En 1993, en Liverpool, dos niños de diez años secuestraron y asesinaron brutalmente a uno de dos. Éste fue uno de los casos más mediáticos de la época, tanto por la atrocidad del crimen, como por el hecho de que los autores fueron juzgados como adultos.
La compañía Las Bestias toma como punto de partida este caso para reflexionar sobre las consecuencias de los propios actos y la (im)posibilidad de las segundas oportunidades. La obra propone al público una reflexión incómoda, obligándole a realizar un esfuerzo de identificación, presentando unos personajes complejos y un crimen muy difícil de digerir. Y es que Dirrrty Boys investiga las circunstancias que rodearon no sólo el asesinato en sí, sino también las vidas de los verdugos; dos niños de los que no sabemos nada, de los que se ha borrado la identidad. Esta producción ficciona la realidad, llenando los blancos y especulando sobre lo que quizá ocurrió.
Ésta será la tercera temporada consecutiva que se podrá ver Dirrrty Boys en Barcelona. El espectáculo abrió la temporada 2022-23 del Teatro Akademia tras ser la propuesta seleccionada en la segunda Convocatoria de Proyectos de los Teatros de Proximidad (On el Teatre Batega) y, en la temporada 2023-2024, dio el salto a La Villarroel como uno en los tres proyectos seleccionados para L’OffLaVill.
Aparte de estos tres períodos de exhibición en la ciudad condal, el espectáculo también ha girado por toda Cataluña durante estos tres años.
Este año, el texto de Gerard Guix, merecedor del Premio Butaca 2023 al Mejor Texto, ha sido editado por el Institut del Teatre y Galés Edicions como parte de la colección Zona de emergencia, iniciativa que reúne textos de dramaturgia contemporánea que responden, directamente, a los retos actuales. Una oportunidad para que ves que han sido históricamente minorizadas y realidades que han sido siempre relegadas a un segundo plano, ahogadas por el discurso imperante, por fin emerjan con el protagonismo que realmente se merecen.
Dentro de la misma colección, también se ha editado Polvo de diamante de Pau Coya, que también pudo verse en L’OffLaViillarroel esta misma temporada.
El lunes 24 de febrero, al finalizar el espectáculo, se presentará, oficialmente, la edición del texto de Dirrrty Boys con un coloquio posfunción a cargo de Marc Balcells, criminólogo, profesor de la UOC y responsable del prólogo del libro.
Un espectáculo multipremiado
Desde su estreno en septiembre del 2022 en el Teatre Akadèmia, Dirrrty Boys ha recibido todo tipo de elogios tanto del público, que agotó todas las funciones, como de la crítica teatral. Este fenómeno teatral se vio recompensado en la temporada de premios del año 2023, tanto desde los galardones otorgados mediante el voto del público como de los otorgados por la crítica especializada:
XXIX Premios Butaca (2023)
-Mejor montaje de pequeño formato
-Mejor texto: Gerard Guix
-Mejor actor revelación: Martí Cordero
-Mejor diseño de luces: Paula Costas
-Nominación a Mejor dirección: Àgata Casanovas
-Nominación a Mejor actor revelación: Sergi Espina
VI Premios Teatre Barcelona (2023)
-Premio Especial Teatro Barcelona
-Nominación al Mejor Espectáculo de Proximidad
-Nominación al Premio Revelación: Martí Cordero y Sergi Espina ex aequo
Premios de la Crítica 2023
-Nominación al Premio Revelación: Martí Cordero y Sergi Espina ex aequo
Sinopsis
¡El multipremiado true crime teatral vuelve a Barcelona por tercera temporada!
Un true crime teatral que habla de las segundas oportunidades.
En 1993, en Liverpool, dos niños de diez años secuestraron y mataron brutalmente a uno de dos. Convertido en uno de los casos más mediáticos de la época, donde los asesinos fueron juzgados como adultos, se ha ido alargando en el tiempo, generando noticias, muchas de ellas con poca credibilidad, pero también una novela, una película, una serie de televisión, una canción pop y muchísimos documentales truculentos.
Ahora la compañía Las Bestias retoma el caso y hace un trabajo de investigación profundo sobre las consecuencias de los actos, imaginando cómo será la vida de los asesinos hasta el presente, pendientes de las noticias para, si es necesario, añadir una nueva escena cuando la actualidad lo requiere.