Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Channa Malkin
      Cartel Polar
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
      Angel cuando volvemos a casa

      Lo más visto

      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Channa Malkin
      Cartel Polar
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
      Angel cuando volvemos a casa

      Lo más visto

      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
21 MAYO 2024

La estupidez humana, el mayor de nuestros problemas según Cipolla, reflexionada en escena

En esta pieza, la audiencia entenderá el potencial destructor de los estúpidos a la vez que aprenderá a combatirlos, y recibirá consejos para identificarlos a su alrededor y prevenir sus ataques. Una instructiva y lúdica invitación a la catarsis colectiva a partir de la interpretación que ha hecho el dramaturgo Manuel Bonillo, director del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, del texto de Carlo Maria Cipolla (1922-2000). 

Estudio Nº13 De Humanorum Stupiditas, una delirante conferencia-concierto (con piano y soprano) -espectáculo, con dirección de Manuel Bonillo-, en la que la condición humana estará sujeta a la sarcástica revisión que hizo de ella Carlo Maria Cipolla en "Las leyes fundamentales de la estupidez humana"

Cipolla fue un economista italiano, autor de obras como Las máquinas del tiempo o Pequeñas crónicas, que, a mediados de los años setenta, enunció su famosa Teoría de la Estupidez. Aparentemente, sigue vigente hoy: dice que la estupidez es atemporal. El texto es muy breve pero constituye una de las grandes piezas de filosofía satírica de la segunda mitad del siglo XX, y advertía del gran peligro social que suponen las personas estúpidas. Cipolla fue Catedrático de Historia económica en las universidades de Pavía y Berkeley, y ha sido uno de los mayores historiadores del siglo XX. 

 

ESTUDIO13

 

“La humanidad se encuentra –y sobre esto el acuerdo es unánime- en un estado deplorable”, expresa el autor. Y esto, a su juicio, se debe en buena medida a la abundancia de personas estúpidas, que para el autor es la categoría más peligrosa de los seres humanos. Ellas nos rodean por todas partes, dispuestas a hacernos daño y hacérselo a sí mismas. Todo comenzó como una forma de humor, asociada a la crítica del fraude científico que hizo Cipolla en Allegro ma non troppo, hasta que esas explosivas Leyes fundamentales de la estupidez humana se revelaron no sólo como una parodia de ciertas formas de análisis sociológico, sino también como una reflexión llena de lucidez sobre la realidad de los daños que causa “el poder político, económico o burocrático” puesto en manos de las personas estúpidas. 

 

Ponentes: Raquel Cruz y Santiago del Hoyo
Piano: Manuel Bonillo
Soprano: Ruth González

Dirección y Adaptación Dramatúrgica: Manuel Bonillo
Asesoría Artística: Carlota Gaviño
Iluminación y Espacio Escénico: Luis García

 

Noticias relacionadas
Contencion mecanica - Jessica Burgos
Lo de los tontos
Isabel-diario-sonoro
Infiltrado_en_VOX
Tres-dias-sin-Charlie-2
Roto
Últimas noticias
Channa Malkin
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Angel cuando volvemos a casa
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia