Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

BZD (benzodiacepinas) hasta los huesos, una performance sobre la salud mental y la migración que invade la zona de El Muelle de Las Palmas de Gran Canaria

TZ Temporada 24_25 1024x250
Amelia Repetto
Amelia Repetto
Amelia Repetto presentó BZD (benzodiacepinas) hasta los huesos con la interpretación de Adalucia Sandoval como la última propuesta escénica dentro de la IV Edición de Festival Tara, que cerró el domingo 19 de mayo con la última proyección del Cine de Verano.

Esta performance, escrita por la dramaturga, directora, actriz y psiquiatra argentina Amelia Repetto e interpretada por la artista Adalucia Sandoval, se presentó como una poderosa reflexión sobre la salud mental y la migración. Un relato irónico y conmovedor que ocupó el espacio público de La Marquesina, en el parque de Santa Catalina, atrayendo a numerosos espectadores interesados en la propuesta escénica.

La performance narra la historia de tantas mujeres que migran de un país a otro cargando con sus sueños, sentimientos y luchas internas, encontrándose con la respuesta impersonal de las benzodiacepinas que, en principio, parecen calmar su tormento interno. Con una caja de clonazepam de tamaño humano y una mujer como protagonistas, la obra aborda cómo la migración forzada puede llevar a la medicalización del trauma bajo la presión del sistema capitalista heteropatriarcal.

Amelia Repetto, quien dejó la psiquiatría para dedicarse al teatro, utiliza su conocimiento en salud mental para cuestionar la rápida medicalización del trauma migratorio. La obra nació tras una propuesta del XI Festival Subterráneo de México en 2023, donde se presentó por primera vez.

Repetto utiliza la ironía y una perspectiva decolonial para plantear cómo la respuesta médica al trauma puede convertirse en una nueva forma de enfermedad. Y destaca cómo la migración forzada puede llevar a la exclusión social, la precariedad y la soledad, y cómo estos factores se silencian mediante la medicación.

Asimismo, la performance incluye una instalación escénica con un vinilo que recoge testimonios reales de mujeres latinoamericanas que han migrado, aportando un valor simbólico y emocional adicional. Repetto y Sandoval resaltan la carga simbólica de presentar la obra en un lugar como las Islas Canarias, con su historia de colonización y migraciones.

Con BZD (benzodiacepinas) hasta los huesos, la IV Edición del Festival Tara finaliza una serie de eventos que han promovido nuevos lenguajes escénicos y artísticos desde el 2 de mayo.

Noticias relacionadas
Una imagen de escena de la producción
Imagen de la propuesta
'Sweet Dreams' de Alberto Velasco
Un momento de la puesta en escena de 'Pez Mantequilla'
"Ruina Digital" de Manuel Senén
Imagen de la producción "Poco (o alguien dirá que nos equivocamos) de Roberto García de Mesa
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea