• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Cartel informativo del ciclo
      Imagen promocional de Circoaescena 2025
      Uno de los conciertos de la ORCAM
      Marica Marinoni y Juan Ignacio Tula dirigen y protagonizan Lontano e Instante

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Noelia Ruiz encarnará a La Bella Otero
      Saioa Hernández
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Cartel informativo del ciclo
      Imagen promocional de Circoaescena 2025
      Uno de los conciertos de la ORCAM
      Marica Marinoni y Juan Ignacio Tula dirigen y protagonizan Lontano e Instante

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Noelia Ruiz encarnará a La Bella Otero
      Saioa Hernández
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 391
12 FEBRERO 2025

La leyenda de amor portuguesa por excelencia llega al Festival de Almagro

El Festival de Almagro recupera este año la parte internacional con Portugal como País Invitado de la 44 edición. Elección basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral. Portugal se encargará de acercarnos una muestra de su historia y corpus cultural a través del talento artístico contemporáneo. La mirada sobre el patrimonio común hispano luso será sin duda un hito en esta nueva edición del Festival.

La historia de Inés de Castro y el Rey Don Pedro traída a nuestros días
El Teatro Nacional Sâo Joâo de Portugal estrena en España esta producción
Portugal, País Invitado del 44 Festival de Almagro

Entre las diversas propuestas que llegan de Portugal, el Teatro Nacional Sâo Joâo estrenará en España Castro. Cativo é, quem de si se vence. Se podrá disfrutar de esta producción el 7 de julio a las 20.00 horas en AUREA. Escrito por António Ferreira, Castro es un texto renacentista portugués, uno de los grandes textos del origen del teatro ibérico. En esta ocasión, está escenificado por Nuno Cardoso, director del Teatro Nacional Sâo Joâo, una de las compañías teatrales más importantes de Portugal. La producción llega a Almagro después de una exitosa gira por Portugal.

Una obra que combina a la perfección el espíritu del festival de sumar el patrimonio, la tradición literaria de ese texto, con la vigencia contemporánea y el empuje de los nuevos creadores portugueses. Castro cuenta la historia de los amores de Inés de Castro y el Rey Pedro de Portugal, que se casaron clandestinamente. La corte intentó casar al príncipe Don Pedro con la princesa Blanca de Navarra por intereses políticos. Al final, toda la presión desembocó en el asesinato de Inés de Castro y, en un ataque de locura, el príncipe decidió coronar a Inés de Castro como reina una vez muerta. Basada en un hecho real, es una leyenda que transciende hasta hoy en día como una de las grandes historias de amor portuguesas.

 

Nuno Cardoso sobre Castro. Cativo é, quem de si se vence

Con Castro (1598), del poeta António Ferreira, Nuno Cardoso se instala por primera vez en el territorio de un canon de dramaturgia portuguesa, pionero de la tragedia clásica en Portugal. Y quiere habitar esta ficción literaria, ofreciéndole una lectura particular del drama histórico/leyenda/mito de los amores de Pedro y de Inés, para darle «ver con otros ojos», revelando a ella la modernidad y densidad intrínseca, velada por la poesía del lenguaje y por la elocución. Un inmenso escenario-casa-país, una especie de maqueta gigante de los espacios de acción, célula familiar primordial y claustrofóbica, nos pone en la cara de la intimidad concreta de los personajes que se revelan cautivos y su irreductibilidad.

En Castro, como en La muerte de Danton, la cuestión de la utopía (del amor, como de la revolución) es crucial. Es su negro de adentro hacia fuera lo que está expuesto: el amor / deseo y el poder como vicio y el caos, como prerrogativa, impunidad y arrogancia, como ceguera que «oscurece de esa luz antigua el rayo claro». Y mientras este oscurecimiento nublaba la decisión y se replicaba, tiñendo el tejido familiar con sangre y venganza, en un peculiar desplazamiento del centro de Castro de Inés, y la razón del estado como ficción y moral, para Pedro, en su relación especular con su padre, Alfonso IV. « ¿Qué estrella era tan oscura?».

Nuno Cardoso

Noticias relacionadas
Imagen de los protagonistas de las residencias
Imagen de la fachada principal del museo
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Últimas noticias
Cartel informativo del ciclo
Imagen promocional de Circoaescena 2025
Uno de los conciertos de la ORCAM
Marica Marinoni y Juan Ignacio Tula dirigen y protagonizan Lontano e Instante
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de los premios