Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
18 JULIO 2024

Miguel Noguera volvió al Teatro del Barrio con «Ultrashow»: humor de última generación que abrasa lo políticamente correcto

TZ Temporada 24_25 1024x250
Miguel Noguera
Miguel Noguera

No disparen más al humorista, por favor. Durante el mes de julio se ha estado cuestionando y hasta amenazando el derecho al humor de tantas maneras que esto parece un viaje al pasado. No tiene gracia. En contraste, en la cartelera del Teatro del Barrio han rebosado auténticos referentes de la comedia, sobre todo del humor irreverente: Patricia Sornosa, Pamela Palenciano, Miguel Noguera, Pepe Viyuela o Bob Pop, y el espacio también acoge la exposición de viñetas Voces contra el machismo, comisariada y producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (FGUA) con obras de Ricardo, Adriana Mosquera, Omar Figueroa (Turcio), Darío Adanti, Iraxte Fernández, Jaume Capdevila (Kap), Ángeles González Sinde…

Pero centrémonos en Miguel Noguera: en él encontramos a un artista que ha desplegado su finísimo humor de manera interdisciplinar: licenciado en Bellas Artes, en colaboración con Jonathan Millán ha publicado el libro Hervir un Oso (Belleza Infinita, 2010), y en solitario, los títulos Ultraviolencia, Ser Madre Hoy, Mejor que Vivir, La vieja tigresa o el erotismo en la senectud y La muerte del Piyayo (los cinco con Blackie Books, en 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016). También ha ejercido de intérprete en vídeos humorísticos del dúo Venga Monjas, y en los filmes Extraterrestre, de Nacho Vigalondo y Diamond Flash, de Carlos Vermut, Mi Loco Erasmus y Taller Capuchoc, ambos de Carlo Padial. Suele intervenir en distintos medios de comunicación.

 

Un monólogo de última generación 

Al Barrio volvió del 16 al 18 de julio con Ultrashow, un monólogo de última generación que lleva doce años representando en teatros, festivales y museos, y constituye una peculiar propuesta que él mismo ha inventado y se ubica a medio camino entre la performance y la conferencia: solo en el escenario, Noguera expone ideas/ocurrencias/imágenes mentales o pensamientos, una tras otra sin que importe demasiado el orden. Todas sirven para observar la realidad a través de un filtro que abrasa lo políticamente correcto, y proyecta imágenes que podrían parecer absurdas pero retratan la esencia del ser humano

Noguera extrae la materia prima del espectáculo “de anotaciones y dibujos que elaboro a diario” . Así, aunque el espectáculo es cómico, las ideas no tienen por qué serlo en sí mismas. El tono del discurso puede ser, por momentos, vehemente «como el de un telepredicador o un líder totalitario”, explica, o suave e informal «como el de un estudiante adolescente”. Y si bien lleva anotadas en un papel las ideas que quiere comunicar, Ultrashow es un monólogo con pasajes improvisados y bifurcaciones inesperadas, donde su creador e intérprete también improvisa cánticos y los comenta después. El show remata con la lectura, en voz alta, de un breve texto autorreferente.

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
Imagen de una función en Sagunt a Escena
Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro
Imagen de una escena de 'La gaviota'
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid