Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Antonio Najarro_Diversa 2024
      02 Fustem Duo 4224
      Medalla 125 aniversario SGAE
      Hip Hop Canal 20240614

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Antonio Najarro_Diversa 2024
      02 Fustem Duo 4224
      Medalla 125 aniversario SGAE
      Hip Hop Canal 20240614

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
15 JUNIO 2024

«Amor, no te llame amor». Ópera Omnia recupera nuestra cultura musical

Un grupo de jóvenes músicos, amigos, se divierten poniendo en los escenarios españoles la música que se tocaba en nuestras representaciones teatrales en el siglo de oro, la mayoría de ellas inéditas y de los mejores compositores de la época como Juan Hidalgo, Juan de Navas, Sebastián Durón y Francisco Valls. Su talento y su amistad sobrepasa el escenario y hace que el público que les descubre se marche con una sonrisa y siempre repita.

La banda sonora teatral del siglo de oro español, en la primavera 2022
El talento de unos jóvenes músicos reivindica nuestra música más olvidada y la pone al servicio del público para que volvamos a disfrutar con ella

 

Sobre el espectáculo Amor, no te llame amor

Este primer verso de “El caballero de Olmedo”, una de las más conocidas obras de Lope de Vega, da título a este programa que se centra en la música que acompañaban las obras de teatro del Siglo de Oro español, canciones solistas con texto generalmente profano cuyo origen se encuentra en las canciones o aires de comedias, óperas y zarzuelas y que se llamaban tonos. Estas canciones, o tonos, se desligaban de las obras originales a que estaban en principio destinadas, y llegaban a formar parte de un repertorio independiente dentro de círculos cortesanos, no sólo españoles, sino también austríacos y franceses, donde esta música tenía gran éxito. Las características musicales de los tonos son su melodía sencilla, de aire popular, y su gran complejidad rítmica, resaltada por el acompañamiento de la guitarra española.

Mientras que en el resto de Europa, por influencia italiana, se impone la sucesión de Recitativo y Aria como la forma estándar de la música teatral, en España se conservan las estructuras tradicionales de Estribillo y coplas, si bien no sean raros los experimentos de fusión entre las formas hispanas y las italianas.

Nuestro programa Amor, no te llame amor reúne una serie de tonos, principalmente, de Juan Hidalgo (1614-1685), considerado uno de los mejores compositores de este género y autor de la primera ópera española, Celos aun del aire matan, que escribió junto al dramaturgo Calderón de la Barca con el que solía trabajar desde 1657.

 

Noticias relacionadas
02 Fustem Duo 4224
Modern Business Notion Header - 1
Poster_Titanic_MAD_HR
ORCAM_Concierto proyecto social 3_08
Foto-ensayo-Pradillo2023
Musicales verano 2024
Últimas noticias
Antonio Najarro_Diversa 2024
02 Fustem Duo 4224
Medalla 125 aniversario SGAE
Hip Hop Canal 20240614
Sibaris 1
JARDIN-SECRETO_53