• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del premio
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del premio
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 430
12 NOVIEMBRE 2025

OGMIA: la danza que baila la inquietud del presente

Imagen de la producción
Imagen de la producción
La compañía OGMIA, liderada por Eduardo Vallejo Pinto (Mieres, Asturias, 1991), estrena el 15 de octubre en el Teatro del Bosque su última creación, Bloodmoon. Además, esta compañía integrada por bailarines de distintas nacionalidades y culturas, llegará al Festival Traslación de Lanzarote el 9 de noviembre con Replicant y a la Sala Cuarta Pared de Madrid con Spira el 18 y 19 de noviembre.
El estreno absoluto de Bloodmoon tendrá lugar el 15 de octubre en el Teatro del Bosque de Móstoles; la pieza Spira podrá verse en la Sala Cuarta Pared el 18 y 19 de noviembre; y Replicant llega al Festival Traslación de Lanzarote el 9 de noviembre
OGMIA, dirigida por el coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto e integrada por bailarines de distintas nacionalidades, se nutre del cruce entre danza, mito y narrativa, inspirándose en los códigos de la novela negra y el imaginario fantástico

OGMIA, fundada en 2019, irrumpe en la escena contemporánea con una fuerte impronta visual, simbólica y narrativa. Vallejo, que asume los roles de director artístico, coreógrafo y diseñador de escena, iluminación y vestuario, explica: «Lo subversivo en OGMIA no reside en la provocación explícita, sino en la creación de mundos alternos que desafían las lógicas normativas del cuerpo, el tiempo y la identidad. Cada obra es concebida como una arquitectura total: un sistema vivo de signos, atmósferas y tensiones donde la danza se convierte en vehículo de lo ficcional, lo mitológico y lo emocional. Nuestro trabajo se nutre del cruce entre danza, mito y narrativa, inspirado por los códigos de la novela negra, el imaginario fantástico y la espiritualidad premoderna». 

Bloodmoon, su último espectáculo, es una ceremonia escénica que bebe del esoterismo y el misticismo arraigado a la cultura celta. En escena, un dispositivo vivo, un reloj de luz, un círculo lunar suspendido. Una luna de sangre que invita al espectador a un viaje surrealista y místico. La pieza, que cuenta con el asesoramiento artístico de Roberto Fratini y la música original de Alejandro Da Rocha, es interpretada por bailarines de seis nacionalidades: Adrián Prado, Emma Segura, Iva Dixson, Julien Guibourg, Marc López, Michela Lanteri, Robert Cornejo, Raquel Zamora e Ylenia Ambrosino. 
El estreno absoluto tendrá lugar el 15 de octubre en el Teatro del Bosque de Móstoles. 

Replicant es un solo interpretado por Michela Lanteri que explora el trashumanismo y el influjo de las nuevas tecnologías en el cuerpo y la psique. ¿Cómo puede la ciencia y los avances tecnológicos contribuir a la superación de las limitaciones físicas y psíquicas del ser humano? ¿Son los hombres y las mujeres máquinas deseantes regidas por una voluntad incansable? De estas preguntas nace una pieza que explora conceptos como el libre albedrío y el deseo y que podrá verse el 9 de noviembre en la Casa Museo del Campesino, en el marco del Festival Traslación de Lanzarote

La compañía desembarca el 18 y 19 de noviembre en la Sala Cuarta Pared de Madrid con Spira, una creación que se adentra en el mito, la transformación y el umbral entre lo humano y lo sagrado. En escena, una deidad ofídica -símbolo de advertencia y renacimiento- emerge como figura central de un rito que invita a mirar la propia sombra. Inspirada en arquetipos como el Ouroboros o Melusina, la obra, que podrá verse en el marco del ciclo de danza MoverMadrid, despliega un paisaje físico y visual que cuestiona la identidad y la capacidad de transformación de los cuerpos. 

OGMIA / Eduardo Vallejo Pinto 

Desde obras como Mother Tongue, Glass HouseSpira o la reciente Bloodmoon, OGMIA investiga cómo los cuerpos pueden actuar como dispositivos de invocación, memoria y transformación. La escena se convierte en un territorio de tránsito entre lo visible y lo invisible, entre lo humano y lo salvaje, donde los cuerpos encarnan presagios y paisajes interiores.

Más que piezas coreográficas, sus creaciones son rituales escénicos que invocan, perturban y transforman, proponiendo una visión inquietante y singular de lo contemporáneo. 

El trabajo de la compañía ha sido reconocido por instituciones como el Tanzhaus Basel, La Compañía Nacional de Danza, Teatros del Canal, Theater Basel, Institut del Teatre o, el Centro Coreográfico Canal y ha sido presentado en festivales internacionales como Tanztheater International Hannover, Wonderland Festival Brescia, Bühnen Bern, Zawirowania Teatre i Tanca o el Festival Internacional Madrid en Danza. 

La compañía desarrolla además una importante labor docente. Eduardo Vallejo Pinto ha impartido clases en diversas instituciones como la John Moore Liverpool University / Institute of the Arts en Barcelona, la Joven Compañía, la Jove Companhia de Dansa Gerard Collins, Elephant in the Black Box, el Conservatorio Superior de Alicante, el Conservatorio Profesional José Espadero y el Proyecto Good con el apoyo del Institut Valencia, Espai la Granja y L’Escorxador, Danza 180, Modern Event & Work Lab, entre otros.

Noticias relacionadas
Imagen de escena de 'Le Début'
Imagen promocional de 'Afanador'
Rocío Molina en una imagen promocional
Ogmia, compañía fundada por Eduardo Vallejo Pinto
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la producción
Últimas noticias
Imagen promocional del premio
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Imagen promocional de la representación
Imagen del espectáculo Life is a Dream
Imagen de escena de 'Le Début'
Imagen de una escena de la obra