Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'Un matrimonio de Boston'
      Un momento de Avalanche de Dani Pannullo que abrirá el festival el 26 de octubre
      Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
      Portada de la publicación

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena de la producción
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'Un matrimonio de Boston'
      Un momento de Avalanche de Dani Pannullo que abrirá el festival el 26 de octubre
      Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
      Portada de la publicación

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena de la producción
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 372
04 OCTUBRE 2024

Sanra Produce presenta «Polar», la comedia trágica en tres actos de Rulo Pardo

Cartel promocional de la obra
Cartel promocional de la obra
TZ Marina 2024 1024x250
"Polar" surge de atender a manifestaciones naturales cada vez más frecuentes en nuestros días. Las ciudades y superficies de tierra dominadas por la especie humana nunca están preparadas para escuchar la voz de la tierra cuando ruge, bien sea en forma de tsunamis, arrasando poblaciones, deshielo, inundaciones, terremotos, incendios, nunca estamos preparados. Nunca. Una de la esas últimas manifestaciones fue la nevada caída en Madrid en el 2021 llamada “Filomena” que me hizo ver cómo una ciudad grande y segura se hacía vulnerable ante la nieve y se volvía débil e inestable.
Texto y dirección: Rulo Pardo. Con: Cristina Gallego, Natalia Hernández, Secun de la Rosa y Chema Adeva. Narración en off: Aitana Sánchez-Gijón

Puede que parezca raro ver un mensaje de este tipo en una comedia, pero precisamente que la risa y el relajo del cuerpo sean interrumpidos por un accidente duro y trágico es lo más parecido a encontrar esa sensación de vulnerabilidad entre ciudades y naturaleza ¿Quién está a salvo del hambre de la naturaleza entonces? Nadie. Cuando irrumpe en los lugares en los que no debería, entonces nos damos cuenta de que lo que llamamos “nuestros espacios” no lo son tanto. La tierra no nos pertenece. Los bosques sienten, los espacios naturales se resienten, desaparecen, hace siglos que venimos empujando la vida hacia la nada, talándola, despoblándola, colmándola de cemento y carreteras, y más recientemente okupando grandes superficies de terreno para instalar energía natural.

Hace tiempo que llevo abordando en mis piezas argumentos que hablan del cambio climático. Que una Osa Polar destroce una comedia es la denuncia perfecta sobre estos cambios. Un animal así es tan bello y hermoso como fiero y temible y ocurre al igual en la pieza. Polar, por lo tanto, es una comedia trágica de contrastes radicales en la que tres historias cómicas están unidas por un accidente ecológico. La huella humana está en todo el planeta. Esta comedia nos recuerda que la tierra no nos pertenece y que el hambre no atiende a fronteras, solo al olor de la carne y las presas que hay dentro de sus muros.

Rulo Pardo

Noticias relacionadas
Imagen de escena de 'Gaviota'
Jorge Morro y Silvia Ventura, bailarines de la pieza
Imagen de una escena de 'Gemelos'
Imagen de escena de 'La Paz'
Helena Martin en 'Carne de Perro'
Imagen promocional del encuentro
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'Un matrimonio de Boston'
Un momento de Avalanche de Dani Pannullo que abrirá el festival el 26 de octubre
Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Portada de la publicación
Imagen de escena de 'Gaviota'
Momento de la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el coliseo toledano