Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web
      Out of the blue

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web
      Out of the blue

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
21 MAYO 2024

El Teatro Real recupera «Don Fernando, el Emplazado», de Valentín de Zubiaurre, 150 años después del estreno de la ópera en su escenario

Imagen de archivo del tener José Bros

En su firme compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español, el Teatro Real presentará hoy 17 de mayo, a las 19.30 horas, una función en versión de concierto de la ópera Don Fernando, el Emplazado, cuyas representaciones en su escenario, en 1874, estuvieron protagonizadas por algunos de los más importantes cantantes europeos de la época, como el célebre tenor Tamberlick.

Don Fernando, el Emplazado se estrenó en el Teatro Alhambra de Madrid en 1871, en la versión traducida al castellano, y se presentó en el Teatro Real, con gran éxito, en 1874, en su versión original en italiano
El director musical de la ópera, José Miguel Pérez-Sierra, estará al frente de un reparto de voces españolas y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Encabezan el elenco de Don Fernando, el Emplazado, el tenor José Bros, la soprano Miren Urbieta-Vega y el barítono Damián del Castillo, secundados por Cristina Faus, Fernando Radó, Gerardo López, Vicenç Esteve y Gerardo Bullón

Como tantos otros compositores españoles, la carrera de Valentín de Zubiaurre (1837-1914) ha destacado sobretodo en el ámbito de la música religiosa, ya que sus responsabilidades como Maestro de Capilla han privilegiado ese tipo de repertorio, truncando un prometedor comienzo como creador operístico.

De hecho, Don Fernando, el Emplazado es la segunda de sus tres óperas. La primera, Luis Camoens (1864) no llegó a subir a escena y la siguiente, Ledia, de 1873, se estrenó en el Teatro Real unos años más tarde, cuando la carrera de Zubiaurre tomaba ya un nuevo rumbo, asociado a la Real Capilla, donde sucedería a Miguel Hilarión Eslava. 

La obra de Zubiaurre refleja la influencia de las corrientes musicales europeas en el último tercio del siglo XIX y la idiosincrasia de la vida musical en Madrid en tiempos convulsos y revolucionarios, en los que la zarzuela gozaba de gran popularidad y la ópera italiana era el más ostentoso esparcimiento de las elites.

La trama rocambolesca de Don Fernando el Emplazado entrelaza una trágica historia de amor con la valerosa lucha contra un tirano, en la que se incluyen “una escena de cárcel, una tempestad, procesiones de monjes, plegarias religiosas, un sueño premonitorio, ajusticiamientos y elementos sobrenaturales en el desenlace” todos ellos ingredientes perfectamente reconocibles y en boga en la época, como apunta Álvaro Torrente en su artículo en el programa de mano: “Zubiaurre traslada a la partitura su profundo conocimiento tanto de las convenciones de la grand opéra francesa, como de los compositores italianos, con oportunidades para romanzas del tenor, cavatinas de la prima donna, varios duetos, entre ellos uno de los enamorados que se encuentran en la cárcel, además de un brillante terceto y dos grandiosos números corales que cierran el primer y el segundo acto, junto a preludios e interludios que anticipan o rememoran muchos de los temas melódicos de los números principales, todo vestido con una rica orquestación y una planificación armónica excepcionalmente rica para lo que se solía escuchar en España.”

La interpretación  de Don Fernando el Emplazado, en las mejores condiciones, desvelará la sorprendente riqueza de una ópera olvidada y unirá el presente y el pasado del Teatro Real.

Noticias relacionadas
2022.06
LaNariz_2482
Harry_Hyman_Founder_of_the_International_Opera_Awards_2019
Ilustracion_A.I
Flamenco_Real_India
RuedaNabucco-TR-27062022
Últimas noticias
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia
chavalas_mirc_22_web
Out of the blue
Fantasma de la opera audiciones orquesta bilbao
20230627_46Almagro_pablolorente_1200