Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Teatros Luchana en Madrid retoma «Mujeres en la escena»

TZ Temporada 24_25 1024x250
Victoria viene a cenar
Victoria viene a cenar

Tras dos años sin celebrarse, en 2022 Teatros Luchana retoma el ciclo Mujeres en la escena, con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices.

Será la cuarta edición, tras la obligada parada que aconteció en marzo de 2020 y el inestable 2021. Y es que a pesar de las circunstancias y de trabajar todo el año en la apuesta por las creadoras escénicas, piensan que no se debe dejar de promover y visibilizar el trabajo de las mujeres en la esfera teatral. En esta edición contarán con un total de 19 propuestas, seis de ellas dirigidas a un público infantil, que suponen más del 50% de su cartelera.

En palabras de Juan Jiménez, director de Teatros Luchana: “queremos dar especial protagonismo al trabajo de mujeres que empiezan a tener un papel importante en la escena fuera de los cánones de la profesión”

Dentro de las obras íntegramente compuestas por mujeres, la compañía Teatroz continúa con la exitosa No me toques el cuento (jueves a las 19:30 y domingos a las 20:30), que reivindica, en clave de humor, la vida de las princesas Disney. También escrita y dirigida por Olivia Lara, María Superstar (sábados a las 19:15) es una versión actualizada protagonizada por una María que nunca ha salido de su pueblo y un arcángel Gabriel cansado de su trabajo. Con dramaturgia de Lydia Aranda y protagonizada por ocho mujeres, Mamarracha (viernes a las 19:00) es un casting para conseguir el papel soñado. En Victoria viene a cenar (viernes a las 21:00), que lleva agotando entradas desde su estreno en noviembre, la dramaturga Olga Mínguez Pastor nos narra cómo sería el encuentro y la conversación entre Clara Campoamor y Victoria Kent. A ellas se suma el estreno de Bella y bestia soy (viernes 22:45), un monólogo muy cañero de Patrizia con Zeta que derrumba los clichés sobre las relaciones tóxicas, maternidad y sexo. Dentro del apartado infantil, la compañía Onira Teatro, impulsada por Alexandra Calvo, Ana Jota López y Elisa Lledó, continúa tras más de tres años en cartelera con Fabulosas travesuras (sábados a las 16:30 y domingos a las 16:45) y ¿Cómo te lo cuento? (sábados a las 12:45).

 

Fabulosas trasesuras 3

 

También en cartelera continúa la multipremiada Doble o nada (de viernes a domingos a las 20:00), un thriller psicológico sobre el poder y la igualdad de género de la escritora mexicana Sabina Berman. El punto cómico lo aportan las obras escritas por Claudia Morales, que agotan entradas y divierten a todo el público por igual: Histeriotipos, sexo histérico (sábados y domingos a las 18:00) y Recién casados (sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00). Para el público juvenil regresa Nunca pasa nada (jueves a las 20:15), obra sobre el existencialismo millennial dirigida por Eva Egido. Y estrenamos Play (viernes a las 20:00), una comedia romántica con toques de ficción ambientada en un futuro desconocido escrita por Irene Soler. Autora de nuestras obras dirigidas a bebés, Una rana en la luna (sábados a las 11:00 y 16:00) y Una rana en el mar (sábados a las 12:30 y domingos a las 11:00). En la cartelera infantil, Carmen López Mendoza firma y dirige las obras de La Lavandería: El color de la música (sábados a las 17:30) y El pequeño rey (domingos a las 12:45), obras musicales para toda la familia. También en la cartelera infantil estrenamos Aventura pirata (domingos a las 11:30), juegos, adivinanzas, trabalenguas, y mucho más es un espectáculo ideal para niños aventureros, escrita y dirigida por Susana Garrote.

 

GORDAS   3

 

Por último, en esta edición han querido ampliar e incluir obras que, si bien no están escritas o dirigidas por mujeres, sí que están protagonizadas por mujeres poderosas. Como es el caso de Gordas (viernes a las 22:00 y sábados a las 22:30), una obra protagonizada por Mara Jiménez y Teresa López que lucha contra la gordofobia. Y Chispis woman, la heroína de Carabanchel (jueves a las 20:30), una historia de mujeres, de resiliencia, de supervivencia al olvido, individual y colectiva.

 

Mujeres en la escena

El ciclo se inició en 2016 bajo el nombre “Luchana mujer” y se consolida y sistematiza en 2017 todos los meses de marzo con programación de artes escénicas y actividades transversales con las mujeres como protagonistas. Tras la edición de 2017, dedicada al décimo aniversario de la Ley de igualdad y a la reflexión sobre su efectiva implementación en mundo de la cultura, la edición de 2018 puso el acento en el trabajo de las dramaturgas y las dificultades en todos los procesos desde la edición hasta la exhibición. Desde el año 2019, Mujeres en la escena se ha desarrollado en el mes de marzo partiendo de algunas premisas diferentes a los años anteriores. En primer lugar, planteándose el valor de aquellas acciones que, como es el caso de dedicar un mes concreto durante todo el año a una causa, aun siendo útiles en términos de visibilización, resultan insuficientes en términos de efectividad real. Por ello, en la edición de 2019 y en 2020, Mujeres en la escena no incluyó trabajos de dramaturgas o directoras que no estuvieran ya programados en sus teatros o que no fueran a tener continuidad en los meses venideros. El planteamiento de entonces y de hoy es salir de la excepcionalidad y alcanzar la normalización de un objetivo con el que se comprometieron cuando en 2017 firmaron Las cartas de igualdad promovida por la Asociación para la igualdad de género en artes escénicas Clásicas y Modernas.

 

CHISPIS WOMAN foto3

 

Juan Jiménez, director de Teatros Luchana

«En esta nueva edición, queremos dar especial protagonismo al trabajo de mujeres que empiezan a tener un papel importante en la escena, en ocasiones consiguiendo una conexión con el público y una repercusión social muy por encima de creadores y creadoras más veteranos y que, sin embargo, no encuentran el reconocimiento del sector por ser propuestas que no encajan con las categorías tradicionales del teatro, ni con las etiquetas más innovadoras que ya han entrado en el canon de la escena: postdramático, artes de la acción, etc. Aunque ellas no necesitan entrar en los cánones, y, de hecho, no solo los rompen, sino que se salen de sus lógicas habituales, merecen por parte del sector teatral el justo reconocimiento que el público ya les ha concedido, así como una atención de un sector que a menudo piensa mucho en la creación de los nuevos públicos obviando que ya están aquí, convocados por estas mujeres que arriesgan, crean, viven y mantienen viva la llama en nuestros escenarios».

 

Noticias relacionadas
Esta_si_tenemos_que_bailarla_baja_Foto_Daniel_Perez_19
Imagen promocional de Víctor Elías
Fin_TeatrosLuchana
Una imagen promocional del espectáculo "Juana la loca"
Vaga_y_Maleanta
Imagen promocional de la obra "Una comedia"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela