Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
09 OCTUBRE 2024

Dan Jemmett estrena «Los gatos mueren como las personas», juego escénico que homenajea a Müller y Fassbinder

Imagen de escena de la obra
Imagen de escena de la obra
TZ Marina 2024 1024x250
Dan Jemmett estrena Los gatos mueren como las personas, el último montaje de la temporada teatral del Centro Dramático Nacional que podrá verse, entre el 16 de mayo y el 23 de junio, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. El director de escena lleva a cabo un juego teatral que homenajea a «dos de los artistas más sorprendentemente originales del siglo XX» con un montaje que se inspira en Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder.
El Centro Dramático Nacional cierra su temporada con el estreno absoluto de un montaje que es un homenaje a «dos de los artistas más sorprendentemente originales del siglo XX», según Dan Jemmett
El montaje presenta un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder
La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral

En palabras de Dan Jemmett, «me gustaría imaginar una representación teatral que utilice motivos de Cuarteto y de Atención a esa prostituta tan querida para crear una obra nueva, Los gatos mueren como las personas».

El responsable de la dramaturgia y de la dirección, Dan Jemmett, que ha contado con Brenda Escobedo como dramaturgista, propone –a través de un lenguaje provocador– el encuentro en el escenario de los universos de Heiner Müller y de Rainer Werner Fassbinder. En este sentido Dan Jemmett afirma: «me gusta la idea de que Fassbinder y Müller se conozcan… o mejor aún, ¡de que Müller escriba un guion para una película para Fassbinder!» Igualmente, subraya Escobedo, el homenaje consiste en regresar al escenario la poética del antiteatro de Fassbinder y encontrar que su plasticidad y su manejo del tiempo nos otorga un código para representar un texto irrepresentable como es Cuarteto.

Los gatos mueren como las personas

El montaje traslada el tedio del largometraje Atención a esa prostituta tan querida y reproduce el espacio de espera de un grupo de actores antes de comenzar a representar una obra. En esta espera, que se ve sacudida por las continuas crisis de su director (una suplantación del propio Fassbinder) se desarrollan las relaciones personales y profesionales que serán la base de la obra que representarán. Esa obra, que veremos en la segunda parte del espectáculo, es la adaptación de Cuarteto de Heiner Müller, obra inspirada en Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos, en la que dos grandes seductores Valmont y Merteuil (un hombre y una mujer) se enfrentan en un juego de roles sexuales cada vez más teatral. Estos dos universos de deseo, de tedio y de brutalidad se unifican con la mirada presencial del propio Heiner Müller, que es simultáneamente creador y testigo de la obra sobre el escenario. Sobre las tablas, encontramos a los intérpretes José Luis Alcobendas, Valérie Crouzet, Clemente García, Violeta Linde, David Luque, Julia Piera y Nico Romero.

Según explica Dan Jemmett, «el trabajo de estos dos artistas alemanes corrobora de muchas maneras la devastación y el caos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Escribieron obras e hicieron películas en las que se dirigían a la dañada psique humana después de que la persecución, la destrucción y la locura hubieran terminado».

Las temáticas principales que atraviesan el montaje, sin cuestionamientos ni tabúes, abarcan desde la brutalidad respaldada por el poder, la violencia, el deseo, la manipulación y el tedio. Pero por encima de todo ello sobrevuela la libertad sexual y creadora a partir de la corriente de destrucción generada por las relaciones humanas.

La escenografía presenta la barra de un bar y el ambigú de un teatro diseñado por Adán Torres, complementado con la iluminación de Felipe Ramos, el vestuario contemporáneo con motivos clásicos de Vanessa Actif, la caracterización de Johny Dean y el espacio sonoro y vídeo de Christopher Knighton.

Los gatos mueren como las personas puede verse, entre el 16 de mayo y el 23 de junio, en el Teatro Valle-Inclán.

Noticias relacionadas
Irene Herráez
Imagen de escena de 'La gaviota'
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Una escena de la obra donde se muestran la mayoría de los personajes
Imagen promocional de la acción
Imagen de escena de la obra
Últimas noticias
David Puerto en una imagen de escena
Irene Herráez
Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Una de las imágenes de la presente edición
Imagen de escena de 'La gaviota'