Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del musical
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Fotografía de familia del encuentro

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del musical
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Fotografía de familia del encuentro

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
05 NOVIEMBRE 2024

El valenciano Xavier Puchades gana el XVIII Premio LAM de Teatro SGAE 2024

Promocional del ganador
Promocional del ganador
El dramaturgo Xavier Puchades (Valencia, 1973) ha ganado el XVIII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2024). La Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible convocan anualmente este premio con la finalidad de estimular la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQA+. Puchades, acompañado del protagonista de la historia, recibirá el premio hoy martes, día 15 de octubre, en la madrileña Sala Berlanga, a las 19.30 horas, de la mano de Ana Graciani, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, y Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, como preámbulo de la segunda lectura de Teatro en la Berlanga. 
Basada en hechos reales, recorre los 18 años de vida de Lucas
El certamen se convoca para visibilizar al colectivo LGTBIQA+

Puchades ha obtenido el galardón con La generosidad, una historia sobre el descubrimiento y aceptación por parte de un adolescente, Lucas, de su identidad trans. El texto realiza un recorrido por sus 18 años de su vida, desde su nacimiento hasta que concluye el instituto, justo dos años después de haber decidido hacer pública su identidad. Y todo ello en un constante diálogo con su contexto histórico y social, y, sobre todo, con mucho humor y nada de dramas. 

“Me gustaría pensar que el Premio LAM era el lugar destinado para La generosidad, el lugar donde este texto se ha leído con el máximo cariño. Es una fortuna que este certamen exista”, señala Xavier Puchades. “De no haberlo ganado, esta obra habría quedado como un buen recuerdo para quienes de algún modo formamos parte de esta historia. Este premio nos permite compartirlo con otras personas, así que no podemos más que estar agradecidos”, añade.

El jurado y ‘La generosidad’

El jurado del Premio LAM, único certamen de estas características en el mundo, ha estado integrado por Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, el ganador del certamen en 2023, Sergio Adillo, y los también dramaturgos José Manuel Lucía Megías, Queralt Riera, Jesús Torres, Fátima Delgado y Pere Riera. El galardón está dotado con 4.000 euros, la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su inclusión en el ciclo de lecturas dramatizadas Teatro en la Berlanga.

La generosidad, que se impuso sobre un total de 79 originales presentados, es una “delirante metáfora llena de humor en la que múltiples y contradictorias voces componen un collage de la sociedad española actual en la que conviven los más avanzados derechos junto a ideologías ultrarreaccionarias que buscan revocarlos”, en palabras del jurado. 

De este modo, a través de la cotidianidad de un instituto y echando mano de un lenguaje coloquial, fresco y directo, el autor nos conecta con el presente y con las voces de la juventud, componiendo “un texto valioso, porque narra una historia compleja que busca el diálogo entre opiniones opuestas, sin querer generar confrontación y dejando siempre espacio para el entendimiento y la tolerancia”, añade. En ese preciso contexto, el protagonista, Lucas, aspira tan solo “a lo más íntimo y sagrado: ser. O lo que es lo mismo, vivir sin que nadie decida por él y sin que nadie le diga cómo debe hablar, comportarse o vestir. Lucas lo único que quiere es ser libre”, concluyen en su valoración los miembros del jurado.

Acerca de la obra galardonada

La generosidad nació como cierre de un proyecto desarrollado en el Instituto Alameda de Utiel (Valencia), bajo la coordinación del profesor Jorge Fuentes, con el objetivo de reflexionar y concienciar sobre la inclusión de personas trans en el ámbito escolar. Durante el proceso, un estudiante, Lucas, hizo pública su identidad trans. Fue entonces cuando, según cuenta Puchades, “se planteó la idea de escribir un texto dramático que, a partir de la experiencia personal de Lucas, sirviese de documento de consulta, lectura y teatralización en la escuela”.

De este modo, en estrecha colaboración con el propio protagonista de la obra, el autor se propuso averiguar y transmitir en formato teatral “cómo vive un adolescente el descubrimiento y aceptación de su identidad trans. La experiencia específica de Lucas, porque todas las escenas se originan a partir de sus pensamientos, de sus deseos y temores, de sus pocas certezas y sus muchas inseguridades… Es la historia, en definitiva, de un adolescente”, explica. Durante el proceso de escritura, Puchades enviaba cada semana al joven una nueva escena. “Mi mayor motivación era que se divirtiera con su propia historia, que se reconociera enteramente en lo que escribía para él, porque él era el principal destinatario”, añade.

Normalizar la presencia del colectivo LGBTIQA+

El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE con la colaboración de la Asociación Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGBTIQA+ en la creación teatral contemporánea en todos los idiomas oficiales del Estado español, apoyando de este modo su visibilización e igualdad de derechos. El premio, único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, un reconocido intelectual y hombre comprometido con el activismo y la cultura LGBTIQA+.

La generosidad, de Xavier Puchades, se suma a un largo listado de textos galardonados desde la primera edición del certamen: De hombre a hombre, de Mariano Moro (2007); Levante, de Carmen Losa (2008); La playa de los perros destrozados, de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado), de Alberto Conejero (2010); Beca y Eva dicen que se quieren, de Juan Luis Mira (2011); El año que se rompió mi corazón, de Iñigo Guardamino (2012); Eudy, de Itziar Pascual (2013); La tarde muerta, de Alberto de Casso (2014); Alimento para mastines, de Javier Sahuquillo (2015); El océano contra las rocas, de Sergio Martínez Vila (2016); El suelo que sostiene a Hande, Paco Gámez (2017); Eloy y el mañana, de Iñigo Guardamino (2018); La armonía de las esferas, de Marcos Gisbert (2019); Afuera están los perros, de Javier Suárez Lema (2020); Una canción italiana, de Javier de Dios López (2021); Vagos y maleantes, de Juan Carlos Mestre y Celia Morán (2022); y El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), de Sergio Adillo (2023). 

Lectura dramatizada del Premio LAM 2023

Los textos que reciben el Premio LAM son publicados en la colección homónima de Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, Teatro en la Berlanga. Precisamente, esta tarde en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros (+g.g.) A la venta en taquilla y entradas.com), la Fundación SGAE presentará el texto ganador del Premio LAM 2023: El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante)

Los actores Juan Meseguer, Carlos Manrique, Irene Doher, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez y Daniel Santos se pondrán al mando de Sergio Adillo, que también actúa, en la lectura dramatizada de este relato onírico y sensible sobre lo destructivo de los valores tradicionales. Además, la Fundación SGAE ha publicado el libro dentro de su catálogo editorial y estará disponible para su venta en la Sala Berlanga y en el 25 Salón Internacional del Libro Teatral.

Noticias relacionadas
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Reuniones de los XI Encuentros de Autores con Traductores 2023
Imagen promocional de la inscripción a los Max 2025
Premios SGAE de Teatro 2023
De izda a dcha: Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, y Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE, durante la presentación del Anuario SGAE 2024 celebrada hoy en la Sociedad General de Autores y Editores
Sebastián Moreno en el promocional de la Fundación SGAE
Últimas noticias
Imagen de una escena del musical
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Fotografía de familia del encuentro
Imagen de archivo de Amancio Prada
Imagen promocional de la compañía