Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
18 JULIO 2024

«Nora», espectáculo de Rajatabla Danza basado en Casa de Muñecas de Ibsen, continúa su gira

TZ Temporada 24_25 1024x250

Como Nora, la protagonista de Casa de Muñecas, Rajatabla Danza lucha por sus sueños y continúa con la gira de su versión bailada, tocada y hablada del clásico de Ibsen. Las próximas paradas serán el 19 de noviembre en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes y el 5 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

La compañía acaba de empezar su Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal, adjudicada de entre más de 300 procedentes de 16 nacionalidades distintas, en la que trabajará sobre el personaje de Antígona
La propuesta habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer, temas plenamente vigentes, pese a que la obra en la que se inspira -Casa de Muñecas de Ibsen- se estrenó a finales del siglo XIX
Con la dirección y la coreografía de Esther Tablas, responsable también de la Compañía, y la dirección de escena de Antonio C. Guijosa, se pone en escena una propuesta innovadora que combina la danza española con lenguajes contemporáneos de diferentes disciplinas: movimiento, luz, palabra y música
La composición musical original la firma Josete Ordóñez, músico de reconocida trayectoria, la interpretación corre a cargo de Ana del Rey, y las voces que se escuchan durante la obra son de Carmen del Valle (Nora), Manuel Galiana (Helmer) y Juan Carlos Mestre (Aksel)

Nora supone una versión muy original del clásico Casa de Muñecas, de Ibsen. A través del lenguaje más tradicional de la danza española y combinando este con una nueva mirada contemporánea, el espectáculo cuenta la historia de Nora con movimiento, música, iluminación y palabra. De una forma muy universal y comprensible para todos los públicos, la obra de Rajatabla Danza actualiza con su visión temas plenamente vigentes hoy en día: la búsqueda de la propia identidad, la libertad del individuo y la emancipación de la mujer .

La propuesta de Rajatabla Danza se remonta al momento donde la protagonista comienza esa vida segura y estable a la que está destinada y que ella misma cree que desea. Con el paso del tiempo, descubrirá que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir. El espectáculo presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando casi sin querer en el transcurso de la obra.

Esther Tablas, responsable de la Compañía, firma la dirección y coreografía de esta versión. «Nora es una historia de transformación y un canto a la valentía. Ha transformado mi mundo, también mi forma de hacer y de pensar, y gracias a ella y por ella, yo misma he dado ‘el portazo’ a todo lo que no soy, para abrazar, no sin riesgo, la vida que siempre he querido tener», explica.

Sobre su forma de entender la creación, añade que «la danza me permite transmitir emociones que llegan al subconsciente sin tener que racionalizar.  Ves la acción y la emoción que están ocurriendo en ese mismo instante e inmediatamente sientes la identificación. ¿Quién no ha mentido un poco para agradar a los demás? ¿O a uno mismo para encajar mejor?»

La interpretación corre a cargo de Ana del Rey, la composición musical de Josete Ordóñez, la iluminación de Olga García, la escenografía de Mónica Teijeiro y el vestuario de Carmen17. Además, la palabra también tiene su lugar en esta propuesta y lo hace con las voces de Carmen del Valle (Nora), Manuel Galiana (Helmer) y Juan Carlos Mestre (Aksel). Antonio C. Guijosa ha realizado la dirección de escena del espectáculo.

Nueva Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal

El pasado 8 de noviembre, Rajatabla Danza comenzaba además su nueva Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal, adjudicada de entre más de 300 procedentes de 16 nacionalidades distintas. El trabajo que se desarrollará en el centro en las próximas semanas se basará en el personaje de Antígona, desde el que se reflexionará sobre temas políticos, sociales, espirituales y morales inherentes al ser humano.

Una reinterpretación contemporánea de esta tragedia griega desde el punto de vista de la danza de raíz, el flamenco, el folclore y la danza estilizada, que contará en esta nueva etapa con la colaboración de Eduardo Leal, Antonio C Guijosa y el músico Josete Ordóñez.

 

Sobre Rajatabla Danza

Ratatabla Danza, dirigida por Esther Tablas, nos cuenta historias actuales a través de un lenguaje propio que nace de la danza española tradicional y que crece y se renueva en cada coreografía. Las propuestas despliegan todo su potencial en escena combinando movimiento, música (de autores contemporáneos), luz y palabra. Las creaciones conectan de manera inmediata con todo tipo de público a través de tres elementos clave: elegancia, pasión y actualidad.

La Compañía da a sus espectáculos un carácter dramatúrgico centrado en las inquietudes y problemas de la sociedad actual, orientando el lenguaje escénico hacia la Danza Española Contemporánea en combinación con distintas miradas plásticas y musicales. En el último periodo destacan #am@r y Nora, dos producciones que han visitado distintas localidades españolas, además del reciente estreno de la versión para espacios escénicos convencionales de Anemoi, desarrollada como compañía residente en el distrito Latina.

 

Sobre Esther Tablas

Con una amplísima formación, ha desarrollado Esther Tablas su aprendizaje entre la danza el teatro, la escenografía y la arquitectura. Un mosaico educativo que sirve a la creadora en la elaboración de su lenguaje dancístico, centrado en la danza española y amplio en matices.

Como bailarina Esther Tablas ha pasado por destacadas agrupaciones interpretando importantes roles o ejerciendo la labor de repetidora entre los que destacan la Compañía Ballet – Teatro de Rafael Aguilar, Suite Española, DanÇem, la Compañía de Rafael Amargo y la Compañía de Antonio Márquez. Asiste a la dirección y monta coreografías para teatro en varias ocasiones en colaboración con directores como Hernán Gené, Antonio C. Guijosa o Laurece Boswell. También ha sido docente en conservatorios profesionales, centros oficiales y escuelas de referencia.

Dirige Rajatabla Danza desde 2007 plataforma desde la que desarrolla sus proyectos coreográficos, y combina estas actividades con trabajos para otras compañías, así como talleres coreográficos y de movimiento.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la propuesta
De izquierda a derecha, el director del Certamen, Alberto Estébanez; la bailarina cubana Glenda Sánchez, componente de la compañía The Concept, el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría
Passengers Within, de Joaquín De Luz
Danza_Esporadica
Anemoi-Rajatabla
Anemoi-Rajatabla
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
Imagen de una función en Sagunt a Escena
Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro
Imagen de una escena de 'La gaviota'
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid