Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Profesionales sociosanitarios y artistas se unen en una pieza escénica sobre la muerte digna

¿Cómo enseñar a aceptar la muerte? ¿Cómo morir con dignidad? De estas preguntas nace Igual que una huella en la arena de la playa, la pieza dramática que podrá verse el 1 de marzo a las 20.30h en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón. El autor de la obra, el profesor de filosofía Pablo Sánchez, recogió esta inquietud de sus alumnos. Una inquietud universal, pero de la que no se habla abiertamente y que todavía está rodeada de muchos tabúes. 

Igual que una huella en la arena de la playa, protagonizado por Ana Pérez de Amézaga, es el espectáculo con el que culmina el proyecto HUELLAS
La iniciativa se asienta en una investigación que busca visibilizar el proceso de afrontamiento de la muerte, así como a los profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito
El proyecto, coordinado por la coreógrafa Estrella García, ha unido durante meses a sanitarios del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y a un equipo artístico, encabezado por la dramaturga Blanca del Barrio

El espectáculo es la culminación de HUELLAS, un proyecto de creación artística, investigación y acción socioterapéutica dedicado a visibilizar el proceso de resignificación y afrontamiento de la muerte, así como de ayuda en el autocuidado de los profesionales sociosanitarios que trabajan en el entorno de enfermos paliativos. 

Durante meses, artistas y sanitarios han trabajado juntos, explorando un tema universal y, al mismo tiempo, silenciado. Lo han hecho a través de tres talleres de creación artística en torno al texto dramático, en un espacio de trabajo alejado del lugar habitual. El primer taller reunió a ambos grupos en torno a la lectura dramatizada. El segundo versó sobre la expresión corporal, sobre las manos que arropan, que cuidan. El tercero, de puesta en escena, contó con la dirección de los sociosanitarios que aportaron sus conocimientos sobre las fases del duelo y las reacciones de los pacientes. 

El trabajo conjunto entre el equipo artístico y el equipo sociosanitario que conforma este proyecto en torno a la muerte digna ha sido coordinado por la coreógrafa Estrella García, directora del Espacio Escénico El Huerto. El equipo investigador está formado por Susana Carnero, psicóloga y clown en un hospital de paliativos y Víctor Riesgo, doctor en artes escénicas. El equipo sociosanitario está compuesto por profesionales de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias (Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas). 

La dramaturga cántabra Blanca del Barrio dirige esta pieza, interpretada por Ana Pérez de Amézaga, que explica: «Los sociosanitarios nos contaron que tras los talleres empezaron a ver a los pacientes de otra manera. Nos dieron las gracias por visibilizar un tema que nos afecta a todos y, que sin embargo, se oculta. Yo me pregunto también quién cuida de los profesionales sanitarios, quién trabaja con su duelo». 

Tras esta presentación en Gijón, el equipo del proyecto HUELLAS pretende extender esta experiencia a otros lugares, entablando las relaciones necesarias con los especialistas del área de paliativos del lugar donde se programe el espectáculo. Es decir, crear un modelo de intervención desde el teatro. 

Ana Pérez de Amézaga dice que este trabajo le ha ayudado a afrontar mejor los duelos: «Antes, cuando morían padres, amigos, hermanos de gente cercana me daba apuro hablar con ellos. Ahora les llamo. Siempre me encuentro tranquila al decirles que su ser querido ha dejado una huella. Siempre. Y con eso hay que quedarse. Esto es más fácil cuando piensas en la muerte de personas que ya han vivido, cuando quien muere es una persona joven… todavía no sé cómo gestionarlo». 

Igual que una huella en la arena  es uno de los platos fuertes de la XIV temporada del Espacio Escénico El Huerto. La sala gijonesa busca vincular a los espectadores con la creación escénica contemporánea de calidad, invitándoles a vivir la experiencia teatral muy de cerca. 

 

 

Noticias relacionadas
José María Velázquez-Gaztelu
Nacho Aldeguer
Ensemble de percusión valenciano Synergein Project
Alfredo Lagos y Belén Maya estrenan el sábado su homenaje a la poeta Alfonsina Storni en Canal
Danzas romanticas
Pankisi Ensemble
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023