Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Almagro difunde el legado de Antonio Gades y su relación con los clásicos

TZ Temporada 24_25 1024x250

Veintiún años después de recibir el Premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha en el Festival de Almagro, Antonio Gades vuelve a estar presente en el evento escénico mediante una exposición que recuerda su vínculo con los clásicos. Cuatro tótems ilustrados con fotografías, figurines y textos ponen de relieve en la Casa Palacio de Juan Jedler la trascendencia de su Don Juan, de Carmen y de Fuenteovejuna.

Una exposición en la Casa Palacio de Juan Jedler recuerda el ‘Don Juan’, ‘Carmen’ y ‘Fuenteovejuna’ a partir de los fondos depositados por la Fundación del bailarín en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y en el Museo Nacional del Teatro

«Yo, que no tuve la suerte de que me corriera sangre vocacional por la danza, sino anemia por hambre, hijo de un albañil de Elda […] aquí estoy recogiendo gustoso este homenaje que me brindan Almagro y su Festival, que cumple pronto un cuarto de siglo. En mis cincuenta años de profesional, disfruto con serenidad y satisfacción el haber dedicado mi vida al intento del trabajo bien hecho, y agradezco sinceramente el reconocimiento que, a través de mí, recoge la tan olvidada danza». Un extracto del discurso del artista al recibir en 2002 ese galardón de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha sirve de introducción a la muestra «Antonio Gades y los clásicos», presentada hoy por la directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Ana Fernández Valbuena, el comisario de la exposición, Ángel Martínez Roger, y la directora de la Fundación Antonio Gades, María Eugenia Eiriz.  

Las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han permitido digitalizar el legado del bailarín, depositado en el CDAEM y en el Museo Nacional del Teatro por la Fundación Antonio Gades, «más de 20.000 documentos» de los que se ofrece una pequeña muestra en la exposición, ha recordado Ana Fernández Valbuena, y que se ampliará con un libro con el mismo título que abundará en esa mirada a los clásicos del icono del baile en España. 

El carácter «visionario» de Antonio Gades queda patente en los tres ejemplos representados en la exposición, donde fundió «la música culta con la más vernácula y popular» y la hacía accesible a «todo el mundo», ha destacado Ángel Martínez Roger. La directora de la Fundación ha valorado el hecho de que la exposición cuente a Antonio Gades desde el punto de vista teatral, al elegir tres obras suyas basadas en clásicos del patrimonio escénico. María Eugenia Eiriz ha celebrado que Gades llegue también «al templo del teatro» que es el Festival de Almagro. 

La exposición remite también a otros nombres de referencia de las artes escénicas y la cultura españolas gracias a las colaboraciones en los espectáculos de personalidades como el músico Antón García Abril y el dramaturgo Alfredo Mañas (en Don Juan, de 1965), el cineasta Carlos Saura (en Carmen, de 1983) o el escritor José Caballero Bonald (en Fuenteovejuna, de 1994). 

«Antonio Gades y los clásicos», que permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre, plasma el compromiso que el bailarín imprimió a sus espectáculos: «De Fuenteovejuna me interesó, sobre todo, el acto solidario de los perdedores, la dignidad y solidaridad frente al poder», recoge uno de los textos reproducidos en el corredor del Palacio de Juan Jedler. También su forma de beber de la tradición y llevarla a sus trabajos: «Estudié folklore como un poeta estudia la gramática, no se lo trinqué al pueblo para prostituirlo. Mi meta en este sentido siempre ha sido contar una historia con el baile, y aunque lo parezca, no me ha gustado nunca ser panfletario en el teatro, aunque tenga un compromiso social claro».

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND