Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

Sergio Adillo obtiene el XVII Premio LAM de Teatro SGAE 2023

TZ Temporada 24_25 1024x250
De izda a dcha: Ana Graciani, directora institucional de las Artes Escénicas de Fundación SGAE, Sergio Adillo, ganador, y Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, en la entrega del premio en la Sala Berlanga de Madrid
De izda a dcha: Ana Graciani, directora institucional de las Artes Escénicas de Fundación SGAE, Sergio Adillo, ganador, y Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, en la entrega del premio en la Sala Berlanga de Madrid

El dramaturgo Sergio Adillo (Madrid, 1982) ha ganado el XVII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2023). Convocado por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible, este galardón apoya y estimula la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQA+. Es el único de estas características que se celebra en todo el mundo.

El certamen, único en el mundo, visibiliza el colectivo LGTBIQA+

Adillo ha obtenido el premio con El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), una obra concebida, en sus propias palabras, a modo de road movie teatral, poética y pastoril durante la que un padre y su hijo gay intentarán entenderse, pese a todo lo que les separa, y con el paisaje de fondo, además, de una naturaleza esquilmada y exhausta por culpa del ser humano. El galardón está dotado con 4.000 euros, además de la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su inclusión en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas de 2024.

“Llevo muchos años más centrado en mi labor de dramaturgista, trabajando sobre textos clásicos y dialogando con obras de otros autores, que en la de dramaturgo. Por eso, ganar el Premio LAM con un texto tan personal y vinculado a mi propia experiencia vital, como El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), es una gran alegría. Espero que el galardón sirva de espaldarazo a mi carrera como dramaturgo, ya que al dedicarme a varias cosas (autor, actor, pedagogo, poeta…), la gente no acaba de ubicarme profesionalmente”, cuenta Sergio Adillo. Por otro lado, añade el autor, resulta muy gratificante formar parte de “un galardón que han ganado otros creadores muy queridos por mí como Carmen Losa, que fue profesora mía y ahora compañera en el Laboratorio William Layton, o Paco Gámez”.

 

En palabras del jurado

Presidido por Pablo Peinado (presidente de la Asociación Cultural Visible), el jurado del XVII Premio LAM ha estado integrado por los ganadores de la anterior edición, Juan Carlos Mestre y Celia Morán, y los también dramaturgos Joan Nave y María Dolores Correa. El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) se impuso sobre las 49 obras presentadas a esta edición del certamen.

En palabras del jurado, El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) es un texto “con identidad propia, una obra lírica y cruda, pura tierra, que de pronto se convierte en algo entre onírico y mitológico, capaz de generar una situación escénica excepcionalmente personal con una dramática rotunda (casi agresiva) y a la vez entrañable”. Y remata: “Esta fusión es lo que hace extraordinaria a esta obra”.

 

Normalizar la presencia del colectivo LGBTIQA+

El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE con la colaboración de la Asociación Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGBTIQA+ en la creación teatral contemporánea en todos los idiomas oficiales del Estado español, apoyando de este modo su visibilización e igualdad de derechos. El premio, único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, un reconocido intelectual y hombre comprometido con el activismo y la cultura LGBTIQA+.

El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), de Sergio Adillo, se suma a un ya largo listado de textos galardonados desde la primera edición del certamen: De hombre a hombre, de Mariano Moro (2007); Levante, de Carmen Losa (2008); La playa de los perros destrozados, de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado), de Alberto Conejero (2010); Beca y Eva dicen que se quieren, de Juan Luis Mira (2011); El año que se rompió mi corazón, de Iñigo Guardamino (2012); Eudy, de Itziar Pascual (2013); La tarde muerta, de Alberto de Casso (2014); Alimento para mastines, de Javier Sahuquillo (2015); El océano contra las rocas, de Sergio Martínez Vila (2016); El suelo que sostiene a Hande, de Paco Gámez (2017); Eloy y el mañana, de Iñigo Guardamino (2018); La armonía de las esferas, de Marcos Gisbert (2019); Afuera están los perros, de Javier Suárez Lema (2020); Una canción italiana, de Javier de Dios López (2021); y Vagos y maleantes, de Juan Carlos Mestre y Celia Morán (2022). 

 

 

Noticias relacionadas
Cultura Revista SGAE 12
Nuria Espert y Eduard Fernández
El Auditorio de Tenerife listo para la ceremonia de los XXVII Premios Max - Tenerife
Foto de familia con todo el equipo artístico de los XXVII Premios Max- Tenerife
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la medalla conmemorativa
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones