Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web
      Out of the blue

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web
      Out of the blue

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
21 MAYO 2024

Los límites entre la biografía y la ficción se difuminan en el Centro Dramático Nacional con «Sovrimpressioni», una obra con ecos de Fellini

Imagen de una escena de la obra

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acoge el 11 de enero el estreno en España de Sovrimpressioni, del reconocido dúo de creadores italianos Daria Deflorian y Antonio Tagliarini, producida por A.D. y Santarcangelo Festival, y que ha contado con el apoyo de Carrozzerie y n.o.t Roma y de Ostudio Roma. Este espectáculo, que se desarrolla en italiano con sobretítulos en castellano, está vinculado a un proyecto compuesto de tres piezas e inspirado libremente en la película de Federico Fellini Ginger y Fred (1986), firmado por el tándem Deflorian-Tagliarini. 

Esta producción de A.D. y Santarcangelo Festival se inspira libremente en la película Ginger y Fred (1986) para reflexionar sobre el envejecimiento, el artificio y la naturaleza

Así, además del título que llega ahora al #Dramático, ambos estrenaron en el otoño de 2021 Avremo ancora l’occasione di ballare insieme (Todavía tendremos la oportunidad de bailar juntos), y, en septiembre de 2022, la película Siamo qui per provare (Estamos aquí para probar), que documenta el proceso de creación de Sovrimpressioni, bajo la dirección de Greta de Lazzaris y Jacopo Quadri. Se proyectará el 12 de enero en la Sala El Mirlo Blanco (Teatro Valle-Inclán) en el marco del ciclo Cinedrama tras su paso por la Bienal de Venecia.

 

Éxitos, fracasos y miedo a envejecer

Sovrimpressioni  toma su título de un poemario de Andrea Zanzotto para hablar de la necesidad de superponer artificio y naturaleza, lengua materna y neologismos, la relación con las cosas y los destellos de pensamiento. Con este objetivo, el texto de Deflorian y Tagliarini teje lazos entre la biografía y la ficción a través de dos personajes, Daria y Antonio (interpretados por los propios autores), que, después de años trabajando por separado, regresan a los escenarios para encarnar de nuevo a la pareja que los catapultó a la fama. Lo hacen a la manera de Pippo y Amelia, el dúo de artistas que, en la película de Fellini, imitaban a Ginger Rogers y Fred Astaire, sin lograr nunca el éxito, y que, años después, vuelven a actuar en público en un programa de televisión repleto de banalidad y vulgaridad.

En el caso de Daria y Antonio, han cosechado el triunfo a su manera, y la prolongada cercanía ha difuminado algunos límites entre los dos y, a la vez, la larga convivencia sobre las tablas les ha hecho menos amigos y más ávidos en su necesidad de destacar.

En su aproximación a los actores protagonistas de la película de Fellini, Giulietta Masina y Marcello Mastroianni, Daria encuentra puntos en común inesperados con una figura femenina tan aparentemente dócil y que le inspiraba una profunda irritación, al tiempo que descubre una oportunidad y un logro en un traje que creía desfasado y al que atribuía connotaciones negativas. Por su parte, Antonio siente miedo a envejecer y piensa, al igual que lo hacía Fellini, que eso solo les ocurriría a los demás. Sin embargo, le parece valiente que el maquillador de Mastroianni le ralee el pelo, arrancándolo cabello a cabello con unas pinzas, de modo que se acabe asemejando al director como una gota de agua a través de su calva.

Ambos intérpretes, a quienes acompañarán Cecilia Bertozzi y Chiara Boitani, pisan el escenario desde su presente y, al cabo de poco más de una hora, se encontrarán envejecidos: no para parecerse a los dos personajes o a los actores que los representaron, sino a la edad que realmente tienen y que aún no pueden ver desde fuera.

Sovrimpressioni se estrena el miércoles 11 de enero en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el domingo 22 de enero.

 

Noticias relacionadas
LOSGATOS-ph_Luz_Soria-web-6485
ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
La_vida_es_sueno_CNTC_18042023
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
Últimas noticias
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia
chavalas_mirc_22_web
Out of the blue
Fantasma de la opera audiciones orquesta bilbao
20230627_46Almagro_pablolorente_1200