Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

La accesibilidad, la inclusión y la interacción con el público llegó al Festival de Teatro Clásico de Almagro

TZ Temporada 24_25 1024x250

El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llegó ayer a su tercera jornada con varias creaciones que reivindican la accesibilidad, la inclusión y la participación activa del espectador. La compañía pacense La Porciúncula, perteneciente a las agrupaciones teatrales de la ONCE, subió ayer por la tarde a las tablas del Teatro Municipal (20.00 horas) su versión de El avaro, de Molière, con dirección de María José Mangas. 

Los elencos de la compañía La Porciúncula, formada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE, y Los Toyeski presentan en el festival las obras 'El ávaro', con dirección de María José Mangas, y 'Misión Siglo de Oro', una propuesta que invita al espectador a "vivir el teatro en primer plano".

Constituida como un taller de teatro en 1993, La Porciúncula está formada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE. La propuesta que presenta hoy en Almagro contará con subtitulado, audiodescripción y ayuda auditiva.

Durante un encuentro con los medios celebrado ayer por la mañana, la directora de la formación, María José Mangas, ha destacado la «necesidad de romper las barreras» y ha subrayado el talento artístico de los intérpretes que conforman el elenco de La Porciúncula, un aspecto que también ha subrayado el actor Carmelo Sayago al reclamar más oportunidades para los intérpretes con capacidades diversas: «Es importante que actores y actrices videntes sepan que los actores que tienen dificultad para ver tienen tantas capacidades como los demás. El arte se lleva dentro, seas ciego o cojo».  

Por su parte, Francisco Maldonado, jefe del departamento de Promoción Cultural de la ONCE ha agradecido la apuesta del Festival por la inclusión y la accesibilidad, un compromiso que se extiende a la representación de La vida es sueño, que podrá verse el AUREA el domingo 2 de julio a las 20.00 horas. Esta función también contará con subtitulado y audiodescripción, además de ayuda auditiva. Por su parte, la obra Valor, agravio y mujer, una comedia con dirección de Beatriz Argüello, ofrecerá un paseo escénico a personas con discapacidad visual. Este montaje adaptado llegará al Teatro Adolfo Marsillach el sábado 8 de julio a las 22.45 horas.

La interacción con el público y la divulgación de los textos clásicos constituyen los ingredientes de Misión Siglo de Oro, una obra de Los Toyeski. La propuesta, que se exhibe en el Festival de Almagro en el marco de su acuerdo de colaboración con Globalcaja, ha firmado hoy sus primeros dos pases y ofrecerá nueva funciones los días 2 de julio (19.00 horas) y 8 de julio (19.00 horas).  Ricardo Reguera, el actor que encarna el personaje de Martín Ruidero, protagonista de un suceso increíble que acontece en julio de 1650, ha agradecido la oportunidad de estar en Almagro y presentar el resultado de «un trabajo y un camino que hemos recorrido juntos desde las primeras reuniones que mantuvimos con la dirección del Festival». «Almagro —ha señalado— es muy importante para nosotros y hemos querido que esta obra fuera un tributo y un homenaje al público. Sin público no hay teatro. Es importante que el público esté en un primer plano, que se sienta protagonista». 

Elena Guevara, dramaturga del espectáculo, y Miguel de Miguel, director de escena, han querido enfatizar el «mensaje y texto positivo» que lanza su obra y han reivindicado la necesidad de que las grandes autoras del Siglo de Oro tengan una mayor presencia en los programas académicos y de estudio. «Durante la creación de esta historia, cuando investigábamos sobre los textos de algunas autoras del Siglo de Oro, me preguntaba por qué todo el mundo conoce a Lope o Calderón, pero no conocen a Ana Caro de Mallén», ha precisado.

 

Programación de hoy domingo

En la programación de hoy domingo continuará la actividad «Versos libres a plena luz» con un coloquio de proximidad para reflexionar sobre el hecho escénico desde distintas perspectivas.  Los actores Emilio Gavira y David Luque y la especialista en literatura dramática Brenda Escobedo participarán en este encuentro, organizado en colaboración con el Ateneo de Almagro y el Parador Nacional de Turismo de Almagro, que brinda a los espectadores la oportunidad de conocer de primera mano el bagaje de acreditados profesionales y estudiosos de la escena, así como participar en un diálogo compartido. 

En la cita (13.00 horas, en el Parador de Turismo) intervendrán dos reconocidos intérpretes: Emilio Gavira, cuya reconocida trayectoria le ha llevado a recibir el Premio Ercilla a Mejor Actor de reparto y la nominación a como Mejor Actor en los Premios Goya; y David Luque, quien además de haber formado parte de formaciones como la Royal Shakespeare Company y el Teatro de La Abadía desarrolla una faceta como traductor de textos relacionados con el teatro. La vertiente teórica estará representada además en este encuentro por Brenda Escobedo, licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Iberoamericana, con especialización en literatura dramática, maestra en Historia del Teatro y doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. 

De vuelta a los escenarios, el Corral de Comedias acogerá en la jornada de hoy (13.00 h) el estreno absoluto de De doblones y amores 2.0, de la castellano-manchega Las Teatralizadas del Corral en la línea de los entremeses del Siglo de Oro; además de una nueva función de El templo vacío, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (22.45 h). La misma formación continúa en el Adolfo Marsillach con Valor, agravio y mujer  (22.45) y en Áurea La vida es sueño (20.00 h).

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Universae, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones