Entre copas, adaptada por Garbi Losada y José Antonio Vitoria y dirigida por Garbi Losada, nos invita a caer en la tentación de gozar. De superar lo gris y prosaica que puede ser la existencia, sin caer en la desesperanza ni en la amargura. Y de fondo a ese viaje, un paisaje de bodegas y viñedos, como un personaje más de la obra: un remanso de paz sacudido por la explosión de los sentimientos de los cuatro protagonistas.
¿Qué pasa cuando tienes cuarenta y tantos y te das cuenta de que nadie volverá a tutearte? Miguel y Andrés, amigos de toda la vida, se enfrentan a esa pregunta cada uno a su manera. Miguel (Patxi Freytez), divorciado deprimido, escritor frustrado y apasionado del vino, es un pesimista. Andrés (Juanjo Artero), un actor fracasado que está a punto de casarse, un seductor.
Ambos deciden realizar un viaje como despedida de soltero para Andrés y arrastran sus inseguridades de copa en copa, intentando encontrar algo que les permita escapar de la mediocridad y sentirse vivos. Hasta que se encuentran con Amaia (Chusa Barbero) y Terra (Elvira Cuadrupani), dos entendidas en la elaboración del vino que trabajan en bodegas de la zona. Estas dos mujeres independientes, emprendedoras y temperamentales introducen un elemento de desequilibrio, una sacudida vital que les exigirá madurar y decidir con qué perspectiva van a afrontar la segunda mitad de su vida.
Ados Teatroa, Bidebitarte Kooperatiba y Pentación Espectáculos producen esta historia narrada con sencillez, con actitudes, gestos, réplicas y contrarréplicas exactas y reconocibles, y en donde nada parece fingido o falso. Sin dejar de entretenernos, nos enfrenta a temas como la soledad y el individualismo, el sentido de la amistad, la melancolía por el paso del tiempo y la juventud perdida, la autosuperación y el disfrute de la vida.
Sobre Rex Pickett
Guionista y director de cine independiente, nació en California y creció en San Diego. En los años 80 se trasladó a Los Ángeles, donde se graduó en la Escuela de Cine de la USC.
En 1995 comenzó a escribir novelas. Su primera novela, un misterio titulado La Purísima no consiguió ser editado. Su segunda novela, escrita en 1999, fue Sideways (Entre copas). Tras ser enviada a diversos editores y productoras cinematográficas y ser rechazada hasta en 18 ocasiones, finalmente vio la luz y fue aclamada por la crítica.
En 2004 fue llevada al cine por Alexander Payne. La película obtuvo más de 350 premios, incluido el Oscar al mejor guion adaptado. Además, contribuyó a cambiar por completo la percepción del mundo del vino y ha llegado a convertirse en una obra de culto en todo el mundo.