Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

«Tránsitos», las personas trans y no normativas más allá de los clichés

La obra Tránsitos, que llegará al Teatro del Barrio en las noches del 24 y el 25 de marzo, expone las vivencias reales de una mujer trans, una persona de género no binario, un joven homosexual y dos drag queens. Personas, todas ellas, que transitan por procesos vitales como enamorarse, el cáncer, la migración, la vejez y el éxito. David Teixidó dirige y ha coescrito la obra mano a mano con la dramaturga uruguaya Mariana Percovich, además de formar parte del elenco junto con Nico Conde, Nicole Avventurato, David Priego y Sergio Satanassa.

Una de las ideas fuerza de Tránsitos es subvertir una realidad: a las personas trans o disidentes solo se les da voz como objeto de estudio de sus  identidades, “como si su existencia solo se construyese desde la curiosidad CIS hacia su deconstrucción de género”, explica la compañía. En la obra, personas que viven la experiencia trans de forma diversa tienen un espacio de representación en lo simbólico, pero solo están ellas, no las precede el prefijo trans.

Así, “este espectáculo no saciará la curiosidad CIS hacia las personas trans, sino que las hace protagonistas  de historias humanas que poco tienen que ver con su identidad de género”, porque si sólo hablamos de  eso, nos convertimos sólo en eso, y somo mucho más”. Tránsitos habla de vida, de transitar de unas circunstancias a otras, de atreverse a  cambiar si alguien lo desea.

 

Un espectáculo con dos partes

El espectáculo presenta dos capas de realidad: una al más puro estilo del Paralel barcelonés, que conduce una Maestra de Ceremonias y donde público y artistas se encuentran sin complejos ni  normas. La otra capa son las cinco ficciones, donde el público asiste a cinco tránsitos distintos. Estas dos capas se contaminarán mutuamente y se convertirán en una, para terminar en un encuentro real entre público y elenco, y crear así una red que no nos dé respuestas sino apoyos.  

El proceso de creación de esta obra se desarrolló durante casi dos  años, a caballo entre Cataluña, Argentina y Uruguay, y fue otro de tantos que interrumpió la pandemia. Una amenaza, como sabemos, que no afectó a todas las personas por igual, y entre cuyas consecuencias ha estado invisibilizar aún más a las personas que viven en los márgenes de la normatividad.  

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza