Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

El INAEM reivindica «el valor del riesgo» del circo en su día mundial y pide unidad y esperanza

Amaya de Miguel en una fotografía de archivo
Amaya de Miguel en una fotografía de archivo

La directora del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha reivindicado las características universales del circo en su día mundial, que se celebra este sábado 18 de abril, entre las que ha destacado el "valor del riesgo, el feliz asombro ante lo inesperado, de la belleza y singularidad del cuerpo humano y del compromiso profundo por la labor artística", y ha apelado a la "unidad" y la "esperanza" durante estos momentos ante la pandemia del coronavirus.

«Inmersos en esta insólita y angustiosa situación que nos ha tocado vivir, este año celebramos los días mundiales de las diferentes artes escénicas encerrados en nuestras casas. Hace unas semanas celebramos el día mundial del teatro y dentro de unos días haremos lo propio con la danza. Y esta misma semana es el turno del circo, arte escénica de profunda y longeva tradición en todas las civilizaciones, tanto las más cercanas a nuestra realidad cultural como aquellas muy alejadas de nosotros geográficamente y que poseen una manera de vivir la experiencia artística muy diferente a cómo la vivimos las sociedades occidentales», ha señalado.

De Miguel ha destacado que «la gran familia del circo une a todos aquellos, sea cual sea su procedencia, que tienen como propias estas cualidades y que las manifiestan, ya sea en una carpa itinerante o fija, o bien en una sala de teatro o en la propia calle, entendida ésta como espacio público de convivencia entre ciudadanos y artistas».

En este sentido, ha señalado que en estos momentos, en los que no hay disponibles «ninguno de estos espacios para poder disfrutar del arte del circo», es cuando es necesario «permanecer unidos y mantener viva la esperanza» de que todo lo que la sociedad está viviendo «es temporal y efímero» y que, cuando se supere esta situación, la sociedad será capaz de «construir modelos que hagan posible la revitalización que el mundo del circo reclama y para la que necesita del compromiso decidido de las instituciones públicas».

«Hemos de celebrar este 18 de abril de la misma forma que celebramos semanas atrás el día mundial del teatro, es decir, con inquietud y con cierto desasosiego, pero sin que estos sentimientos nos paralicen, conscientes de que hemos de estar a la altura y trabajar desde lo público para ser una red de protección del sector y sus profesionales y recuperar todo lo que este coronavirus nos está intentando arrebatar», ha concluido.

Noticias relacionadas
Angel Barroso entregando su obra en el museo
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Imagen de una escena de la obra
Alegoría Folclórica
Imagen promocional de Tulsa
Una de las escenas de la obra de la CNTC
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023