Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      El festival en datos
      Cartel promocional de 'Lo imposible se hará'
      Los hermanos Aragón en fotografía promocional
      Imagen promocional de 'Insomnio'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      El festival en datos
      Cartel promocional de 'Lo imposible se hará'
      Los hermanos Aragón en fotografía promocional
      Imagen promocional de 'Insomnio'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
14 DICIEMBRE 2024

‘Ogmia’ o el movimiento como huella dactilar

Imagen de una escena de la producción
Imagen de una escena de la producción
La compañía OGMIA, liderada por el director y coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto (Mieres, Asturias, 1991), presenta en el Festival Danza en la Villa (teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrid) el espectáculo Mother Tongue los días 28 y 29 de junio. 
La compañía afianza en Mother Tongue la teoría del "movimiento dactilar" o cómo el movimiento de cada persona es único y singular, resultado de sus vivencias, contextos y geografías
El director y coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto, referente de la joven generación de la danza contemporánea en España y al frente de esta compañía de elenco internacional, presenta la pieza en el teatro Fernán Gómez de Madrid
Los trabajos de OGMIA están influenciados por el cine, los videojuegos y las artes marciales, evocando universos inciertos para construir un relato crítico sobre el presente

Eduardo Vallejo Pinto ha desarrollado su carrera profesional en danza clásica y contemporánea, aunque su proyecto creativo bebe de varios lenguajes: desde las artes marciales a la fotografía, pasando por el cine y los videojuegos. Todas sus producciones tienen un lenguaje inconfundible: el trabajo con un elenco internacional, integrado por bailarines de diferentes culturas y nacionalidades y la recurrencia a mundos de fantasía oscura o pseudofuturista para construir un relato crítico sobre el presente. Lo documental y lo autobiográfico se entrelazan en sus creaciones enmarcadas en universos ficticios, llenos de misterio y profundidad. La vida se cuela en escena protagonizada por una generación joven que se reivindica como motor de transformación y que se involucra, desde lo dancístico, en temas como el cambio climático, la desigualdad social, la crisis política o la comunidad LGTBIQ+.  

En Mother Tongue, el coreógrafo indaga, a partir de su propia experiencia y la de sus bailarines, sobre el «movimiento dactilar»,  una teoría que asume que el movimiento de cada intérprete es una forma de expresión única, como una huella dactilar, que constituye una identidad narrativa personal. Mother tongue transmite también el desarraigo que sentimos al volver a nuestros orígenes, un reencuentro en el que llegamos a sentir “nuestra tierra” como algo ajeno y reconocible. 

Más información

OGMIA/ Eduardo Vallejo Pinto 

Eduardo Vallejo Pinto funda su compañía, OGMIA, en el año 2019. Su primera producción, No Time to Rage, es nominada en cuatro categorías en los Premios Max: mejor espectáculo de danza, mejor coreografía, mejor intérprete de danza y mejor composición musical. A este reconocimiento le siguen muchos otros, convirtiendo OGMIA en uno de los referentes de la nueva danza contemporánea en Europa.

Con OGMIA ha subido a escena los siguientes espectáculos: No Time to Rage (2019), llegan las piezas The Holy Trinity (2020), Doppelgänger (2020), Time X (2021), Mother Tongue (2022), Glass House (2023) y Replicant (2024). 

Ha recibido apoyos y residencias de importantes instituciones como la Compañía Nacional de Danza, Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Teatro del Bosque, INAEM, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Sus piezas se han programado en espacios y festivales como Madrid en Danza, TANZ International Hannover, MASDANZA, Quincena de Danza de Almada, el Festiwal Teatr i Tanca Zawirowania, el Gdansk Festiwal Tanca, el Danza en la Villa, Danza Xixón, el Festival Abril en Danza, Traslación, entre otros muchos. Sus creaciones han girado en España, Alemania, Polonia, Portugal y Suiza.

La compañía desarrolla también una importante labor docente. Eduardo Vallejo Pinto ha impartido clases en diversas instituciones como la John Moore Liverpool University / Institute of the Arts en Barcelona, la Joven Compañía, la Jove Companhia de Dansa Gerard Collins, Elephant in the Black Box, el Conservatorio Superior de Alicante, el Conservatorio Profesional José Espadero y el Proyecto Good con el apoyo del Institut Valencia, Espai la Granja y L’Escorxador, Danza 180, Modern Event & Work Lab, entre otros. 

Noticias relacionadas
Escolania de El Escorial
Ogmia, compañía fundada por Eduardo Vallejo Pinto
Imagen de escena de la compañía
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de 'Más allá del principito'
Imagen promocional de la obra 'Testigo de Cargo' de Agatha Christie
Últimas noticias
El festival en datos
Cartel promocional de 'Lo imposible se hará'
Los hermanos Aragón en fotografía promocional
Imagen promocional de 'Insomnio'
Imagen promocional de "Viento fuerte"
Imagen promocional de la Sala Cuarta Pared en Navidad