Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

La danza de Proyecto Lanza-Cristian Martín llega a Granada con la premiada creación ‘Acto I. Lugar de encuentro’

La Xª edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía distinguió hace unos días en Sevilla al coreógrafo y bailarín Cristian Martín en su doble vertiente de artista y creador, al concederle dos distinciones vinculadas con su último trabajo, Acto I. Lugar de encuentro: Espectáculo de Danza 2024 e Intérprete de Danza Contemporánea 2024. Precisamente, al frente de su proyecto individual, Proyecto Lanza, presentará esta pieza el próximo miércoles 10 de abril, a las 21 horas, en el Teatro Alhambra de Granada, ciudad en la que reside y en la que codirige, junto a Daniel Doña, el proyecto La Itinerante para talentos emergentes. 

La Xª edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía distinguió este trabajo con dos estatuillas: Espectáculo de Danza 2024 e Intérprete de Danza Contemporánea 2024
El espectáculo, dirigido por el granadino Daniel Doña, aúna contemporaneidad y tradición, mientras ahonda en la memoria y la rebeldía

Contemporaneidad y tradición conviven en esta última creación artística, un hecho escénico con el que Cristian Martín ha querido construir un universo único, excepcional, en el que coinciden y se proyectan, desde la raíz, conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios.  Si en su anterior creación, A golpes, ahondaba en el concepto de resiliencia, ahora, en Acto I. Lugar de encuentro, habla de rebelión frente a la ortodoxia, de desafío de las viejas lecturas artísticas para la invención de nuevos relatos. 

Partiendo de su cuerpo, de sus propias carnes inseguras, miedosas, angustiadas y finitas, circula hacia un encuentro en el que la potencia, la posibilidad y la ausencia de artificios lo lanzan hacia el futuro. Huye de controles y ataduras, desaprende para reaprender y recuperar su propia capacidad de accionar y reconquistar el fértil territorio de la creación artística. Y no rehúye la memoria, de la que se apodera y que en él es verdad transmitida a través de en una relación corporal, libidinal, casi carnal.

Colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, y con quien ha puesto en marcha la iniciativa La Itinerante, Martín es un consagrado, valiente y atrevido creador. Tras sus piezas S E RMárgenes y A golpes, estrenadas con Proyecto Lanza, ahora ha puesto en pie este Acto I. Lugar de Encuentro, que se estrenó en la última Bienal de Flamenco de Málaga, que ha coproducido el montaje. Sobre el escenario coinciden, junto a Cristian Martín, Miguel Marín PavónJoes Wieggers y Bonela Hijo

Flamenco, danza española y creación contemporánea transitan de la mano de un artista singular que ha sabido construir y consolidar un potente nombre en el territorio de la danza de nuestro país. 

Acto I. Lugar de Encuentro es un proyecto desarrollado en el programa de residencias artísticas In Progress impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox con la colaboración de la Diputación de Málaga.

 

Debut como coreógrafo en 2018

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. Luego llegaría Márgenes, que contó con la ayuda de la Comunidad de Madrid a través del Centro Coreográfico Canal y Teatros del Canal, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid. Y, a continuación, A golpes, un proyecto que se estrenó en los festivales madrileños GESTO y Coslada Radial.

 

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador nació en Ávila en 1985. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país. 

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de DDCdanza-Daniel Doña en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018), Campo cerrado (2020), Entre hilos y huesos (2021) y El verbo (2023).  

Cristian Martín atesora varios galardones y nominaciones a lo largo de su fecunda trayectoria, entre los que destacan los dos Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2024 obtenidos por Acto 1. Lugar de encuentro:  Espectáculo de Danza e Intérprete de Danza Contemporánea: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R, nominaciones que repitió con Márgenesen 2021. En la convocatoria de 2022 fue nominado en Mejor Coreografía por Entre hilos y huesos, que fue distinguido en los novenos Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía como Mejor Espectáculo de Flamenco. 

Actualmente es codirector de La Itinerante, proyecto dirigido a los jóvenes emergentes de Granada, ciudad donde reside desde hace meses. 

 

Ficha artística y técnica de ‘Acto I. Lugar de encuentro’

IDEA ORIGINAL, COREOGRAFÍA Y GUION Cristian Martín; INTERPRETACIÓN: Cristian Martín; DIRECCIÓN ESCÉNICA Y ORIENTACIÓN COREOGRÁFICA Daniel Doña; ARTISTAS INVITADOS Miguel Marín PavónJoes Wieggers y Bonela Hijo; DIRECCIÓN Y COMPOSICIÓN MUSICAL ORIGINAL Miguel Marín Pavón; DIRECCIÓN Y ASESORAMIENTO MUSICAL FLAMENCO Sandra Carrasco y Davi de Arahal; COMPOSICIÓN DE PARTITURA FLAMENCA Joes Wieggers; DISEÑO DE ESPACIO SONORO Miguel Marín Pavón; DISEÑO DE ILUMINACIÓN Almudena Oneto; DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO Ximena Hidalgo; DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Daniel Doña; REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Creaciones Neus; TÉCNICO DE SONIDO Óskar Vizkaíno COMUNICACIÓN Antonio Rojas; PRODUCCIÓN Carolina Pozuelo; PRODUCCIÓN EJECUTIVA Proyecto Lanza; DISTRIBUCIÓNLa Tregua Cultura / Inma Juárez

 

 

Noticias relacionadas
Los tacones de papa
20230121 DUELO - KIKOLAS _ ESCENA ABIERTA 08
Tres vellas
delcolordelaleche_web_10
Becas SGAE 2024
Cartel centenario Luces de Bohemia
Últimas noticias
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo