Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de los participantes
      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de los participantes
      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

Un mago en América: El viaje emocional de José Ruiz, el ilusionista que baraja las cartas de la maestría

TZ Temporada 24_25 1024x250

Parto de la base de que la magia es un engaño, pero a diferencia de otros es un engaño consentido. En España no existe una tradición arraigada de la magia como cultura, más bien en el imaginario colectivo es percibido como un mero entretenimiento. Pero al igual que el actor debe repetir una y otra vez su texto –además de darle una identidad propia al personaje en cuestión– el mago debe ensayar hasta la saciedad el truco, con la dificultad añadida de que solo hay dos resultados: número correcto o incorrecto. Siendo claros, si alguien debe engañar a mi cabeza, ese es José Ruiz, ahora en el Teatro Capitol.

Por fortuna, la magia, como concepto genérico, ha traspasado la pequeña pantalla para afianzarse en salas especializadas y contar con el apoyo de grandes productoras como Smedia, donde el espectador puede ver en directo los trucos y alucinar con los efectos. Por muy similar que pueda parecernos, es responsabilidad del ilusionista hacer cada función única e imprimir en cada uno de sus números un sello personal que permita al espectador recordarlo para siempre. Este joven madrileño, quien comenzó a experimentar a los ocho años de manera autodidacta, sabe cómo hacerlo; y tras unos números de calentamiento se abre a la audiencia para invitarnos a acompañarle durante un viaje mágico por el país de las historias y el espectáculo. Dicho de otro modo, Ruiz no quiere un show más donde demostrar sus habilidades, quiere ser un cicerón de un relato basado en sus propias vivencias. Y vaya si lo consigue.

El arte de contar historias, o en inglés storytelling, es transversal y está presentes en muchas disciplinas como la comunicación, la política o el marketing. El principal inconveniente está cuando el relato enmascara la ausencia de contenido o cuando no guarda relación con aquello que se cuenta. Premisa de ningún modo presente en Un mago en América. La conexión entre la magia y sus viajes, donde su mentor se curtió como tahúr, agrega un nivel profundo de significado al espectáculo. La sensación reveladora experimentada durante sus travesías marca un punto de inflexión en su crecimiento como artista, y esta transformación se comunica de manera emocionante a través de su actuación. Cada truco se convierte en un capítulo en esta gran historia, y cada ilusión se conecta con una experiencia personal que Ruiz, gracias a la narrativa de Rafa Egea, comparte con el público, agregando una capa adicional de verdad y significado a cada acto.

El montaje ha contado con el asesoramiento mágico de los prestidigitadores Raymon, Pepo Capel y Fito Crowford, donde, mediante una serie de números, nos sitúa en tres lugares concretos de Estados Unidos que, como comprenderán, no revelaré. Es en este punto donde el también autor de Una hora de secretos en el Teatro La Escalera de Jacob, con más de 250 funciones, demuestra su autoridad, maestría y dominio el arte de la cartomagia de una manera difícil de igualar. Como crítico y seguidor apasionado de espectáculos mágicos, nunca antes había sido testigo de un conocimiento tan profundo y exhaustivo de la baraja como el que Ruiz posee. El campo de la cartomagia requiere de un dominio absoluto de la técnica, la psicología y la presentación. El joven ilusionista lleva esta disciplina a un nivel completamente nuevo. Su manejo de las cartas es tan fluido y preciso que parecen cobrar vida propia en sus manos. Cada movimiento está sincronizado a la perfección, y su habilidad para crear ilusiones y revelaciones asombrosas con una simple baraja de cartas es absolutamente impresionante.

Lejos de quedarse solamente en esta rama, la usa como un vehículo para saltar a la adivinación. El Segundo Premio en el concurso Magia Joven – Jóvenes Promesas del Festival Toledo – Ilusión es capaz de saber qué opción va a elegir el público, adivinar números y letras a simple vista inconexas y, lo que es más alucinante, conectar su viaje personal con el de cada uno de nosotros. Por si no fuera suficiente, todos los números están hábilmente interconectados por una trama argumental cautivadora y guardan relación entre sí. Cada truco de magia y acto ilusionista se convierte en un eslabón en una cadena de eventos desarrollados a lo largo de la actuación. A medida que José Ruiz comparte sus historias personales y su evolución como mago, los números cobran vida en un contexto más amplio y profundo. Esta interconexión no solo genera un espectáculo fluido y cohesivo, sino que también permite al público sentirse parte de una narrativa mágica única.

Ver a José Ruiz en acción es una experiencia única que deja al espectador asombrado y con la sensación de haber sido testigo de algo verdaderamente extraordinario. Su capacidad para involucrar al público en sus actos es admirable y demuestra su maestría en la presentación y el manejo de la psicología de la audiencia. Probablemente se deba a su participación en programas televisivos como «Madrid Directo» y «Got Talent” o en eventos corporativos y actuaciones para empresas e instituciones. Dicho de otro modo, su habilidad como mago, sumado a la ambientación escénica, le permiten mantener un control absoluto sobre el respetable, cautivándolo por completo en cada número, con la ayuda de un inteligente diseño de iluminación de Ezequiel Nobili y una pantalla trasera para proyectar fotografías, vídeos y amplificar lo vivido en directo. Con su encanto y carisma, logra no solo sorprender y asombrar, sino también crear una conexión genuina y conducir a la audiencia a un viaje mágico y entretenido que nunca olvidarán.

En definitiva, Un mago en América es un espectáculo que no solo deslumbra con sus trucos de cerca, sino que también toca el corazón al explorar la influencia de los maestros, los viajes transformadores y la pasión por esta disciplina en la vida de José Ruiz. Su historia de superación y éxito es una fuente de inspiración para los amantes de este arte y un recordatorio de que la pasión y el trabajo duro pueden llevar a grandes logros en cualquier campo artístico. A su vez, es un alegato a la magia más allá de las ilusiones; es una forma de conectar con las historias y las emociones humanas. Ruiz encarna esta verdad, y su espectáculo es un tributo conmovedor a la magia y a la amistad.

 

 

Noticias relacionadas
Fotografía de escena de la obra
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen promocional de Diana Krall
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de los participantes
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra