Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía de escena
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Portada de la publicación
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía de escena
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Portada de la publicación
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
12 OCTUBRE 2024

‘Primero sueño: PAUSE’, de Colectivo [1690], se impone en el Almagro Off con su incursión en la complejidad de los versos de Sor Juana Inés de la Cruz

TZ Marina 2024 1024x250

El montaje Primero sueño: PAUSE, de los madrileños Colectivo [1690], ha obtenido el premio de la duodécima edición del Certamen Internacional Almagro Off. El jurado ha elegido por mayoría este espectáculo que ha calificado como «una apuesta rabiosamente moderna» y del que ha valorado «la dificultad de llevar a escena el poema de Sor Juana Inés de la Cruz Primero sueño, y haber conseguido que el espectador/a pueda adentrarse en su complejidad poética». El fallo ha destacado también «el excelente espacio sonoro, creado por Álvaro Mansilla y Paula Grande», así como «el trabajo corporal, la dimensión espiritual y el juego de luz», que «se hacen imprescindibles para la trasmisión de emociones».

El jurado presidido por el exdirector de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería Antonio Serrano Agulló, e integrado por la joven almagreña Natalia Aranda Arévalo, como vocal, y la directora adjunta del 46 Festival de Almagro, Kata Martínez Nortes, como secretaria, ha concedido una mención especial a la obra El Aquiles Imposible, de La Jabonería, «un montaje inteligente que camina sobre el riesgo de unos textos clásicos llevados a escena», del que ha alabado su «lenguaje contemporáneo apoyado y ayudado por medios técnicos» y «una brillante dirección escénica».

En el Certamen Internacional Almagro Off, patrocinado por el Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, han participado también Las Mozas de Tirso, de Estudio Teatro Consciente y Las Laurencias, de la compañía homónima.

Con la lectura del acta del fallo por parte de la directora del Festival, Irene Pardo, daba comienzo la rueda de prensa celebrada el pasado viernes, en la que se presentaron La Celestina coproducida por Secuencia 3, Pentación, Saga Producciones y Teatre Romea; De haber nacido, de Mal Pelo y la CNTC y Canciones del Siglo de Oro, de AURIC.

«Representar en Almagro significa prestigiarla, nos dais prestigio», aseguró el coproductor y autor de la adaptación de La Celestina, Eduardo Galán, quien destacó el papel principal desempeñado en esta tragicomedia de Fernando de Rojas por Anabel Alonso, «excelente trágica y excelente cómica». La propia Anabel Alonso, que debuta en el Festival con esta obra, recordó a las grandes damas de la escena española que se han metido en la piel de ese personaje mítico. Como actriz más asociada a la comedia, nunca pensó que le pudiera llegar este «regalo», reconoció antes de subrayar las singularidades de su Celestina: «una mujer muy humana, con muchos matices y muchos colores». Fiel al texto original, el personaje no es aquí «la bruja del cuento» habitual, sino «una víctima más».   

La compañía Mal Pelo se estrenó también en el Festival de Almagro con un encargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para abordar «algún aspecto sobre La vida es sueño». No era su terreno habitual y se resistieron en un primer momento, contó la codirectora del espectáculo, María Muñoz. Pero finalmente se decidieron y trabajaron tanto el texto de Calderón como la obra de Pasolini sobre este autor y pusieron en pie este De haber nacido, donde el texto convive con el movimiento, en lo que Pep Ramis, también director del montaje, ha definido como un trabajo de equipo con músicos, iluminadores…

El grupo AURIC protagonizó otra propuesta multidisciplinar, que fue presentada por la creadora del proyecto, directora y actriz Paula Rodríguez y el compositor y músico Arthur Astier. A caballo entre Madrid y Londres, Paula Rodríguez concibió Canciones del Siglo de Oro traduciendo a autores áureos para sus amigos. «Al traducir y respetar la métrica me di cuenta de que hay una musicalidad en los textos», ha recordado. Ahí surgió la invitación a la otra parte del tándem para que colaborase en la parte musical. Su trabajo común, ha subrayado, busca «rescatar textos que hablan de lo esencial, de lo humano, que nos hacen vibrar y emocionarnos». Para Astier resulta «muy fácil crear música cuando trabajas con textos en verso, con la métrica». 

 

Fin de semana de experiencias variadas

Además de los trabajos presentados, Morboria se sumó al programa (Casa Palacio de los Villarreal, 22.45 horas) con Del teatro y otros males que acechan en los corrales, una de esas obras que recrean la azarosa vida de los cómicos, adaptada y dirigida por Eva del Palacio a partir de un texto en verso de Fernando Aguado. 

Funciones de otra Celestina, de Umbra Teatro (sábado, 22.45 horas), y Abre el ojo 3.0, basado en la obra de Rojas Zorrilla, de Las Teatralizadas del Corral de Comedias (domingo, 13.00 h) configuraron la oferta del fin de semana en el Corral. Completaron el programa escénico de los dos días sendas funciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La discreta enamorada, de Lope, en el Teatro Adolfo Marsillach (ambos días a las 22.45 h); el pase de la obra ganadora del Almagro Off, Primero sueño: PAUSE (en el Teatro Municipal, 20.00); la segunda y última representación de Del teatro y otros males que acechan en los corrales, de Morboria (Casa Palacio de los Villarreal, sábado, 22.45), y la despedida de Misión Siglo de Oro. Esta propuesta itinerante estrenada por Los Toyeski en el Festival, con su viaje de ida y vuelta entre el siglo XVII y el XXI, llega a sus cuatro últimas citas en la Plaza Mayor (sábado y domingo, 11.30 y 19.00 h).

La música adquierió también protagonismo este fin de semana, con la actuación el domingo (Casa Palacio de los Villarreal, 21.00 horas) de la Asociación Banda de Música de Almagro, con su Crónica del teatro y la danza.

Además de la programación escénica y musical, el fin de semana se presentó cargado de actividades y experiencias en torno al Siglo de Oro. Tanto el sábado como el domingo se celebró nuevas visitas guiadas a la muestra temporal «La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida» (12.00 horas), y el Centro de Tecnificación Gastronómica retomó sus talleres culinarios: «Duelos y quebrantos»y «Sabores del Quijote. Don Repollo y Doña Berza»

El mismo CTG, con sede en el Palacio de Valdeparaíso, realizó una nueva visita para descubrir este espacio impulsado por la Diputación de Ciudad Real con el apoyo de la prestigiosa escuela Basque Culinary Center (domingo, 10.00 y 10.40 h). También el Parador de Turismo de Almagro se abrió al público con la visita teatralizada de Umbra Teatro sobre el convento de Santa Catalina en el que se ubica (domingo, 11.00 horas). Se retomará, además, la actividad «A escena: teatro y moda», organizado en colaboración con el Ateneo y el propio Parador, que recibirá en su segunda convocatoria, sábado (20.30 h), a dos nuevos especialistas para hablar de diseño adaptado al teatro clásico, Pedro Mansilla y Javier Plaza.

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición. 

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
Últimas noticias
Fotografía de escena
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Imagen promocional de 'Tierra Virgen' de Marcos Flores
De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons