Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

La CNTC presenta en el Festival de Almagro su tercera propuesta, un don Juan que huye de las censuras morales

TZ Temporada 24_25 1024x250
Lluís Homar en un momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana
Lluís Homar en un momento de la rueda de prensa celebrada esta mañana

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado este viernes la obra El burlador de Sevilla, de Tirso Molina, en una versión dirigida por Xavier Albertí. Se trata de la primera producción del Festival GREC de Barcelona 2022 con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico sube a escena El burlador de Sevilla, una coproducción con el Grec 2022 Festival de Barcelona
Xavier Albertí dirige y versiona la obra atribuida a Tirso de Molina en la que aparece, por primera vez, el personaje de don Juan Tenorio
Esta puesta en escena ahonda sobre la violencia ejercida contra el cuerpo de las mujeres y reflexiona sobre la represión del deseo

Ignacio García, director del festival, ha estado acompañado por Lluis Homar, director de la CNTC; Xavier Albertí, director de la obra y autor de la versión y los intérpretes Mikel Arostegui e Isabel Rodas. 

El 9 y 10 de julio el Teatro Adolfo Marsillach acogerá el mito de Don Juan, una de las aportaciones más singulares de la cultura española a la cultura occidental, con una perspectiva actual de la mano del director Xavier Albertí, quien reconoce que “El burlador de Sevilla es una obra que anticipa a Nietzsche. Es una obra en la que el arrepentimiento y el perdón no existen. No es una obra religiosa, la planteamos como un dilema entre la moral y la ética. Don Juan sirve como mecanismo para dinamitar los preceptos morales y crear otros nuevos ”. El montaje quiere huir de las censuras morales que han marcado la recepción de esta obra atribuida a Tirso De Molina en la que se presenta, por primera vez, el personaje de don Juan Tenorio. 

Destacando el carácter filosófico de la obra, los tres espacios temporales que se confrontan en El burlador de Sevilla son el siglo XVII, cuando se escribe; el XIV, en el que se sitúa; y el XXI, en el que se recibe. Un Don Juan que no solo burla a mujeres, sino que tiene un lenguaje más profundo: “La obra contiene una mirada sobre la violencia ejercida hacia una sociedad que se siente en un proceso de degradación y, más concretamente, sobre una violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres. Este Burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos”, explica Albertí. 

Una obra en la que la música será también protagonista gracias al talento del pianista Antonio Comas, que interpretará en escena melodías inspiradas en el Don Giovannide Mozart.

Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Isabel Rodes, Mikel Arostegui Tolivar, Rafa Castejón, Antonio Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, David Soto Giganto y Jorge Varandela integran el reparto de esta coproducción.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana