Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Teatro del Barrio sigue apostando por ‘Contención mecánica’ de Teatro de los Invisibles este mayo

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de escena de "Contención mecánica"
Imagen de escena de "Contención mecánica"
Desde que se estrenara en el último Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Teatro de los Invisibles continúa denunciando el uso de contenciones mecánicas en las instituciones sanitarias de España. ‘Contención mecánica’ recoge testimonios reales de personas psiquiatrizadas que han experimentado una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en estos organismos, y pone el foco en una práctica que, aún a día de hoy, sigue siendo común: atar a personas en camas haciendo uso de correas.
Los días 22 y 30 de mayo Teatro de los Invisibles vuelve a Teatro del Barrio con ‘Contención mecánica’, una pieza que denuncia el uso de correas para atar a personas en camas de hospital
Esta práctica que la ONU catalogó como tortura en 2013 y se suele ejercer de forma opaca y no controlada, está prohibida en países como Reino Unido desde hace más de diez años
La obra reúne testimonios reales, entre ellos el del poeta y performer Rafael Carvajal, que ha experimentado contenciones mecánicas en más de diez ocasiones y se sube al escenario con Teatro de los Invisibles
‘Contención mecánica’ también viajará a Barcelona el próximo junio, donde será presentada en L’altre Festival

Una de esas personas es Rafael Carvajal, poeta, performer y activista “loco” que ha padecido más de una decena de contenciones mecánicas y que se sube al escenario con la compañía para contar su experiencia en primera persona. Teatro de los Invisibles seguirá acercando esta realidad al público este mes de mayo los días miércoles 22 y jueves 30, a las 19:30h, en Teatro del Barrio.

Una denuncia que llega a la Asamblea de Madrid

La pieza, que entremezcla aspectos performativos y testimoniales, quiere servir de altavoz para denunciar una práctica que está prohibida en países como Reino Unido desde hace más de diez años y que la ONU declaró tortura en 2013. Asimismo, la obra pretende configurar un espacio de reflexión y debate en el que preguntarnos por qué se dan este tipo de violencias en las plantas de psiquiatría de nuestro país y cuál es la relación que como sociedad tenemos con la locura.

Un objetivo, el de traspasar la escena y llegar a la opinión pública y las instituciones políticas, que ya está dando sus frutos. Muestra de ello fue la intervención del diputado Diego Figuera, del grupo Más Madrid, el pasado 15 de abril en la Asamblea de Madrid en la que denunciaba la opacidad en el uso de contenciones y ponía en valor la pieza para empatizar con el sufrimiento que causa en pacientes y familiares. «La voluntad política es clave para que las personas psiquitrizadas dejen de tener miedo de ir a un hospital en nuestro país. Mientras la contención mecánica no se prohíba por ley, la vulneración de sus derechos durante los ingresos y la falta de transparencia en torno a esta práctica continuará», ha dicho Zaida Alonso, directora de ‘Contención mecánica’

El performer Rafael Carvajal apunta: «Yo, personalmente, no quiero que me curen. No tengo diabetes, no tengo cáncer, estoy loco y voy a vivir con ello hasta que me muera. Yo no quiero dejar de estar loco, pero sí necesito que la sociedad me haga un hueco.»

El proceso de investigación

El caso que impulsa la creación de este proyecto es el de Andreas Fernández González, fallecida en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias en 2017 después de permanecer 75 horas atada a una cama. Le habían diagnosticado una enfermedad mental, pero tenía meningitis. Un suceso que pone de manifiesto la falta de control en el uso de las contenciones, de tal forma que las personas a las que se les aplica pueden permanecer atadas con correas durante horas o, incluso, días, dependiendo de la decisión del personal sanitario.

A partir de esta realidad, Teatro de los Invisibles inicia un proceso de investigación vertebrado en dos partes: por un lado, la investigación documental a través de la recopilación de experiencias, protocolos médicos, noticias y entrevistas (verbatim) a personas psiquiatrizadas, activistas y profesionales de la psiquiatría, y, por otro, una investigación artística multidisciplinar (poesía, performance, danza, videoescena y música en directo) de cara a su traslado escénico.

Además de Teatro del Barrio, ‘Contención mecánica’ ya ha viajado hasta el Teatro del Soto de Móstoles, el Festival MeetYou 2024 de Valladolid y el próximo 1 de junio también podrá verse en L’altre Festival de Barcelona.

Datos de interés

Dónde: Teatro del Barrio (C/ de Zurita, 20)

Cuándo: miércoles 22 y jueves 30 de mayo

Duración: 80 min.

Entradas disponibles aquí

Ficha artística y técnica

Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso

Ayte. Dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo

Interpretación: Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo, Zaida Alonso y Rafael Carvajal

Activista loca colaboradora: Marta Plaza

Diseño y técnica de iluminación: Bibiana Cabral

Espacio sonoro: Jesús Irimia

Técnico audiovisual: Pablo Alamá

Coreografía: Javier Pardo

Videoescena y fotografía: Jessica Burgos

Comunicación: Javier González, Adiria

Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco

Acompañamientos artísticos: Alberto Velasco, Pablo Chaves y Teatro en Vilo (Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez)

Sobre Teatro de los Invisibles

Teatro de los Invisibles es un colectivo artístico que busca dar voz a los olvidados y olvidadas por la sociedad, seres humanos de grupos minoritarios aparentemente abatidos que sufren por el orden social establecido. Nuestro modo de hacerlo es transformando lejanía y rechazo en cercanía y comprensión. Creemos que la mejor manera de hablar de un colectivo es a través de las historias individuales de quienes lo componen.

Como compañía llevamos cinco años trabajando el teatro documental y de denuncia social a través de testimonios en primera persona. La primera vez fue con ‘La Liberación de la Locura’ (2017), obra sobre el estigma social de los diagnósticos de salud mental; y la segunda, con ‘Anafha’ (2019), pieza que cuenta la historia real de una niña afgana refugiada con la que mantenemos contacto directo y que fue estrenada en el Festival SURGE Madrid. Nuestra tercera pieza ‘Contención mecánica’, sobre personas que han sufrido el uso de contenciones mecánicas en hospitales, ha sido seleccionada para el 41º Festival de Otoño (2023). Todos nuestros proyectos comparten un mismo objetivo: que la realidad se filtre en escena para intentar transformarla.

Noticias relacionadas
Una imagen de la producción
Miguel Noguera
Imagen de una escena de la obra 'Los que hablan'
Muy-Innuendo
Imagen promocional de la producción
Una escena de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea