Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

No solo duelen los golpes, el proyecto contra la violencia patriarcal que lleva dos décadas removiendo conciencias

TZ Temporada 24_25 1024x250

Primero fue un proyecto fotográfico. Luego fue un taller que se impartía en las aulas de institutos y universidades, en casas okupas y asociaciones de barrios y, más adelante, en las comunidades más abandonadas de países de Centroamérica. Y en 2019, bajo la dirección de Darío Valtáncoli y tras una estancia artística en El Salvador con Teatro del Azoro, se convirtió en monólogo teatral, para sacar partido a todo lo que ofrece el escenario como herramienta de comunicación y cambio social. Hoy, No solo duelen los golpes es un referente del movimiento feminista y del movimiento social y artístico, tanto en el ámbito nacional como internacional.

No solo duelen los golpes, el monólogo teatral de la activista y actriz Pamela Palenciano que combate la violencia patriarcal, vuelve al Teatro del Barrio una temporada más, a partir del 18 de septiembre. Y ya van seis

La obra parte de una experiencia personal de Pamela Palenciano: la relación que mantuvo, de adolescente, con Antonio, que la sometió a violencia e intentó asesinarla. La actriz requirió terapia psicológica para superar el trauma. Y desde esa experiencia, en este montaje, con el que ya ha recorrido decenas de escenarios teatrales, de centros educativos y hasta de centros penitenciarios desentraña los mecanismos de la violencia estructural del patriarcado, y exhibe cómo se construyen los estereotipos, privilegios y desigualdades que conducen a algunas personas a ejercer violencias sobre otras.

En especial, cuestiona los roles de poder que se suelen desarrollar en muchas parejas. Y en esta revelación, es fundamental entender qué es el machismo y que la violencia no solo son golpes: también lo es eso que llamamos, como eufemismo, toxicidad.

Para Pamela, «desde la infancia, la sociedad nos educa con un modelo que refleja las desigualdades entre niños y niñas». Es necesario que entendamos que, en el amor, «nadie es dueño de nadie».

Tan impregnada quedó de su traumática experiencia que, con el tiempo, Pamela se ha reconocido incluso con cierto potencial como maltratadora, «es el recuerdo que me dejó Antonio», señala. Pero, de la misma manera que se aprende un comportamiento violento y patriarcal se puede desaprender. Les ha ocurrido a hombres que han visto No solo duelen los golpes: «son muchos los que se me han acercado al terminar la función para decirme que, aunque al inicio eran escépticos, han terminado entendiendo el daño que han ejercido como maltratadores».

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND