Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
      Imagen promocional de la actividad

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
      Imagen promocional de la actividad

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
05 NOVIEMBRE 2024

‘Migrats Dansa’ da la bienvenida a la resiliencia de Cristian Martín y ‘A golpes’, su última creación

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra

El bailarín y coreógrafo abulense Cristian Martín es ya un artista consagrado en la danza española actual. Colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, y con quien ha puesto en marcha la iniciativa La Itinerante para talentos emergentes de Granada, donde reside, es un reconocido y atrevido creador. Tras sus piezas S E R y Márgenes, estrenadas con su propia compañía, Proyecto Lanza, ahora ha levantado un nuevo espectáculo, A golpes, que estrenó el pasado mes de septiembre en los festivales madrileños GESTO, de Torrelodones, y Coslada Radial, y presentó en el ciclo Bailar en la Berlanga – BB2022, de la Fundación SGAE.

El bailarín y coreógrafo abulense pondrá en escena su nueva pieza, estrenada el pasado mes de septiembre en los festivales madrileños GESTO y Coslada Radial
Con dirección escénica de Daniel Doña, sobre el escenario le acompaña el músico Miguel Marín Pavón

A golpes ahonda en el concepto de la resiliencia, profundiza en su propio espacio de lucha, su particular ring de boxeo. Desarrollada en las residencias (2+2)², organizadas por Espai Inestable y BenAmil, llega ahora al ciclo de danza contemporánea ‘Migrats Dansa’, que alcanza su sexta edición. La puesta en escena será los días 26 y 27 de noviembre, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), a las 12 horas, con entrada gratuita. La pieza cuenta con la dirección escénica de Daniel Doña y la participación del músico Miguel Marín Pavón, autor de la música original.

A golpes presenta un paisaje coreográfico y musical que expresa en toda su plenitud el proceso resiliente de Cristian Martín, quien traza caminos de ida y vuelta entre la tradición y la contemporaneidad escénica a través de los sonidos, modos y artefactos que definen nuestro pasado común. Es en este territorio donde el artista expresa sus descontentos, donde encuentra cobijo, donde busca el desagravio, donde confronta con una memoria musical y colectiva que todos compartimos. En ese fecundo encuentro se proyecta valientemente hacia una escena contemporánea para originar un diálogo fértil entre tradición y modernidad.

Cristian Martín forma parte del elenco de Entre hilos y huesos, que el 13 de noviembre se puso en escena en el Teatro Principal de Valencia por DDCdanza.

 

Debut como coreógrafo en 2018

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. Luego llegaría Márgenes, que contó con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador nació en Ávila en 1985. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. 

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de DDCdanza-Daniel Doña en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018), Campo cerrado (2020) y Entre hilos y huesos (2021).  

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R, nominaciones que repitió con Margenes en 2021. En la convocatoria de 2022 fue nominado en Mejor Coreografía por Entre hilos y huesos.

Actualmente es codirector de La Itinerante, en Granada. 

 

Ficha artística y técnica de ‘A golpes’

IDEA ORIGINAL, COREOGRAFÍA Y GUION Cristian Martín; DIRECCIÓN ESCÉNICA Y COMISARIADO COREOGRÁFICO Daniel Doña; ARTISTA INVITADO Miguel Marín Pavón; DISEÑO DE ILUMINACIÓN Álvaro Estrada(A.A.I.); COMPOSICIÓN MUSICAL ORIGINAL Miguel Marín Pavón; DISEÑO DE ESPACIO ESCÉNICO Daniel Doña; DISEÑO DE VESTUARIO Cristian Martín; COMUNICACIÓN Antonio Rojas; PRODUCCIÓN EJECUTIVA Carolina Pozuelo; DISTRIBUCIÓN ART & DANZA by Carmen Cantero

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen de una escena del espectáculo
Acto_I
Imagen promocional de la obra
Habitat-6-Daniel-Dona
MGP2403 marcosGpunto
Últimas noticias
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la producción
Imagen de una escena de 'Julio César'