• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Neves Seara
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen del reparto del musical
      Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
20 MAYO 2025

El Teatro Real, primer teatro lírico del mundo en emitir una ópera en directo en el metaverso

El tenor Dmitry Ivanchey (Yarishkin/Eunuco) y el bajo barítono Martin Winkler (Platón Kuzmitch Kovaliov)
El tenor Dmitry Ivanchey (Yarishkin/Eunuco) y el bajo barítono Martin Winkler (Platón Kuzmitch Kovaliov)

El Teatro Real se convirtió en el primer teatro lírico del mundo en emitir una ópera en directo en el metaverso. La cita fue el pasado viernes, 17 de marzo, a las 19.30 horas (CET) desde la Sala Principal del coliseo madrileño, donde se está representando la obra de Dmitri Shostakovich, La nariz.

El pasado viernes, 17 de marzo, a las 19.30 horas, el Teatro Real realizó la emisión en directo de la ópera La nariz, de Shostakovich, en el metaverso
Los espectadores pudieron conectarse gratuitamente, desde cualquier parte del mundo, a través de Uttopion, el primer metaverso creado en España
Esta función virtual se ofreció en una réplica en 3D de la sala principal del Teatro Real, en la que los espectadores pudieron disfrutar de la ópera e interactuar con otros asistentes
Durante la emisión de La nariz, el público pudo acceder a diferentes contenidos multimedia, como vídeos, entrevistas y chats
El Teatro Real, en el desarrollo de su objetivo estratégico de innovación tecnológica, apuesta por esta nueva realidad virtual para llegar a otras audiencias, especialmente a la Generación Z

La producción con la que el Teatro Real se estrenó en ese nuevo universo virtual es una ópera tan surrealista como las nuevas opciones que ofrece el mundo digital, y que pudo ser vista gratuitamente a través de Uttopion, el primer metaverso creado en España.

Esta función virtual se ofreció en una réplica en 3D de la sala principal del Teatro Real, en la que, como si se tratara de un universo paralelo, los espectadores de cualquier parte del mundo pudieron entrar con su avatar y sentarse en el patio de butacas para disfrutar de la ópera e interactuar con otros asistentes.

Durante la emisión en directo de La nariz, el público que la siguió virtualmente pudo acceder a diferentes contenidos multimedia, como vídeos, entrevistas con artistas o personal técnico, y a un chat en el que se comentaron fragmentos de la ópera en tiempo real y se dialogó con los metaespectadores.

El metaverso es un entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital y permite crear experiencias inmersivas y participativas. El Teatro Real, en el desarrollo de su objetivo estratégico de innovación tecnológica, apuesta por esta nueva realidad virtual para llegar a otras audiencias, especialmente a la Generación Z (jóvenes nacidos a partir del año 2000 y considerados ‘nativos digitales’).

La producción de La nariz, con dirección musical de Mark Wigglesworth y puesta en escena de Barrie Kosky, se ajusta al universo libre, onírico y fantástico del metaverso, con un ritmo cinematográfico y una música iconoclasta y visionaria, ideal para romper las barreras entre lo real y lo virtual.

Para entrar al metaverso de Uttopion y disfrutar de la función de La nariz, el público pudo conectarse desde un ordenador o tablet, de forma sencilla e intuitiva, a través de www.uttopion.com y sin necesidad de ningún otro accesorio de realidad aumentada.  

Uttopion es el primer metaverso español, creado hace tres años, y pionero en segmentar su contenido en dos comunidades cualitativas: Musichood, dedicada a eventos musicales, y Sportsvilla, para contenido deportivo. La plataforma se ha posicionado como un espacio virtual de referencia gracias a Musichood, donde han tenido lugar más de 200 eventos de trascendencia internacional. Uttopion ha recibido ayudas del Gobierno de España, destinadas a financiar iniciativas relacionadas con el metaverso y la Web 3.0.

La colaboración entre el Teatro Real y Uttopion cuenta con el apoyo de la compañía Exterior Plus, pionera en innovación en Publicidad Exterior, y de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

 

Noticias relacionadas
2022.06
Harry Hyman, Fundador de los Premios Internacionales de Ópera - 2019
Ilustracion_A.I
Flamenco_Real_India
RuedaNabucco-TR-27062022
Nicola Luisotti (director musical), Michael Fabiano (tenor), Marina Rebeka (soprano), Christof Loy (director de escena) y Carlos Álvarez (barítono)
Últimas noticias
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra
Imagen del reparto del musical
Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla
María Galiana
Imagen de los seleccionados 2025