Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Chéjov y los reality shows llegan a la sala Exlímite con ‘La Gaviota o los hijos de’

Pablo Quijano (dir. de ‘Marinera de luces’), Xoán Fórneas (‘La línea invisible’) y Alejandro Jato (‘Servir y Proteger’) forman Los hijos de, compañía a la que se suman Lola Rogríguez (‘Veneno’) y Tábata Cerezo (‘Palindrome’ o ‘Terminator Dark Fate’) para revisitar a Chéjov y crear esta versión libre del clásico ‘La Gaviota’: ‘La Gaviota o los hijos de’.

Pablo Quijano dirige esta versión libre de ‘La Gaviota’ protagonizada por Tábata Cerezo, Fede Coll, Xoán Fórneas, Alejandro Jato y Lola Rodríguez
La herencia mediática, los reality shows, el cuestionamiento del arte, el papel de la juventud en todo esto y sus propios lenguajes, las relaciones o la propia identidad del individuo son algunos de los lugares por los que transita la obra

Tras el trágico suicidio de Pablo, un aspirante a director de cine, hijo de una mediática y reconocida actriz, Tábata, su ex pareja, se ve sumida en una terrible depresión. Con poca suerte en sus esfuerzos por convertirse en actriz, y con el acoso de la prensa del corazón encima, Tábata aprovecha la coyuntura de estar en el foco mediático para entrar a formar parte de un reality show para famosos. Tábata decide invertir el dinero que obtiene de su paso por el reality en rodar la historia de su vida, con una particularidad: en esta ocasión ella interpretará a la afamada actriz Maru Valdivielso. Así, al menos por una vez, podrá sentirse como la gran intérprete que no ha conseguido ser. Y quizás también, podrá entender algo más sobre el suicidio de su novio a través de la mirada de la madre de este. Para rodar su película, reúne a 3 jóvenes actores en un teatro; Álex, una joven y reconocida promesa de la interpretación; su novio Xoán, un aspirante a actor que vive a la sombra de los éxitos de su pareja y Lola, la hija de una conocida actriz del panorama audiovisual español a la que sólo valoran por ser hija de quiénes.

Este es el punto de partida de un montaje que, desde la mirada de unos jóvenes artistas, reflexiona sobre la propia mediatización a la que se ven sometidos, como hijos de la sociedad en la que viven, y como actores y actrices, de las relaciones (tóxicas o no) que establecen entre ellos, de su propia identidad… Y lo hacen en las tablas mezclando el lenguaje que mejor conocen: el audiovisual. Así, exploran la autoficción, se preguntan entre los límites del arte, y todo partiendo de un clásico de Chéjov.

“A nivel artístico una de las bases de nuestra compañía reside en un firme interés por revisitar textos de grandes autores, tanto clásicos como contemporáneos, buscando con una mirada actualizada la convivencia de los asuntos de estos textos con los temas que en este momento nos resultan más interesantes y emocionantes2, afirma Pablo Quijano. “Tratamos de encontrar la forma de integrar en nuestros montajes los dispositivos y medios de interacción que usamos en este momento los jóvenes para relacionarnos entre nosotros. Para ello, con ‘La Gaviota o los hijos de’ hemos empezado a investigar los límites entre el teatro y el cine con la inclusión, como si fuera un personaje más en la ficción, de una cámara de vídeo en escena”. Este personaje más es Fede Coll, artista audiovisual y cineasta.

‘La Gaviota o los hijos de’ se estrenó en julio de 2021 en el Teatro Quique San Francisco dentro del Festival Sala Joven con lleno de público y buenas críticas. Ahora vuelven a Madrid a la Sala Exlímite los días 4,5,6, 11,12 y 13 de marzo a las 20:00.

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la obra "La comedia de los errores"
Una de las escenas de 'Here comes your man'
Imagen promocional de la obra
Imagen de escena de 'El monte de las ánimas'
Imagen de escena de 'Jauría'
Imagen de escena de la producción
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023