Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Teatros del Canal estrena la adaptación del relato policial «La gota de sangre», de Emilia Pardo Bazán, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente

En la intensa y pródiga vida literaria de Emilia Pardo Bazán hay un hallazgo poco conocido que la tiene a ella como creadora de la novela policial moderna española, La gota de sangre, un relato que apenas llega al medio centenar de páginas publicado en 1911, diez años antes de su muerte. Creó un detective en plena época de fama del personaje de Sherlock Holmes y lo embarcó en un caso de asesinato de un hombre de negocios en el que el propio investigador aparece como principal sospechoso.

Gary Piquer, como el investigador, y Roser Pujol, que asume seis personajes, protagonizan esta versión de una obra considerada el primer texto policiaco moderno de la literatura española

De las páginas del libro, La gota de sangre salta al escenario del teatro cuando está a punto de concluir el año de conmemoración del centenario de la muerte de la escritora gallega. Y lo hace en Teatros del Canal, donde el viernes se estrena una producción de la Comunidad de Madrid, cuya versión ha escrito el dramaturgo Ignacio García May y dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente. La obra permanecerá en cartel hasta el 19 de diciembre.

El actor Gary Piquer vuelve a vestirse de detective después, justamente, de aquel Sherlock Holmes que interpretó en el cine en la película de José Luis Garci Holmes & Watson: Madrid days. Su Ignacio Selva, que recurre a la observación y deducción para desentrañar el caso, parece inspirado en el personaje inventado por Arthur Conan Doyle.

La contraparte de su personaje en el montaje de Pérez de la Fuente la aporta la actriz Roser Pujol, quien asume seis personajes: el principal, el de Chulita Ferna, pero también en juez, médico, sereno, cupletista y en Andrés Ariza, otra de las figuras clave de La gota de sangre.

Según todos los especialistas, La gota de sangre es el primer relato policial moderno de la literatura española. “Doña Emilia, siempre atenta a las innovaciones culturales de su época”, explica Ignacio García May, “no podía dejar de interesarse por el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes, quien a la sazón gozaba ya de fama internacional”.

Según el autor de esta versión, a Pardo Bazán no le gustaba Sherlock Holmes, y por tanto construyó su relato a la contra. “En su intento de darle la vuelta a las convenciones establecidas por Conan Doyle, la Pardo Bazán lanza a su detective, de forma sorprendentemente innovadora, por caminos entonces inexplorados y que a la larga se concretarán y popularizarán en esa variación de lo policiaco que es lo noir”. Su novela es la primera policiaca escrita por una mujer, que se adelantó en una década a Agatha Christie, cuya primera ficción publicó en 1920.

El argumento de La gota de sangre transcurre en el Madrid de principios de siglo XX, donde un hombre de clase acomodada, en un momento depresivo de su vida, decide investigar el crimen de un hombre de negocios andaluz cuyo cadáver encuentra de madrugada en un solar. Con un humor irónico, el relato recorre el ambiente social de la ciudad, observa a sus ociosos ciudadanos acomodados y descubre la figura de una mujer, una, según García May, femme fatale, que hace tambalear las convicciones del investigador. “El material, en suma, es extraordinariamente atractivo, y hemos pensado que resultaba ideal para rendirle homenaje a esa mujer asombrosa que fue Emilia Pardo Bazán”.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional del espectáculo
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Laia Santanach
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Gonzalo Cabrera, el productor teatral Jesús Cimarro, el consejero Mariano de Paco Serrano, y el hijo de la actriz Manuel Velasco ante una de las imágenes en la puerta de acceso a la Sala Roja
Imagen de escena del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023