Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
21 MAYO 2024

«Swimming Pools», una mirada contemporánea a problemas generacionales actuales

Swimming Pools es la nueva creación escénica de Sleepwalk Collective, una pieza de danza-teatro multilingüe concebida como un videojuego que inundará la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía entre el 9 y el 13 de diciembre de 2020. La compañía, de procedencia hispanobritánica, abordará a través de nuevos lenguajes los terrores existenciales de una nueva generación, atrapada en el siglo XXI y alejada ya de los discursos tradicionales: capitalismo despiadado, masculinidad tóxica, aburrimiento cibernético y fatiga emocional.

Sleepwalk Collective inunda el Corral con piscinas vacías, danza, videojuegos y terrores contemporáneos

Estos tres conceptos, aparentemente distantes entre sí, se cruzan dramáticamente con los videojuegos. O así lo plantea la compañía que a través de una serie de piscinas imaginadas, dispuestas como diferentes pantallas de un videojuego retro, desborda una secuencia de monólogos íntimos. Cuatro mujeres habitan la escena, sumidas en la catarsis que las conduce a una epifanía, susurran y ejecutan sus confesiones. La piscina se concibe así como una especie de utopía artificial que desbloquea el siguiente nivel una vez conquistada la revelación.  

Camilla Vecco Haddad, Iara Solano Arana, Nhung Dang y Rebeca Matellán serán las encargadas de dar voz a las inquietudes de esta generación, a través de una dramaturgia creada por ellas mismas y Sammy Metcalfe. Al mismo tiempo, la naturaleza fluida y melancólica de estas Epifanías, combinadas con el diseño hipnótico de luz y sonido, a cargo de Metcalfe y Alex Fernandes respectivamente, y la puesta en escena de textos y coreografías cautivadoras ofrecerán un contrapunto complejo al tono y valores machistas y triunfantes de los videojuegos convencionales.

 

CHANGING ROOMS

 

Pero la compañía insiste. No se trata de una obra más sobre discurso contemporáneo y feminista. “Estamos buscando reflejar una pluralidad de voces contemporáneas, y estamos interesados particularmente en cómo las voces masculinas pueden filtrarse a través de un elenco 100% femenino, abordando las ambigüedades y complejidades de género que estos actos presentan y subvirtiendo los conceptos tradicionales de masculinidad y poder a través de la erotización, de la reformulación de la sexualidad masculina heterosexual como sensual y pasiva”, explican.

Swimming Pools sumerge la mirada en las cuestiones existenciales de una nueva generación y como tal utiliza lenguajes contemporáneos. Por un lado, la piscina vacía como preventiva de las ruinas futuras de nuestra civilización moderna, una escenografía que lleva la firma de Iara Solano. Por otro lado, la danza y el movimiento sobre el escenario, que apropia movimientos de animales marinos, la natación sincronizada y los bailes de Hollywood de los años 60. Toda una serie de coreografías ideadas por Alice Tatge. Al movimiento se suman las proyecciones audiovisuales, un lenguaje visual del espectáculo que explora diferentes formas de presentar a los jugadores (personajes, mapas de nivel y barras de energía, etc). Por último, la dramaturgia de la obra, pensada de forma multilingüe y que se sucede de forma repentina entre escenas con la ayuda de subtítulos completamente integrados en el lenguaje visual de la puesta en escena.

El proyecto parte de una nueva fase en el trabajo de la compañía: a medida que han comenzado a distanciarse de las estrategias lo-fi y diy propias de la creación a pequeña escala que han definido la primera década de su trabajo colaborativo, y se han acercado a prácticas y estructuras mayores, más expansivas y ambiciosas. Swimming Pools es una coproducción del Teatro de La Abadía de Madrid y el Teatro Calderón de Valladolid y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Battersea Arts Centre (Londres), Graner (Barcelona), Arts Council England, y Shift Key-Europa Creativa.

 

Noticias relacionadas
Los_despiertos
Mariquita_aparece_ahogada_en_una_cesta
Enmudecer_con_hablar
Corral_Alcala_23_24
Vulva
Juan_Mayorga_28102022
Últimas noticias
21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
Habia una vez mi familia presentacion
Channa Malkin
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Angel cuando volvemos a casa