, quien decide intervenir ante la injusticia de que su literatura no llega a su público ideal, las mujeres. Para ello, recurrirá a la ayuda de la diosa Venus. Se trata, ha destacado su directora, Elena Cánovas, de una pieza «trepidante y dinámica» en la que conviven «la música, el texto y los bailes». Julia Correa, Catalina Díaz, Eva Saelices, Carolina Aller, Cristina Cobaleda, Rubén Cobos y Diego Vélez conforman el reparto de una compañía en la que se unen «las internas con algunos intérpretes profesionales». La obra firmará dos funciones. Hoy martes a las 22:45 horas y mañana miércoles a la misma hora en el Corral de Comedias.

Tras 38 años de historia y después de haber representado más de cuarenta producciones, «la espontaneidad y la fuerza» siguen siendo los ingredientes que inspiran a las internas que forman parte del taller de interpretación y creación del Centro Penitenciario, ha destacado Cánovas. «Soy —ha añadido— una privilegiada al asistir a este proceso maravilloso que sucede en ellas después de llegar al taller del teatro. Es una actividad que exige concentración, que trabaja con las emociones… Y opera una transformación. El teatro es una herramienta maravillosa para la reinserción social. Las reclusas que han pasado por la compañía son conscientes de cómo el teatro operó en ellas, de que fue su tabla de salvación». 

Otra de las propuestas que protagonizan la jornada de hoy martes es Monstruos. El prodigio de los dioses. Partiendo de textos como La hija del aireEl monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo, Aurora Parrilla firma la dramaturgia de una obra que dirige David Boceta y que «coquetea con la idea de monstruosidad en la obra de Calderón», ha explicado su director. El montaje, que se presenta en calidad de estreno absoluto, «coloca al monstruo en el centro del espectáculo, en un lugar divino, casi místico, el lugar de los dioses». Monstruos. El prodigio de los dioses sube a escena tres personajes, Semíramis, Aquiles y Herodes, tres monstruos que contarán sus historias desde su punto de vista para poner en valor el hecho de «ser diferente y ser hijo de unas circunstancias violentas». «Calderón y este proyecto —ha defendido Boceta— dialogan mucho con el siglo XXI y con esa búsqueda de la empatía, de la consideración y sensibilidad, de la capacidad de mirar a otros seres humanos como hermanos. Ponemos el acento en lo luminoso y prodigioso de estos personajes. Son seres maravillosos». Isabel Rodes, Arturo Querejeta, Beatriz Argüello y Jorge Bedoya interpretan un trabajo que se verá esta tarde (20.00 horas) en ÁUREA y que ofrecerá un segundo pase mañana miércoles 19 de julio. 

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

 

 

Noticias relacionadas
Irene Pardo_1_Almagro2024
Ultima edicion de la Escuela de Verano de La Red
Puerta-Corral-de-Comedias-Almagro
Presentacion Almagro 2024 Comedia
50094478288_75625b6c29_o
20230627_46Almagro_pablolorente_1200
Últimas noticias
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina
Presentacion Temporada CNTC 2425
Opus ballet_Foto M