La danza española se combina con un lenguaje inmensamente creativo e ilimitado en Anemoi, último trabajo de la compañía Rajatabla Danza, que llega el 7 de noviembre al Auditorio Paco de Lucía para compartir con el público sensaciones de libertad, felicidad, poder y plenitud
Con la dirección y coreografía de Esther Tablas, responsable de la Compañía, y los coreógrafos invitados Laura Fúnez, Conchi Jiménez y Javier Sánchez Fernández, se pone en escena una propuesta innovadora que aúna elementos tradicionales y contemporáneos de la danza española con una música que transita entre el flamenco, el jazz y el minimalismo
El elenco que participa en la pieza está formado por Enrique Arias, Laura Daganzo, Laura Fúnez, Jesús Hinojosa, Conchi Jiménez y Ana del Rey. La música de ANEMOI, la parte central y que da nombre al espectáculo, corre a cargo de David Peña Dorantes, al que se suman Maureen Choi, Rodrigo Leâo, Joan Valent y la agrupación Coetus, entre otros; y el vestuario original es de Carmen Granel
La entrada para el espectáculo será gratuita hasta completar aforo
Anemoi es un espectáculo inspirado en los elementos de la naturaleza, su movimiento y en su conexión con el ser humano. Heráclito de Éfeso enseñaba que “el mundo, unidad de todo, no ha sido creado por nadie entre dioses, ni por nadie entre hombres, sino que fue, es y será un eterno fuego vivo, que se enciende y se extingue con sujeción a leyes”. La causa de todas las cosas en una primera sustancia material: el fuego. A este fuego eterno de nacimiento y destrucción se unen el viento, el agua, y el metal. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas. El conflicto de los opuestos genera una armonía presente en la naturaleza y los asuntos humanos (luz y oscuridad, calor y frío, hombre y mujer…) que dan sentido y riqueza a la existencia.
Un espectáculo de danza de raíz, la española, que en constante evolución conecta la naturaleza con lo urbano, lo espiritual con lo terrenal, en una sorprendente fusión de elementos tradicionales como las castañuelas o la capa española, con otros que rompen moldes como el uso de un vestuario sin género creado por Carmen Granel.
Importantísima para Anemoi es la música de David Peña Dorantes, que nos sitúa en un paraíso mágico. Piano flamenco, «jondo» y virtuoso, con una visión absolutamente personal actual e imaginativa. El espacio sonoro se completa la presencia de la violinista norteamericana de origen coreano Maureen Choi que, desde su llegada a España, está revolucionando el panorama de la música improvisada. Inspirada por los ritmos y sonidos de la diáspora española, la música clásica y el jazz, junto a Rodrigo Leâo, Joan Valent y Coetus, entre otros.
Rajatabla Danza es la Compañía Residente del Distrito Latina de Madrid. El C.C. Sara Montiel es desde agosto el hogar de creación de este nuevo espectáculo. En noviembre, comenzará también suResidencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal, adjudicada de entre más de 300 procedentes de 16 nacionalidades distintas. Además, la compañía continúa con la gira del espectáculo Nora, el 19 de noviembre en el Adolfo Marsillach (San Sebastián de los Reyes) y el 5 de diciembre en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo del Escorial).
Sobre Rajatabla Danza
Ratatabla Danza, dirigida por Esther Tablas, nos cuenta historias actuales a través de un lenguaje propio que nace de la danza española tradicional y que crece y se renueva en cada coreografía. Las propuestas despliegan todo su potencial en escena combinando movimiento, música (de autores contemporáneos), luz y palabra. Las creaciones conectan de manera inmediata con todo tipo de público a través de tres elementos clave: elegancia, pasión y actualidad.
La Compañía da a sus espectáculos un carácter dramatúrgico centrado en las inquietudes y problemas de la sociedad actual, orientando el lenguaje escénico hacia la Danza Española Contemporánea en combinación con distintas miradas plásticas y musicales. En el último periodo destacan #am@r y Nora, dos producciones que han visitado distintas localidades españolas. En 2021 ha sido Compañía seleccionada dentro del Programa de Residencias 2021 del Centro Coreográfico Canal entre más de 300 propuestas procedentes de 16 nacionalidades distintas.
Sobre Esther Tablas
Con una amplísima formación, ha desarrollado Esther Tablas su aprendizaje entre la danza el teatro, la escenografía y la arquitectura. Un mosaico educativo que sirve a la creadora en la elaboración de su lenguaje dancístico, centrado en la danza española y amplio en matices.
Como bailarina Esther Tablas ha pasado por destacadas agrupaciones interpretando importantes roles o ejerciendo la labor de repetidora entre los que destacan la Compañía Ballet – Teatro de Rafael Aguilar, Suite Española, DanÇem, la Compañía de Rafael Amargo y la Compañía de Antonio Márquez. Asiste a la dirección y monta coreografías para teatro en varias ocasiones en colaboración con directores como Hernán Gené, Antonio C. Guijosa o Laurece Boswell. También ha sido docente en conservatorios profesionales, centros oficiales y escuelas de referencia.
Dirige Rajatabla Danza desde 2007 plataforma desde la que desarrolla sus proyectos coreográficos, y combina estas actividades con trabajos para otras compañías, así como talleres coreográficos y de movimiento.