Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Llega al Teatro Romea de Barcelona «Voltaire/ Rousseau. La disputa», un combate filosófico de altos vuelos con Josep María Flotats y Pep Planas

Una imagen de escena de la producción

Ayer lunes, el Teatre Romea acogió la presentación de Voltaire/ Rousseau. La disputa, una obra de Jean-François Prévand y dirigida por Josep Maria Flotats. El espectáculo está protagonizado por Josep Maria Flotats y Pep Planas. Es una producción del Teatro Romea. A la rueda de prensa asistió Josep Maria Pou, director artístico del Teatre Romea, y la compañía.

Josep Maria Pou quiso dar las gracias a los medios de comunicación que asistieron a la presentación, y más teniendo en cuenta el gran volumen de convocatorias a eventos que se efectúan a lo largo de la temporada.

El director artístico del Teatro Romea también destacó que el regreso de Josep Maria Flotats a la escena catalana es también un reencuentro entre el teatro y el actor después de 65 años de profesión y con toda una carrera de por medio. En efecto, el actor, un muchachito que apenas empezaba entonces, se estrenó en el Romea en una única función bajo la dirección de Miquel Salvat el 28 de enero de 1959 y, desde ese día, no había vuelto a pisar este escenario. Una separación que Josep Maria Pou está contento de poder concluir:

«Para mí es una satisfacción muy grande tenerlo aquí y que me emociona especialmente. Creo que el nombre de Flotats y Romea son dos nombres que deberían haber estado juntos antes, y que es un lugar natural dentro de la historia del teatro catalán.» – ha dicho.

 

«Para mí el teatro es una necesidad.

Intento ser un humilde servidor, lo mejor posible,

fiel al pensamiento del autor que represento.»

Josep Maria Flotats

 

Josep Maria Flotats que, dentro de la obra, interpreta a Voltaire, confesó que comparte la emoción de volver al Romea después de tantos años, por lo que ha querido agradecer la labor y generosidad del Grup Focus y la participación de Josep Maria Pou, figura que no sólo ha propiciado la programación del espectáculo que ayer se presentaba, sino también con quien el actor comparte una visión del arte y del teatro como herramienta de transformación social y humana. Tal y como explicó: «Es emocionante venir aquí después de tantos años. Me siento muy honrado por el trato recibido y, a la vez, tengo ganas de decir que me siento orgulloso de poder todavía hacer mi oficio defendiendo el teatro que me formó y el teatro en el que creo, teatro de arte, sí, pero, además, teatro de reflexión indispensable en la sociedad en la que vivimos.Teatro con mayúscula, que es lo que siempre ha hecho en Pou. Para mí el teatro es una necesidad. un humilde servidor, lo mejor posible, fiel al pensamiento del autor que represento y tengo el privilegio de poder escoger».

Para el actor y director, el teatro debe impulsar el pensamiento, el desarrollo de una mirada crítica, unas características muy necesarias en los convulsos tiempos que vivimos hoy.

«Pienso – continuó – que estamos en unos momentos y en una sociedad muy difíciles y que el hecho de poder decir, en un escenario, cosas que uno cree profundamente y haciendo su oficio lo mejor posible me da tranquilidad, paz, y un sentimiento de seguir haciendo mi deber y obligación.»

A su juicio, el espectáculo Voltaire / Rousseau. La disputa no puede ser más actual y vigente en un momento en el que valores más fundamentales de evolución social y de derechos humanos, que tantas penurias y dificultades costó conquistar, vuelven a verse cuestionados.

«En mi último espectáculo, Paris 1940, ubicado durante la ocupación de París en la Segunda Guerra Mundial, el personaje del profesor dice a sus alumnos «nunca olviden que son hijos de la república y que han aprendido, en la escuela obligatoria laica gratuita, qué es la libertad, la igualdad y la fraternidad.» Y es curioso hasta qué punto el público, al salir, recordaba estas palabras. El ambiente mundial, en ese momento, ya estaba bastante tenso. Por eso, pienso que es importante y beneficioso servir hoy, de nuevo, a dos personajes tan cruciales del pensamiento moderno, dos filósofos, padres del pensamiento ideológico de la República de la Revolución Francesa, como son Rousseau y Voltaire.Estos dos hombres, aunque opuestos, representan son dos formas de ver la realidad, y, en la obra, los hacemos debatir en un enfrentamiento culto e inteligente, divertido y lleno de humor.Nuestro objetivo es hacer pasar al público una hora y media de bienestar despertando preguntas, ideas, ganas de saber más, y de entender cómo es que , en tiempos de Rousseau y de Voltaire, hace más de dos siglos, se hablaba de lo que, hoy en día, todavía no está resuelto.»

 

Voltaire Rousseau La disputa 1

 

Pep Planas, que encarna a Rousseau, el contrincante de Flotats en el espectáculo, también se hizo eco de la dimensión política del texto y de sus implicaciones en la sociedad actual. El actor compartió las ideas del filósofo que interpreta: «Precisamente, desde el punto de vista de Rousseau, uno de los debates que se plantea en la obra es: ¿qué hacemos con el pensamiento? Progreso y cultura, sí, pero no todo tipo de progreso, ni cualquier cultura o ideología. Desde el punto de vista conceptual y objetivo, vista la mediocridad y mal comportamiento del ser humano, él, Rousseau, aboga por empezar de nuevo.Es una utopía, pero también una crítica feroz a cómo van las cosas y cómo las ve en ese momento .Son, precisamente, este tipo de ideas que llevarán al pueblo a tomarlos como referentes ideológicos en este proceso de cambio que acabará aboliendo la monarquía absolutista que existía en los regímenes europeos.»

Planas tampoco escondió la emoción que supone participar en un proyecto como éste y compartir escena con uno de los gigantes de nuestro teatro que, además, le hizo de mentor: «Es realmente un momento muy emocionante y un privilegio poder estar en esta función, porque yo empecé mi carrera, precisamente, con Cyrano de Bergerac, compartiendo escenario con esa persona que acababa de llegar de Francia. Conocerlo marcó- me el camino de qué quería hacer y de cómo lo quería hacer.Él me mostró una manera de actuar y de aproximarme al teatro diferente.Por esta razón, me fui a Francia y estuve 5 años en París, intentando mamar todo esto, como había hecho él.Y, afortunadamente, nos hemos podido reencontrar a lo largo de los años, a veces como actor o colaborador, pero nunca como hasta ahora y, para mí, 40 años después, es realmente un honor, un privilegio, un sueño hecho realidad y lo estoy disfrutando mucho.»

Flotats, finalmente, en una nota inquietante que refleja las preguntas y dudas que suscitará el espectáculo en el público, extendió un preocupante paralelismo con una noticia reciente sobre la creación, a raíz de la petición de la presidenta de la Comisión Europea, de un ministerio de la verdad que dice que «toda red social, todo individuo, todo medio, informativo o toda asociación que no esté conforme y no acepte los valores fundamentales de la Unión Europea podrá ser suprimido, condenado, atacado. Ésta parece ser las normas actuales que nos regirán.Entonces, no puedo impedirme pensar que esta vieja Europa que se inventó la democracia y la libertad, ¿dónde irá a parar?¡Voltaire sálvanos! hacia Voltaire alzar la voz hablando de esto. En este sentido, creo que hacemos una pequeña tarea.»

Voltaire/ Rousseau. La disputa se representará a partir del domingo 25 de febrero de 2024 en el Teatre Romea

 

Sinopsis

Voltaire/Rousseau La Disputa pone en escena un combate de gran importancia entre dos de los filósofos más importantes del siglo XVIII, Voltaire y Rousseau, que tiene como protagonista al propio Flotats ya Pep Planas.

Una obra escrita por el francés Jean-François Prévand de la mano de uno de los grandes de nuestro teatro, Josep Maria Flotats, encargado de adaptar y dirigir este texto que protagoniza.

 

 

Noticias relacionadas
FICCIONES Canal
Los tacones de papa
El largo camino
20230121 DUELO - KIKOLAS _ ESCENA ABIERTA 08
Tres vellas
delcolordelaleche_web_10
Últimas noticias
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid