Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Corral de Alcalá estrena «Enmudecer con hablar»

TZ Temporada 24_25 1024x250
Elenco de Enmudecer con hablar
Elenco de Enmudecer con hablar

La Fundación del Teatro de La Abadía, en colaboración con elAyuntamiento de Alcalá de Henares, estrena Enmudecer con hablar, una obra que reúne dos entremeses de Miguel de Cervantes, el escritor más célebre del Siglo de Oro, oriundo de Alcalá de Henares en el Corral de Comedias de AlcaláAbel González Melo versiona y dirige 'El vizcaíno fingido' y 'Los habladores' en esta propuesta que continúa la tradición de la Fundación del Teatro de La Abadía de llevar a escena la palabra cervantina en este formato entremesil. Con éste díptico busca hacer viajar al espectador en una máquina del tiempo a este emblemático teatro-museo del siglo XVII del 6 al 22 de octubre y con nuevas fechas a partir de diciembre y enero

Enmudecer con hablar, dos entremeses de Miguel de Cervantes, se estrena coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con la celebración de la Semana Cervantina
El dramaturgo e investigador teatral, Abel González Melo, es el encargado de versionar y dirigir los entremeses 'El vizcaíno fingido' y 'Los habladores' en esta propuesta llena de humor, ingenio y música

El director artístico de esta joya arquitectónica y cultural de la ciudad cervantina, Juan Mayorga, afirma que «El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, uno de los teatros más bellos del mundo, por cuyas tablas han pasado las obras y los personajes más importantes de la escena universal, se halla en el corazón de una ciudad asimismo extraordinaria por su belleza y por su historia».  El estreno coincide con el 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con la celebración de la Semana Cervantina

 

Cervantes, un autor del futuro

Enmudecer con hablar aúna dos entremeses de Miguel de Cervantes: ‘El vizcaíno fingido‘ donde dos caballeros buscan timar a una dama y ‘Los habladores‘ donde la incontinencia verbal tendrá sus consecuencias. «Precisamente a este entremés pertenece el verso octosílabo que da título a nuestro espectáculo: “Enmudecer con hablar”», afirma Abel González Melo, quien asume la responsabilidad de continuar esta tradición de La Abadía en la representación de entremeses cervantinos. Así lo hizo esta casa teatral con las exitosas y emblemáticas producciones de Entremeses (que incluía ‘El viejo celoso’, ‘La cueva de Salamanca’ y ‘El retablo de las maravillas’), dirigida por José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers en 1996, y que contó con sucesivas reposiciones, y Dos nuevos entremeses, nunca representados (‘La guarda cuidadosa’ y ‘El rufián viudo llamado Trampagos), con dirección de Ernesto Arias, en 2016. 

En esta ocasión, Abel González Melo opta por dos textos de Cervantes que «nos sorprenden con la sinceridad, la frescura y la insolencia de sus personajes. Él no es solo el más actual de nuestros escritores, sino que es nuestro autor del futuro: disfrutándolo en escena, volvemos a percatarnos de tanta libertad perdida en un mundo como el actual, tan dado a lugares comunes, a los juicios inmediatos y a la moralización extrema». El propio Cervantes, que había sido devoto de los entremeses de Lope de Rueda, «captó lo mejor de este para luego transformar esa herencia en un lenguaje poderoso donde coloquialismo y estilización se mezclan». 

 

Un elenco hispano-cubano 

Betiza BismarkAntonio DueñasGeorbis MartínezRey Montesinos Yanet Sierra, son los encargados de dar vida a los múltiples personajes de estos dos entremeses, para los que han contado con la maestría en Commedia dell’Arte de Mariano Aguirre. Por su parte, Dueñas, además de  intérprete de pequeños papeles dentro de este dítptico entremesil, también ameniza los actos con el acompañamiento musical de una mandolina porque, como razona, «nos dimos cuenta de que este era el instrumento que mejor hacía de puente entre la Commedia dell’Arte y el universo cervantino». Gracias él se potencian las emociones y las acciones dramáticas del texto y para eso «recurrimos a la música contrapuntística, donde prima la música sobre la palabra y a los ritmos ternarios, con el fin de lograr un carácter más popular y de picaresca». 

 

La esencia de la Commedia dell’Arte y del Siglo de Oro 

Igual de importante para recrear esta colección de personajes ricos y desprejuiciados ha sido, por un lado, el trabajo de Antonio Fava en la confección de las máscaras que lucen los personajes sobre el escenario para acentuar sus rasgos psicológicos; por otro, el del diseñador escénico y de vestuario Javier Chavarría. Precisamente, la investigación de Chavarría le llevó a tomar como «idea de partida las pinturas barrocas españolas del siglo XVII para determinar los tonos y texturas predominantes que se reflejan en los trajes de los personajes masculinos y femeninos. En el segundo entremés, para recrear los interiores de las casas, tomé como referencia las pinturas flamencas de la misma época, como los cuadros de Johannes Vermeer, con sus ventanas y celosías», apunta.

 

Representaciones en octubre, diciembre y enero

Enmudecer con hablar estará en el Corral de Alcalá del 6 al 22 de octubre, pero ya se han habilitado nuevas fechas del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la producción
Una escena de "Mariquita aparece ahogada en una cesta"
Corral_Alcala_23_24
Vulva
Imagen de archivo de Juan Mayorga
CHANGING ROOMS
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea