Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Belen Rueda 7
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Belen Rueda 7
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
20 SEPTIEMBRE 2024

Regresa «Antropoceno» al Teatro de La Abadía, una obra visionario sobre el cambio climático

TZ Marina 2024 1024x250
Antropoceno

Un espectáculo ideal para lo más jóvenes, para transmitir la problemática climática actual desde un lenguaje atractivo y casi lúdico.

Antropoceno nos cuenta la emergencia climática como nunca lo habían hecho: con humor, danza, poesía visual, una atmósfera sonora única y hasta esperanza. Todo ello, de la mano de cuatro intérpretes y un espectacular Domo ubicado en el escenario del Teatro de La Abadía.

Un nuevo montaje diferente al que se puso en escena la pasada primavera adaptando el discurso climático a nuestra nueva realidad tras la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Una obra visionaria sobre la crisis climática para todos los públicos

Muy pocos dudan ya de que la acción del hombre en la Tierra está cambiando el medioambiente. Los sedimentos que se van a encontrar quienes nos estudien dentro de miles de años tendrán residuos químicos, partículas de aire contaminado o restos de plástico, y hemos provocado un calentamiento global, extinción masiva de especies, modificaciones geológicas… Tal es nuestro impacto que en 2008 una comisión internacional de científicos alertó de que el concepto clásico de crisis ambiental se había quedado obsoleto, porque con nuestras transformaciones estamos inaugurando otra era global, extinguiendo el Holoceno para dar paso al Antropoceno, un nuevo prisma con el que evaluar, desde el punto de vista ecológico-político-cotidiano, la mutación de los ecosistemas que es obra del hombre, deliberada o como daño colateral de su destructivo estilo de vida.

Teatro de La Abadía produce Antropoceno, un espectáculo eminentemente visual del dramaturgo y actor estadounidense Thaddeus Phillips, que explora la encrucijada antropocénica con un enorme Domo instalado en el escenario y diseñado para la ocasión, que habitan cuatro intérpretes que encarnan a varios personajes por cabeza. Un enfoque fresco que, inspirándose en textos como Homo Deus, de Yuval Noah Harari; La tierra inhabitable, de David Wallace-Wells; las ideas del arquitecto Richard Buckminster Fuller o los informes de la ONU, apela a la ética individual frente a las grandes corporaciones, en un montaje lúdico y muy entretenido, basado en el humor absurdo y con una vocación didáctica que huye de lo apocalíptico.  

Así, Antropoceno es pura poesía visual, arropada con una elaborada atmósfera audiovisual y mezcla de lenguajes, como el teatral (con poco diálogo pero preciso), la danza y la performance. La narración se asienta en tres momentos de la historia del ser humano, y en otros tantos personajes: Gerardo, un contable que trabaja junto a Robert Oppenheimer en la creación de la bomba atómica y se refugia en el alcohol ahora que su mujer lo ha abandonado; Ana, una científica que prepara una charla TED sobre el Antropoceno y no es capaz de fagotizar su preocupación por el futuro; y Katia una cazadora-recolectora que sobrevive como puede en el desierto de Monegros, y nunca ha tenido contacto con ningún ser humano. También pasan por aquí el propio Oppenheimer, Greta Thunberg o Silvi, una voz de inteligencia artificial.

No es la primera vez que colaboran La Abadía y Phillips, un hombre de teatro que derrocha imaginación y colaboró como actor con Robert Lepage en el espectáculo La geometría de los milagros. El artista estrenó aquí, el año pasado, Ankomsten (Avistamiento), un trabajo sin palabras que realizó de la mano de la compañía sueca Teateri, a partir del libro Emigrantes de Shaun Tan sobre la inmigración.

Noticias relacionadas
Escena de la obra dirigida por Fernando Bernués
Juan Mayorga, Xavier Albertí, Pere Arquillué, José Martret, Carmen Conesa y Roberto G. Alonso
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Paula Feror, Julia Adun, Manu Imizcoz, Elisa Hipólito y Javier Fernández
Escena de "El contrabajo estrellado"
 Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas
Últimas noticias
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación