Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      La compañía en imagen promocional
      Imagen de archivo de Amancio Prada
      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      La compañía en imagen promocional
      Imagen de archivo de Amancio Prada
      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
10 NOVIEMBRE 2024

La danza de Cristian Martín retorna a Málaga con ‘Acto I. Lugar de encuentro’, galardonada con dos Premios Lorca 2024

Imagen de una escena del espectáculo
Imagen de una escena del espectáculo
La Bienal de Arte Flamenco de Málaga de 2023 acogió el estreno absoluto de Acto I. Lugar de encuentro, la última creación coreográfica del artista y creador Cristian Martín (Ávila 1985) hasta la fecha. La pieza fue galardonada en la  Xª edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía con dos estatuillas: Espectáculo de Danza 2024 e Intérprete de Danza Contemporánea 2024. Precisamente, al frente de su proyecto individual, Proyecto Lanza, retorna a la capital malagueña, donde representará esta premiada pieza el próximo viernes 11 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Echegaray. Uno de los atractivos de la función será la presencia sobre el escenario, como artista invitado, del coreógrafo y bailarín Daniel Doña, que firma la dirección escénica del montaje.
La Compañía Proyecto Lanza, del coreógrafo y bailarín abulense, retorna a la capital malagueña con un espectáculo que estrenó en la Bienal de Arte Flamenco de 2023 y que obtuvo dos estatuillas en la Xª edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía: Espectáculo de Danza 2024 e Intérprete de Danza Contemporánea 2024
La pieza, dirigida por el granadino Daniel Doña, que en esta ocasión también se subirá al escenario como artista invitado, aúna contemporaneidad y tradición, mientras ahonda en la memoria y la rebeldía

Contemporaneidad y tradición conviven en esta última obra, un hecho escénico con el que Cristian Martín ha querido construir un universo único, excepcional, en el que coinciden y se proyectan, desde la raíz, conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios.  Si en su anterior creación, A golpes, ahondaba en el concepto de resiliencia, ahora, en Acto I. Lugar de encuentro, habla de rebelión frente a la ortodoxia, de desafío de las viejas lecturas artísticas para la invención de nuevos relatos.

Partiendo de su cuerpo, de sus propias carnes inseguras, miedosas, angustiadas y finitas, circula hacia un encuentro en el que la potencia, la posibilidad y la ausencia de artificios lo lanzan hacia el futuro. Huye de controles y ataduras, desaprende para reaprender y recuperar su propia capacidad de accionar y reconquistar el fértil territorio de la creación artística. Y no rehúye la memoria, de la que se apodera y que en él es verdad transmitida a través de en una relación corporal, libidinal, casi carnal.

Colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, y con quien ha puesto en marcha la iniciativa La Itinerante en Granada, Martín es un consagrado, valiente y atrevido creador. Tras sus piezas S E R, Márgenes y A golpes, estrenadas con Proyecto Lanza, su trayectoria creativa continúa con Acto I. Lugar de Encuentro. Además del propio Cristian Martín, sobre el escenario coinciden Joes Wieggers, Bonela Hijo y, en esta ocasión, Daniel Doña.

Flamenco, danza española y creación contemporánea transitan de la mano de un artista singular que ha sabido construir y consolidar un potente nombre en el territorio de la danza de nuestro país.

Acto I. Lugar de Encuentro es un proyecto desarrollado en el programa de residencias artísticas In Progress impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox con la colaboración de la Diputación de Málaga. Ha sido coproducido por la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Debut como coreógrafo en 2018

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. Luego llegaría Márgenes, que contó con la ayuda de la Comunidad de Madrid a través del Centro Coreográfico Canal y Teatros del Canal, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid. Y, a continuación, A golpes, un proyecto que dio a conocer en los festivales madrileños GESTO y Coslada Radial.

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador nació en Ávila en 1985. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país.

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de DDCdanza-Daniel Doña en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018), Campo cerrado (2020), Entre hilos y huesos (2021), El verbo (2023) y Doma (2024). 

Cristian Martín atesora varios galardones y nominaciones a lo largo de su fecunda trayectoria, entre los que destacan los dos Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2024 obtenidos por Acto 1. Lugar de encuentro:  Espectáculo de Danza e Intérprete de Danza Contemporánea; Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R, nominaciones que repitió con Márgenes en 2021. En la convocatoria de 2022 fue nominado en Mejor Coreografía por Entre hilos y huesos, que fue distinguido en los novenos Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía como Mejor Espectáculo de Flamenco.

Actualmente es codirector de La Itinerante, proyecto dirigido a los jóvenes emergentes de Granada, ciudad donde reside desde hace varios meses.

Ficha artística y técnica de ‘Acto I. Lugar de encuentro’

Idea original, coreografía y guion Cristian Martín; Interpretación: Cristian Martín; Dirección escénica y orientación coreográfica Daniel Doña; Artistas invitados Daniel Doña, Joes Wieggers y Bonela Hijo; Dirección y composición musical original Miguel Marín Pavón; Dirección y asesoramiento musical flamenco Sandra Carrasco y Davi de Arahal; Composición de partitura flamenca Joes Wieggers; Diseño de espacio sonoro Miguel Marín Pavón; Diseño de iluminación Almudena Oneto; Diseño y realización de vestuario Ximena Hidalgo; Diseño de escenografía Daniel Doña; Realización de escenografía Creaciones Neus; Técnico de sonido Óskar Vizkaíno Comunicación Antonio Rojas; Producción Carolina Pozuelo; Producción ejecutiva Proyecto Lanza; Distribución La Tregua Cultura / Inma Juárez.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena del espectáculo
Acto_I
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Habitat-6-Daniel-Dona
MGP2403 marcosGpunto
Últimas noticias
Julio Manrique, director del Teatre Lliure
La compañía en imagen promocional
Imagen de archivo de Amancio Prada
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Imagen promocional del espectáculo
Julián Sánchez, al recoger su galardón en Sevilla