• Inicio
    • Laila Ripoll en fotografía de archivo
      Irene Pardo, directora del festival, desgranó la extensa programación
      Imagen de una escena de la obra
      Hiba Abouk en una imagen promocional de 'Cucaracha'
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Laila Ripoll en fotografía de archivo
      Irene Pardo, directora del festival, desgranó la extensa programación
      Imagen de una escena de la obra
      kyle-head-p6rNTdAPbuk-unsplash

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Muriel Romero
      20260316_NP-TCAN_juan_miguel_morales
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Laila Ripoll en fotografía de archivo
      Irene Pardo, directora del festival, desgranó la extensa programación
      Imagen de una escena de la obra
      Hiba Abouk en una imagen promocional de 'Cucaracha'
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Laila Ripoll en fotografía de archivo
      Irene Pardo, directora del festival, desgranó la extensa programación
      Imagen de una escena de la obra
      kyle-head-p6rNTdAPbuk-unsplash

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Muriel Romero
      20260316_NP-TCAN_juan_miguel_morales
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 462
28 JUNIO 2026

Con el nuevo curso escolar, Fundación SGAE vuelve a impulsar la integración juvenil con su Escuela Social “Barraca XXI”

Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid
Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid
Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), en colaboración con la Fundación Voces, arranca por segundo año consecutivo su proyecto de escuela social Barraca XXI, una iniciativa que pretende impulsar el desarrollo cultural y la integración juvenil a través de la música, el teatro, la danza y el mundo audiovisual. Este programa tendrá lugar en el I.E.S. Villa de Vallecas a partir de este miércoles 16 de octubre en su edición madrileña; y al igual que el pasado año, también se pone en marcha en otras seis ciudades de la geografía española.

El cineasta Javier Fesser y la cantautora Virginia Maestro apadrinan la escuela social Barraca XXI en Madrid. Como ellos, serán numerosos los creadores que participarán en estas actividades, a través de la tutorización de talleres y clases maestras qué según Virginia Maestro: “buscan fomentar la creatividad”. Para Fesser, este proyecto conjuga sus dos grandes certezas: “Una, es que el arte mueve el mundo. Y otra, que la educación es un valor para el futuro”.

César Iglesias Pérez, el director del Instituto Villa de Vallecas, que acogerá la iniciativa en la capital, celebra el inicio de una nueva andadura conjunta ya que la experiencia del curso pasado fue muy positiva: “18 alumnos se apuntaron en teatro, una decena en música y otra decena en audiovisual”. Cesar Iglesias señala la idoneidad de implicarse en el barrio a través del arte, de actividades extraescolares para educar en un entorno no siempre fácil.

Barraca XXI ya tiene programadas para el curso 2024-2025 una serie de talleres y clases maestras, que se inician el 16 de octubre y se desarrollarán también durante noviembre y diciembre, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el mundo audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo juvenil al que van dirigidas, tratando de potenciar su creatividad trasladándoles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.

Talleres

Rosa M. Briones: Profesora de interpretación, danza-baile moderno y coreografía grupal, educadora artística,productora y compositora musical, cantante y músico. En este taller de danza y baile, los participantes se sumergirán en una variedad de estilos, desde hip-hop y danza contemporánea hasta bailes latinos y clásicos.

Fernando Merinero: Director de cine y guionista premiado en diversos festivales internacionales. En su taller de cine los alumnos podrán descubrir de una manera amena y divertida que el idioma “audiovisual” es un lenguaje con reglas propias. Aprenderán a manejar cámaras usando diferentes ópticas, escribirán guiones y también dirigirán e interpretarán breves cortometrajes.

Miguel Malla Valle: Licenciado por el Real Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam en las especialidades de saxofón y composición con el título de DM (Músico Docente). En su taller, los participantes explorarán diversos géneros y estilos musicales. Aprenderán sobre la teoría musical básica, la importancia de la improvisación y la composición, así como técnicas de interpretación y trabajo en equipo. Además, se fomentará la creatividad a través de actividades prácticas, donde los jóvenes podrán crear sus propias composiciones.

Pilar Masa: Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En este taller de teatro, los jóvenes explorarán el arte de la actuación a través de ejercicios de improvisación, técnicas de expresión corporal y vocal, y la creación de personajes. Se fomentará la creatividad y la colaboración en grupo.

Masterclass

Nacho Mastretta: Músico, compositor y productor musical. En su masterclass hablará sobre la creación musical, los elementos de una pieza musical y compartirá experiencias y anécdotas de su dilatada carrera en la que trabajó entre otros con Enrique y Estrella Morente.

Olga Margallo; Licenciada en RESAD especializada en Interpretación y Dirección Escénica, les hará ver en su masterclass a los alumnos que el teatro es jugar, un juego de ficción, simbólico para crear personajes y situaciones con normas para trabajar en equipo.

Luis Miguel Fernández: Director, guionista, productor de teatro y de televisión (TVE 1). En su masterclass explicará cómo se utiliza la música en los medios audiovisuales y su relación con el cine y la televisión. Un recorrido que nos llevará desde la sincronización de canciones y músicas en series, películas, publicidad, plataformas e internet hasta la propiedad intelectual y modelos legales para llevar a cabo esa utilización.

Ana María Alcázar: Graduada en danza clásica por el London Studio Center. Ha participado en todos los grandes musicales que se han producido en España: “Victor, Victoria”, “Hoy no me puedo Levantar”, “Quisiera Ser” y “Grease”, entre otros.

En su taller explicará que la danza es comunicación, un canal para compartir, expresarse y disfrutar las diversas técnicas de movimiento con las que fomentar la expresión personal y la creatividad.

El proyecto Barraca XXI se desarrollará inicialmente a lo largo del curso escolar 2024 y 2025 y, si la experiencia resulta positiva, habrá posibilidades de prolongar su actividad en el tiempo. Además de en Madrid, Barraca XXI se pone en marcha en otras seis ciudades más: el barrio barcelonés de La Mina (con el Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs en Barcelona). En Bilbao, en el barrio de San Francisco (Asociación Norai y Fundación Begirune). El barrio de Conxo de Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental). En la sede de la Asociación Educativa y Social Candelaria de Sevilla. En el barrio La Isleta, de Las Palmas de Gran Canaria (en colaboración con el proyecto social y pedagógico Barrios Orquestados), y en el barrio de Nazaret de Valencia (con la colaboración de la Asociación El Arca).

Revivir el espíritu de La Barraca

A través de su iniciativa Barraca XXI, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y el hondarribitarra Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores. SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha las siete escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.

Noticias relacionadas
Fernanda Orazi en una imagen de archivo
Imagen de la revista digital
Fotografía de familia de todos los participantes en la Gala
De izquierda a derecha: Cristina D. Silveira, directora de la ceremonia de entrega; Laureano León Rodríguez, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE; Antonio Vélez, concejal delegado de Cultura y Bibliotecas Municipales de Mérida, y el equipo artístico de la gala, esta mañana frente al Ayuntamiento de Mérida
Los finalistas madrileños congregados en la sede de SGAE en Madrid esta mañana
Luisma Moreno y Miren Etxeberria, cofundadores y directores de la Asociación Teatral Ezezagunok de Irún
Últimas noticias
Laila Ripoll en fotografía de archivo
Irene Pardo, directora del festival, desgranó la extensa programación
Imagen de una escena de la obra
kyle-head-p6rNTdAPbuk-unsplash
Fran G. Matute
Un instante de la representación