Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
13 JULIO 2024

Festival Trayectos, la mejor forma de descubrir Zaragoza a ritmo de danza contemporánea

TZ Temporada 24_25 1024x250
Tu Hoang
Tu Hoang
La XXI edición de este consolidado evento se celebra del 27 al 30 de junio en la capital aragonesa y es una forma estupenda de hacer turismo por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad mientras se disfruta de la danza contemporánea. Durante cuatro días, 18 compañías nacionales e internacionales recalarán con sus espectáculos en edificios con un importante valor patrimonial, social y cultural como son el Palacio de la Aljafería, la Residencia Xior o el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, además de la Filmoteca, lugar emblemático para los amantes del cine.

Cada año, al llegar el buen tiempo, se buscan nuevas maneras de hacer turismo, originales y diferentes. Y es que no hay nada como disfrutar al máximo de cada destino, especialmente si se aúna el turismo con la cultura. Esto es lo que sucede con el festival de danza contemporánea Trayectos que, un año más, volverá a transformar Zaragoza en la capital de la danza, convirtiendo del 27 al 30 de junio algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad en un escenario desde el que enamorar a locales y visitantes con una de las artes más bellas.

En esta ocasión, el festival contará con 18 propuestas artísticas de compañías locales, nacionales e internacionales dirigidas a todos los públicos que se desarrollarán en espacios municipales poco convencionales para la danza y que ayudarán a que la gente conecte con este arte y conozca la ciudad de una manera diferente. En sus más de dos décadas de trayectoria, por este festival han pasado más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, que han puesto en movimiento casi 100 espacios diferentes de Zaragoza.

Cuatro días en cuatro sedes

En esta edición, Trayectos recalará en el Palacio de la Aljafería, la Residencia Xior o el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, además de la Filmoteca, lugar emblemático para los amantes locales del cine.

El jueves 27 la Filmoteca de Zaragoza acogerá la presentación del resultado del Laboratorio Coreocinema, que contará con la presencia de los participantes de esta iniciativa (que se desarrolla los días previos), y se proyectará también una asombrosa selección de cortometrajes finalistas y premiados en el Festival Fiver. Fiver es una plataforma internacional de apoyo y difusión al género de la danza en su vertiente audiovisual que lleva 12 años creando vínculos y estableciendo colaboraciones entre creadores, festivales y plataformas culturales de diferentes países y que por primera vez se celebra en Zaragoza.

La Filmotecaespacio que se estrena este año en Trayectos– se ubica en el Palacio de los Morlanes (Plaza de San Carlos, 4) y fue construida por el Ayuntamiento en 1981, siendo por ello una de las más veteranas de España y cada año puede presumir de una extensa y variada programación. Se encuentra en pleno Casco Histórico, concretamente en el conocido barrio de La Magdalena, uno de los preferidos entre los visitantes. Es sencillo encontrar en los alrededores restaurantes, cafeterías y bares en los que comer o beber algo tras las proyecciones. Destaca la oferta de comida vegetariana, vegana, árabe y aragonesa. Quien acuda a la Filmoteca, podrá aprovechar para hacer turismo en los alrededores, ya que a menos de 100 metros se encuentra uno de los lugares más monumentales de Zaragoza, el Teatro Romano, y muy cerca está el Museo de las Termas Romanas, el Museo del Foro Romano, el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro, la Plaza San Bruno o la Plaza del Pilar. Todos ellos lugares de interés que no pueden dejar de visitarse en la capital maña.

Nos trasladamos al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la construcción histórica más antigua de la Universidad de la ciudad, así como la más conocida y estudiada por su monumentalidad y su elevado valor artístico, y también por su posición privilegiada en la plaza de Basilio Paraíso, en el centro neurálgico de la ciudad. El viernes 28 a partir de las 20h, este edificio acogerá varias actuaciones. Álvaro Murillo (Extremadura), Paula Espinosa (México) y Mariana Oliveira (Portugal) y Verónica Pérez (Aragón).

El edificio, proyectado y dirigido por el arquitecto Ricardo Magdalena, es el único declarado Bien de Interés Cultural de todas las construcciones universitarias aragonesas. De hecho, fue uno de los edificios más sobresalientes en España en su época y el que contribuyó, decisivamente, a la renovación de la arquitectura aragonesa entre finales del siglo XIX y principios del XX. Además, cuenta con una biblioteca que es una joya en sí misma por su diseño y también por su valiosa colección de manuscritos, grabados y libros impresos de los siglos XVIII al XIX. Y, por si fuera poco, la visita a este espacio puede prolongarse más si paramos a comer en su restaurante Flor, bajo la batuta del chef aragonés Carmelo Bosque, propietario del Lillas Pastia de Huesca con una estrella Michelin y un sol Repsol, o el Quema, también con un sol Repsol.

Otro de los espacios protagonistas de este año será el patio de la Residencia Xior, que participa por primera vez en el festival, que también se encuentra en el Centro Histórico, pero en la zona del oeste, pues está situada en Calle de la Madre Rafols 4. Se encuentra a escasos minutos andando de puntos tan interesantes como CaixaForum Zaragoza, la Puerta del Carmen, la Plaza de Toros de la Misericordia o del IAACC Pablo Serrano. Esta residencia para estudiantes cuenta además con una buena conexión en transporte público hacia cualquier punto de la ciudad, así como al aeropuerto y a la estación de tren Zaragoza-Delicias. El visitante puede encontrar en los alrededores mercados de comida fresca, supermercados, tiendas, restaurantes y bares.

Este patio acogerá ese mismo viernes 28, a las 21h, las actuaciones de Johann Pérez (Cataluña), Richard Mascherin (Canarias) y Danae & Dionysios (Grecia). El sábado 29 de junio, la agenda regresará de nuevo al Patio de la Residencia Xior, donde a partir de las 20h, actuará la compañía I Punto Danza (Aragón), Riart (Navarra), Raquel Marín & Alba Olmedo (Aragón), Laura López Muñoz & Pablo Pérez Alonso (Aragón) y Compañía X (País Vasco-Aragón). Al término de estas actuaciones, un año más se celebrará la tradicional Verbena, una gran fiesta al aire libre para compartir y disfrutar con los mejores bailables.

El patio de la residencia Xior también será escenario de las actuaciones del domingo 30 a partir de las 20h: Elisa Montañés (Aragón), Peace of mind (Aragón, estreno), Ana F. Melero (Andalucía), Yeinner Chicas (Nicaragua-Aragón), Colectivo Premohs (Andalucía) y Tu Hoang-Hang Tho Creatives (Países Bajos-Vietnam).

Este año, también se estrena en Trayectos el Palacio de la Aljafería que acogerá el domingo 30 a partir de las 11h30, y dentro del ciclo Conversaciones en la Aljafería, la presentación del libro ‘El rastro de la danza tras de sí’, que recoge las dos décadas de trayectoria del festival. Posteriormente actuará Tu Hoang-Hang Tho Creatives, desplegando todo su arte en un marco incomparable como es este palacio construido en el siglo XI que, junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, está reconocido como una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa.

Fue construido como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta y en estos diez siglos ha vivido diversos cambios y ha sido desde alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar o palacio de los Reyes Católicos, hasta se transformó en una fortaleza en el s. XVI, cárcel durante la Inquisición o cuartel militar. En la actualidad, es la sede de las Cortes de Aragón.

Cabe recordar que en 2001 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón, y destacó que el palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos del mudéjar, que se ha convertido en el símbolo de la arquitectura civil aragonesa y, probablemente, en una de las referencias obligadas de la historia y la cultura españolas.

Otras actividades

También en el Centro de Danza de Zaragoza, el viernes 28 será el turno del taller coreográfico junto a la compañía griega Danae & Dionysios, ganadora de Masdanza 2023. Las inscripciones siguen disponibles hasta el 21 de junio en el siguiente enlace: https://www.danzatrayectos.com/talleres-2024/   

Dos décadas de danza en cifras

El 11 de junio de 2004 surgía el festival Trayectos con la programación de Cobosmika Company, a la que siguieron a lo largo de estos más de veinte años de vida un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes que han puesto en movimiento casi 100 espacios diferentes de Zaragoza y se han organizado más de 40 talleres y acciones formativas El festival está coorganizado en la actualidad por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. En estos 20 años, además, se han realizado 63 intervenciones educativas en centros escolares, se han apoyado 32 acciones a través del Programa de Apoyo Coreográfico y ha participado en 67 proyectos de cooperación. 

Pero, de lo que más orgulloso está el equipo de Trayectos es de haber contribuido al desarrollo de los caminos artísticos de compañías, bailarines y creadores locales. Además, este festival lidera y coordina desde 2014 el nacimiento y el desarrollo de la Red Acieloabierto, la red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

PROGRAMACIÓN DETALLADA

27 de junio. 20h Filmoteca

Retrospectiva Joyas Fiver + Presentación del resultado del Laboratorio Coreocinema

28 de junio. 20h Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

  • Álvaro Murillo. Extremadura. Circuito Acieloabierto
  • P. Espinosa & M. Oliveira. México-Portugal
  • Verónica Pérez. Aragón

28 de junio. 21h Patio Residencia Xior (C/Madre Rafols, 4)

  • Johann Pérez. Cataluña
  • Richard Mascherín. Canarias. Circuito Acieloabierto
  • Danae & Dionysios. Grecia

29 de junio. 20h. Patio Residencia Xior (C/Madre Rafols, 4)

  • I Punto Danza. Aragón
  • Riart. Navarra. Circuito Acieloabierto
  • Raquel Marín & Alba Olmedo. Aragón
  • Laura López Muñoz & Pablo Pérez Alonso. Aragón. Circuito Acieloabierto
  • Compañía X. País Vasco-Aragón
  • Posteriormente: Verbena Trayectos

30 de junio. 11h30. Conversaciones en la Aljafería

“El rastro de la danza tras de sí”

30 de junio. 12h Aljafería

  • Tu Hoang-Hang Tho Creatives. Países Bajos-Vietnam

30 de junio. 20h. Patio Residencia Xior (C/Madre Rafols, 4)

  • Elisa Montañés. Aragón
  • Peace of mind. Aragón. ESTRENO
  • Ane Melero. Andalucía
  • Yeinner Chicas. Nicaragua-Aragón
  • Colectivo Premohs. Andalucía. Circuito Acieloabierto
  • Tu Hoang-Hang Tho Creatives. Países Bajos-Vietnam
Noticias relacionadas
Imagen promocional de la propuesta
De izquierda a derecha, el director del Certamen, Alberto Estébanez; la bailarina cubana Glenda Sánchez, componente de la compañía The Concept, el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría
Passengers Within, de Joaquín De Luz
'Grito', de Antonio Canales
Muriel Romero
Promocional de la participación de la CND en Veranos de la Villa
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND