Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El fin de los dias perdidos
      Pilares Casting Jack
      estela-alonso_663758124f674
      Prima_Facie

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El fin de los dias perdidos
      Pilares Casting Jack
      estela-alonso_663758124f674
      Prima_Facie

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
05 MAYO 2024

«Amor, no te llame amor». Ópera Omnia recupera nuestra cultura musical

Un grupo de jóvenes músicos, amigos, se divierten poniendo en los escenarios españoles la música que se tocaba en nuestras representaciones teatrales en el siglo de oro, la mayoría de ellas inéditas y de los mejores compositores de la época como Juan Hidalgo, Juan de Navas, Sebastián Durón y Francisco Valls. Su talento y su amistad sobrepasa el escenario y hace que el público que les descubre se marche con una sonrisa y siempre repita.

La banda sonora teatral del siglo de oro español, en la primavera 2022
El talento de unos jóvenes músicos reivindica nuestra música más olvidada y la pone al servicio del público para que volvamos a disfrutar con ella

 

Sobre el espectáculo Amor, no te llame amor

Este primer verso de “El caballero de Olmedo”, una de las más conocidas obras de Lope de Vega, da título a este programa que se centra en la música que acompañaban las obras de teatro del Siglo de Oro español, canciones solistas con texto generalmente profano cuyo origen se encuentra en las canciones o aires de comedias, óperas y zarzuelas y que se llamaban tonos. Estas canciones, o tonos, se desligaban de las obras originales a que estaban en principio destinadas, y llegaban a formar parte de un repertorio independiente dentro de círculos cortesanos, no sólo españoles, sino también austríacos y franceses, donde esta música tenía gran éxito. Las características musicales de los tonos son su melodía sencilla, de aire popular, y su gran complejidad rítmica, resaltada por el acompañamiento de la guitarra española.

Mientras que en el resto de Europa, por influencia italiana, se impone la sucesión de Recitativo y Aria como la forma estándar de la música teatral, en España se conservan las estructuras tradicionales de Estribillo y coplas, si bien no sean raros los experimentos de fusión entre las formas hispanas y las italianas.

Nuestro programa Amor, no te llame amor reúne una serie de tonos, principalmente, de Juan Hidalgo (1614-1685), considerado uno de los mejores compositores de este género y autor de la primera ópera española, Celos aun del aire matan, que escribió junto al dramaturgo Calderón de la Barca con el que solía trabajar desde 1657.

 

Noticias relacionadas
estela-alonso_663758124f674
Concelleira_DirPlataformaFotoCarmeVerdu
El tiempo entre costuras-04-2024
Oveja Perdida 10
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
T23 The Producers escena 095
Últimas noticias
El fin de los dias perdidos
Pilares Casting Jack
estela-alonso_663758124f674
Prima_Facie
Avenate
Esto podria durar