Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
17 JUNIO 2024

Brotes_Lab cumple diez años reivindicando la danza desde los márgenes

Taiat Dansa
El festival de microdanza BROTES_Lab celebra este año su décima edición con diecinueve funciones a cargo de quince compañías llegadas de toda España, una compañía costarricense y otra mexicana.  "BROTES es un proyecto innovador que acerca la danza al público general desde una perspectiva activa y de inmersión en los procesos creativos de los artistas. Queremos romper la distancia del espectador con el hecho artístico, descubriéndole nuevas perspectivas", explica Estrella García, directora de Zig Zag Danza y de BROTES_lab 2024, que se celebrará del 24 de mayo al 2 de junio en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón y también en la calle, en el entorno y la plaza del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, escenario de siete de las obras programadas.
El festival, organizado por Zig Zag Danza, apuesta por el pequeño formato y los centros de creación alejados de las grandes ciudades
BROTES pretende "romper la distancia del espectador con el hecho artístico" en un formato íntimo, que este año vuelve a salir a la calle, con siete funciones en la Plaza CMI Gijón Sur
Larumbe Danza, Álvaro Murillo, Provisional Danza, Escena Vertiente, Ana Lola Cosín, Cía La Venidera, Cía Nómada, Lucía Montes & Mado Dallery, Taiat Dansa, Provisional Danza, La Inquiquinante, Celest Ayus y Meraki Cía, entre los protagonistas de esta edición
Desde Costa Rica llega la coreógrafa Andrea Catania y desde México el colectivo Arquetipo Laboratorio de Artes
La cita se integra en la Red de Festivales a Cielo Abierto y convoca a 17 compañías nacionales e internacionales que interpretarán 19 funciones

Larumbe Danza, Álvaro Murillo, Kaos Taller de Danza, Ana Lola Cosín, Leandro Manzo, Compañía La Venidera, Compañía Nómada, Lucía Montes & Mado Dallery, Colectivo Glovo, Andrea Catania, Taiat Dansa, Zig Zag Danza, Provisional Danza/El Jablero, Escena Vertiente, La Inquiquinante, Celeste Ayus y Meraki Cía son los y las protagonistas de esta edición del festival, convertido en muestra de lo último de la creación dancística contemporánea en España.  Además, la costarricense Andrea Catania y la canaria Celeste Ayus impartirán sendos talleres en torno al cuerpo como herramienta física y funcional, emocional y expresiva. 

BROTES invita a repensar la danza desde los márgenes, apostando por el pequeño formato, el diálogo entre creación emergente y consolidada y comprometiéndose con el valor de los centros de creación periféricos, alejados de las grandes ciudades.

El Festival está organizado por la compañía Zig Zag Danza y se desarrolla en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón y en la plaza y entorno del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, en el caso de los espectáculos de calle. Forma parte de la Red de Festivales a Cielo Abierto y cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias. 

PROGRAMA

La liebre la tortuga y la influencer
24/05_LARUMBE DANZA (Madrid)_Programación de calle_Plaza CMI Gijón Sur
Un espectáculo inspirado en la fábula universal de Esopo. En esta versión, danza, narración, diálogos, poesía y música se hacen uno para contar una fábula dentro de otra fábula que sitúa a los dos míticos animales en una carrera online, en directo, arbitrada por un influencer que persigue un éxito masivo a toda costa.

8 km en mula
24/05_ÁLVARO MURILLO (Extremadura)_Programación de calle_Plaza CMI GIjón Sur
Una crónica de sucesos, un hecho real ocurrido la noche del 22 de julio de 1928 sirvió como inspiración a Lorca para su obra Bodas de Sangre. Un amor prohibido en una sociedad que guarda las apariencias. Una fuerza instintiva que tiende a la unión irracional oponiéndose, sin buscarlo, al convencionalismo social. El día de su boda una novia escapa con su amante. El novio los sigue y tiene lugar el desenlace. El cuerpo emplea el movimiento para contar una historia de amor maldito. Una crónica danzada de la obra, una versión flamenca de la historia. 8 kilómetros son los que recorrieron Paco Montes y Paquita Cañada sin poder llegar al alba. Espectáculo en gira dentro del Circuito de la Red A Cielo Abierto

Quebrando el círculo /Cosmos
24/05_KAOS Taller de danza (Asturias)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto
Quebrando el círculo supone la exploración de un espacio ocupado por varios cuerpos que lo comparten, coexistiendo a veces en armonía a veces en disonancia. Cuando las personas formamos parte de ese círculo que llamamos vida podemos ser conscientes de en qué punto del mismo nos encontramos, o no. Cosmos es una pieza que explora la composición desde unos cuerpos que se agitan, se ordenan y desordenan constantemente. 

Lo trazado
24/05_ANA LOLA COSÍN (Valencia)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto
Lo trazado es un solo pensado para espacios no convencionales que parte del concepto de las pinceladas de los cuadros de Joaquín Sorolla y del movimiento que generaban las mismas. Entendiendo el espacio como un lienzo en blanco, el cuerpo de la bailarina transita por algunas de la infinidad de pinceladas que aparecen en las obras del pintor, acompañada por una creación sonora compuesta desde el propio concepto de trazar. Pieza creada en colaboración con el festival Dansa Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia. 

Retrato
24/05_LEANDRO MANZO (Asturias)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto 
Retrato ofrece una introspección profunda en la vida de un bailarín. Con una coreografía dinámica y expresiva, la obra lleva al espectador en un viaje  que recorre las diversas etapas y experiencias del protagonista. Desde la inocencia de la infancia hasta los desafíos y triunfos de la edad adulta, cada movimiento revela una nueva capa de la compleja identidad del bailarín. Retrato invita al público a sumergirse en la autenticidad y vulnerabilidad del artista en el escenario.

LOCA
25/05_CÍA LA VENIDERA (Madrid)_Programación en calle_Plaza CMI Gijón Sur
Loca es una pieza corta interpretada por dos bailarinas que dialogan sobre la locura. La pieza fue creada en base al movimiento contemporáneo de la danza española, arraigado a la tierra, puramente orgánico y honesto, libre de prejuicios. Lo visceral, lo intuitivo y la escucha, fueron los tres conceptos troncales en los que trabajamos durante el proceso creativo de la pieza. En Loca aparecen tres elementos: la cuerda, el taburete y el abanico, que se convierten en herramientas clave para el desarrollo de la pieza y la representación de conceptos como la ira, la comprensión, el desasosiego. Primer Premio de Coreografía en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid 2021 y Premio Fundación AISGE Bailarina Sobresaliente. 

El pastor 
25/05_CÍA NÓMADA (Canarias)_Programación en calle_ Plaza CMI Gijón Sur
En momentos como el presente, en que la sociedad es frágil, aparecen visionarios, líderes, coaches y pastores para guiar los rebaños. Dan discursos con sus verdades que lanzan certeros con gritos para los rebeldes y seductores para los mansos. El Pastor que puede ser religioso, político o literalmente un pastor de ganado… un guía de masas en un momento de miedo y de pérdida de libertades. Esta pieza no quiere ser ambigua o abstracta, quiere ser directa apoyándose en la palabra y en el movimiento del cuerpo como posibilidad de comunicación.

Moda no soy / IN-SIDE
25/05_LUCÍA MONTES & MADO DALLERY (Madrid)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto
MODA NO SOY es una investigación que surge del impacto de la condescendencia sobre un cuerpo o persona considerado joven. Cuando se ha invalidado su orientación sexual, su identidad de género, pensamientos políticos o aspiraciones artísticas con único argumento, el de la juventud, el cuerpo acaba manifestando y lidiando con un gran sentimiento de inconformidad. En IN-SIDE encontramos dos cuerpos que se atraen, que conviviendo y se fusionan… Dos cuerpos que dejan una estela en un ambiente que pasa de lo etéreo a lo terrenal. Pieza premiada en el Festival BROTES_lab y en el Certamen Internacional DZM de Cáceres. Primer Premio Certamen Internacional Burgos-Nueva York. Premio Jurado Joven Certamen Coreográfico de Madrid. 

Xenérica
26/05_COLECTIVO GLOVO (Galicia)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto
Xenérica es un solo que profundiza en la naturaleza femenina más ancestral y salvaje. Es un homenaje a madres, abuelas, sobrinas y hermanas, y a todas las que lucharon insaciablemente por proteger y cuidar pasando desapercibidas. 

Buitres
26/05_ANDREA CATANIA (Costa Rica)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto
Un camaleón que sobrevive la selva de las tablas cambiando su piel según la retroalimentación que percibe en cada momento de su desarrollo.  Lo que no se nombra, no existe. Lo que se nombra duele, pero no es necesariamente verdad. La dramaturgia reta al público a manifestar su subjetividad, contemplar el contexto de lo que están presenciando y las consecuencias de la ficción en la realidad.

Helena y Paris
31/05_TAIAT DANSA (Valencia)_Programación de calle_Plaza CMI Gijón Sur
HELENA Y PARIS recrea el primer encuentro de esta pareja, lo fulminante y rápido que se produce su enamoramiento, así como las dificultades, obstáculos, y desacuerdos entre ambos, que encuentran antes de su huida hacia delante. Por otra parte, este dúo pone de manifiesto otra lectura sobre el castigo, la libertad y los riesgos a los que se ha ido enfrentando la mujer, en este caso Helena de Troya, para conquistar siempre su autonomía y liberación. Espectáculo en gira dentro del Circuito de la Red A Cielo Abierto. 

Portrait
31/05_ZIG ZAG DANZA (Asturias)_Programación de calle_Plaza CMI Gijón Sur
La presencia del intérprete ante el público es una situación premeditada y voluntaria de exposición personal ante una audiencia que espera recibir. Qué necesidad empuja al intérprete a “desnudar” su intimidad ante el que mira. A partir de esta reflexión el bailarín trata de llevar al público al terreno emocional donde el límite entre ficción y realidad desaparece.

Seguimos enteras
31/05_PROVISIONAL DANZA/EL JABLERO (Madrid/ Canarias)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto
«Todo tiene un punto de partida, es como un juego, solo tienes que comunicarte con la vida y te darás cuenta que todo el mundo tiene derecho a hacer el ridículo, no le des importancia al juicio de los demás». De esta premisa parte un espectáculo que se enfrenta al miedo al ridículo como depredador del empuje y la creatividad.

What for? 
1/06_ESCENA VERTIENTE (Asturias)_Programación de calle_ Plaza CMI Gijón Sur
What for? utiliza el encuentro entre el cuerpo máquina y el cuerpo presente. Hubo un tiempo en el que abandonaron su naturaleza. Hubo un tiempo en el que crearon una razón incierta. Hubo un tiempo en el que sólo hacía frío. Hubo un tiempo.

Muchos cisnes
1/06_LA INQUIQUINANTE (Cataluña)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto
La iconografía de la muerte del cisne, con su simbolismo y carga cultural impuesta, es el punto de partida para este desafío de las nociones convencionales de belleza y una acción para politizar la estética.  ¿Es la belleza apolítica? Estos “nuevos cisnes”, desafían el binarismo convencional sexo/género y evidencian las narrativas propias. Se invita al público a cuestionar sus propias percepciones de la belleza, la política y la identidad, en un viaje efímero que abraza y desafía al mismo tiempo la visión clásica de la belleza, ofreciendo así otras miradas hacia el poder de la estética. Premio del Público Concurs Territori en Dansa.

Migrant
2/06_CELESTE AYUS (Canarias)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto
«Soy hija, nieta y biznieta de inmigrantes. Mis padres y yo dejamos toda una vida atrás… con la suerte de ser blancos, nos abrieron los brazos en esta tierra firme que piso, eternamente agradecida. Una suerte que no todes tienen», explica Celeste Ayus sobre este espectáculo, que eflexiona sobre los flujos migratorios que vivimos, sobre las que miles de personas que atraviesan, atravesaron y atravesarán.

El juglar de los arcanos
2/06_MERAKI CÍA/ARQUETIPO LABORATORIO DE ARTES (Asturias/México)_Programación en sala_Espacio Escénico El Huerto
El origen del Tarot se pierde en la memoria de los tiempos pero se sabe con certeza que a mediados del siglo XIV ya era conocido en Europa. Su naturaleza esotérica y mística ha sido objeto de estudio de importantes corrientes del pensamiento occidental y su poder de atracción representa la búsqueda de respuestas a las interrogantes más profundas del alma humana. Esta propuesta escénica reúne los lenguajes de la danza, la música y el videoarte en un crisol que explora nuevas formas de relación con el público. Los espectadores serán protagonistas en cada función decidiendo el orden de la tirada y probablemente recibirán alguna respuesta a sus preguntas en el espejo de mise en scène.

Noticias relacionadas
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003
Jose Padilla 1
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003